¡ESCÁNDALO EN PUERTA! Tres líneas: ZULIA: Caso Yorman Barillas: Las mafias a la orden del día en la política (chavismo y oposición)

Por Apapito Garrido

Fue el filósofo de la complejidad, Edgar Morin, quien lo apuntó en el principio de la complejidad que denominó hologramático, “en una organización, el todo está inscrito en cada una de sus partes”, verbigracia, en  cada célula está la totalidad de la información genética del organismo.

Pues bien, en este animalejo, amorfo, que se llama “oposición venezolana” y que ha mutado en tantos nombres y formas, estudiando una parte de ella, telescópicamente, haciendo cualquier corte en su multiforme organismo, podemos hallar información valiosa de su todo.

Resultado de imagen para mud logo

Una de las frases que llama poderosamente la atención en mis escuálidos estudios de semiótica, es esa que refleja el nombre de esta columna: “Quiero salir del chavismo y la oposición no me deja”, ¡es tan sugerente!, dice tanto esta máxima que se repite tanto en las redes sociales. Algo de vendrá tendrá, y es que los “discursos” no vienen de la nada, tiene algo de invento y algo de verdad, porque la gente no lo repite por azar.

 

1

La oposición venezolana en más de veinte años en choque frontal y lateral con ese fenómeno que se ha dado en llamar chavismo, porque Chávez era su líder, y que una vez que este ha viajado a otras galaxias, ha mutado y sigue mutando en Maduro y Diosdado, le ha dejado un cansancio muy grande, porque muchos se han tenido que ir al exilio, y en el exilio la visión del país se vuelve borrosa, y otros líderes que se han quedado, se han visto necesitados de adaptarse al gobierno madurista para poder sobrevivir, sobre todo bajo una economía que da pocos espacios para vivir dignamente, como los dirigentes de este país estaban acostumbrados a vivir en un país opulento como el nuestro, bajo el ethos petrolero. No se irían a trabajar en una fábrica.

Resultado de imagen para chavez
Hugo Chávez

2

El chavismo ha tenido dos orientaciones básicas para confrontar a la oposición, primero, dándole duro con la persecución y la tortura para que se corra la voz entre  sus filas de los métodos brutales del gobierno, y todos agarren con ello brutal miedo; segundo, infiltrándole y corrompiéndola, mandándoles “empresarios” del gobierno para que la financien, ofreciéndoles oportunidades de negocios turbios para tenerla lista a los fines de apretar el botón del lodo cuando haga falta, y nadie con el rabo encochinado se atreverá a chocar de frente con el gobierno, ni de lado siguiera. El objetivo es volver un bagazo a la oposición, y en parte lo ha logrado, porque la percepción de buena parte de la gente es esa: la oposición está comprada, y es que en verdad a buena parte la ha comprado, y no tiene sentido, ni es económica comprarla a toda, basta a una buena parte para que dé esa impresión general.

3

Hay otros sectores que la resaca de la derrota los han empujado a delinquir de frente.

Pues bien, algunos sectores políticos (de ambos polos) han sido penetrados por la delincuencia organizada, y tales actividades cuando son a gran escala y está metido el narcotráfico, la DEA misma le sigue los pasos, y cuando no tiene esa escala, son los propios cuerpos de seguridad del estado venezolano los que hacen las investigaciones con el fin de justificar su trabajo, sobre todo, para rastrear peces de bajo calado.

 

Pues bien, se nos informa que algunos activistas  que fueron y son cercanos a Nuevo Tiempo andan en negocios no tan santos, relacionados con el sucio narcotráfico, y que tuvieron algún desempeño en los gobiernos de Manuel Rosales y Pablo Pérez, y es que los dirigentes o líderes políticos no se dedican a ejercer el control férreo de sus feudos políticos, dejándose infiltrar por bichos de toda ralea, más que todo, si los sujetos a controlar son los que “pichan” o financian al partido.

Según una fuente, el  apodado el “profe Kike”,  anda en estos negocios “sucios”, fue “coordinador general de la parroquia Venancio Pulgar, ex concejal de Maracaibo, ex contralor de la cámara municipal de Maracaibo”, habiendo ejercido actividades políticas normales de oposición política en su tiempo. Me dicen que fue un círculo que se corrompió, muy cercano de Yorman Barillas, otrora dirigente estudiantil de Nuevo Tiempo, recientemente detenido en Colombia, que se escudan de lo político (tremenda fachada) para cometer sus fechorías de toda laya, y según mis fuentes, se vienen sorpresas con las vinculaciones de ese tal Yorman y en lo que en verdad anda con otros  de sus compañeros que habiendo caducado su tiempo político ahora andan en tales menesteres. En otros tiempos, muy involucrado estuvo en las mafias del cupo, del tique estudiantil y otras menudencias. Este “profe Kike” me dicen que tumbó al propio Manuel Rosales en una “coima” y que estuvo involucrado en la financiamiento a saqueos en Maracaibo. Financiaba los saqueos y luego se apropiaba de las mercancías saqueadas para venderlas a gran escala, con ciertas protecciones policiales, por supuesto. Otras mafias. No hay hueso sano.

 

Yorman Barillas

Todo un escándalo será, me dicen, y por supuesto, tratará de taparse por el lado de que sería una  “siembra” de expediente.

4

La enseñanza que deja toda esta estela de corruptelas y de simple delincuencia organizada en el campo de la política venezolana, que ha penetrado a sectores oficialistas y de oposición, se debe a que los líderes no han hecho bien la tarea que le corresponde como líderes y gerentes de lo público.

La tarea gerencial (pública y privada) tiene unos roles muy bien definidos que ya son clásicos: dirigir, planear, organizar, controlar y evaluar. Sin entrar a determinar que aquí poco se planifica, poco se organiza, en lo que están raspados es en eso de “controlar y evaluar”, porque como es posible que el presidente Maduro después de que Rafael Ramirez estuvo más de 12 años al frente de Pdvsa, ahora nos viene con el cuento que era un “capo” de la corrupción y que Chávez ni se enteró de ello. O una de dos, ¿Chávez era un soberano “bolsa”, que no controlaba nada, ni lo que pasaba en sus propios cachetes, o simplemente estaba enterado de cómo se batía el cobre en Pdvsa?

Resultado de imagen para rafael ramirez y maduro
Nicolás Maduro y Rafael Ramirez

Pues bien, uno de nuestros males gerenciales en la administración de lo público es precisamente  que nadie se siente obligado a controlar férreamente sus feudos, dejando hacer, dejando pasar, con la vista muy gorda ante las corruptelas y la simple delincuencia organizada. Un mal endémico.

Pero la política funciona como una gran fachada para proteger a los leales. Lo que siempre algunos grupos hacen, protegen a sus “sinvergüenzas” y lo envuelven creando la imagen de que los enemigos lo quieren enlodar. Es decir, entre sí, los factores políticos cumplen una misión de ayuda mutua.

Ojalá hubiera un despertar de la conciencia, para que los dirigentes asumieran  el “barranco” que ocurre en sus corruptas filas. Nacerá entonces otra Venezuela.


Loading Facebook Comments ...