¿Qué está pasando en Venezuela? ¿Esto es un golpe militar? No, es un llamado a un golpe

Por Agapito Garrido

Dirían Karl von Clausewitz la fricción en la guerra hace cambiar al unísono todos los planes que un minuto antes eran atesorados.

Nos llaman desde todas partes del mundo preguntado lo mismo, ¿qué es lo está pasando en Venezuela? ¿Hay un golpe militar en marcha?

Pues no, les informo, no hay un golpe militar en marcha.

Las evidencias dicen que Juan Guaidó y Leopoldo López se la “jugaron” tratando de provocar un golpe militar dando una rueda de prensa con unos militares detrás, pidiéndole al pueblo que salga a la calle a derrocar al usurpador de Maduro.

Los cuarteles de Fuerte Tiuna están tranquilos, no hay conato de golpe en ningún cuartel. No hay militares irrumpiendo en ninguna parte con ametralladoras en mano.

Entonces, no hay tal golpe militar, es un llamado, sí, a que los militares salgan y hagan el golpe, para lo cual están haciendo ver a la población que hay un golpe militar en marcha para que salgan a la calle.

Hay que destacar que Federico Ravel desde temprano lanzó la noticia por su cuenta twitter: “Reportan movimientos militares ´contra la usurpación” en todo el país”, precisamente quien funge como el jefe del Centro de Comunicaciones  de la oficina de Guaidó. Es decir, fue una estrategia comunicacional montada para inducir a un golpe.

Precisamente toman como locación para dar la rueda de prensa frente a la base militar de La Carlota para hacer “soñar” a la gente que Guaidó y López habrían tomado esta base militar, es decir, demostrar que el golpe estaría en marcha.

Lo que está por saberse es si el pueblo se lanzará o no a la calle atendiendo al llamado de Guaidó y Leopoldo López, que es la variable que están buscando los susodichos dirigentes opositores.

Ahora, vale la pena hacerse la pregunta de si el gobierno colaboró para que Guaidó y Leopoldo López dieran esa rueda de prensa “militar” frente a La Carlota, precisamente “poniendo” a algunos guardias a que se dejaran “engañar” por ambos dirigentes, tal como lo denunciara ya Diosdado Cabello, al decir que algunos funcionarios del Sebin y de la GNB fueron engañados.

No nos extrañaría que fuese una jugada maestra del gobierno buscando varios objetivos más que evidentes, entre otros, desprestigiar al movimiento opositor venezolano al quedar en ridículo, anunciando un golpe militar que no es tal.

Lo que sí es cierto, siguiendo al afamado teórico de la guerra,  von Clausewitz, es que este inanimado “golpe militar” traerá muchas consecuencias políticas.


Loading Facebook Comments ...