Diputada Mildred Carrero: Hay gasolina para militares y colectivos, pero no para los productores agrícolas

  • La parlamentaria merideña advierte que si la falta de combustible persiste muy pronto se presentará una acentuada escasez de hortalizas y de alimentos en líneas generales en todo el país. 
  • Considera que será muy grande el impacto en los precios de lo que se pueda conseguir de estos rubros y agravará en grado extremo la emergencia que ha provocado el coronavirus.

 

Por ALFREDO CONDE

La diputada a la legítima Asamblea Nacional por el estado Mérida, Mildred Carrero, considera que la falta de gasolina en el país es algo terrible y de gravísimas consecuencias. “Mientras el desgobierno envía buques cargados de combustible a Cuba a los venezolanos se les niega para ponerlos a pasar penurias. Y si alzan su voz para protestar son atropellados, golpeados y/o encarcelados como sucedió con el abogado Henderson Maldonado, quien fue detenido de manera arbitraria por la Guardia Nacional Bolivariana, por grabar una protesta en una estación de servicio de Barquisimeto, el pasado 31 de marzo”.

Mildred Carrero va al fondo del asunto y toma como ejemplo lo que sucede en el estado Mérida, situación que considera se repite en otras entidades del territorio nacional. 

 

Mientras, el desgobierno envía regalado a Cuba el combustible que compra a precios internacionales en el exterior, se deja a los venezolanos sin ese recurso indispensable para movilizarse por todo el país”. 

 

“En los municipios del páramo merideño los productores de hortalizas como lechuga, repollo, papas, zanahorias, ajo y otros, así como los de los municipios de la panamericana donde encontramos productores de plátano,  cacao, café,  frutas y otros, están perdiendo sus cultivos, ya que no hay combustible”, sentencia y agrega: “El poco que hay está racionado, ya que sólo les dan 60 litros de gasoil y 20 litros de gasolina sólo para trasladar sus productos al centro del país, lo cual es muy ajustado porque hay que hacer los viajes de ida y vuelta. Y, ojo,  el que necesite más gasolina debe pagarla en uno o dos dólares el litro. Cabe resaltar que la distribución de combustible está controlada y administrada por militares”.

“Denunciamos que el poco combustible que llega a las estaciones de servicio es exclusivo para militares y policías, solo una mínima parte reciben los agricultores. Pero además de eso, el muy escaso combustible que hay en la república también se destina a regalárselo a los colectivos para que se desplacen en sus motos de alta cilindrada atemorizando a las comunidades”, precisó en su denuncia.

PARALIZACIÓN DEL CAMPO

‪Para Mildred Carrero la situación está próxima a provocar la completa paralización de las actividades productivas del campo. “La cantidad reducida de gasolina o gasoil solo sirve para trasladar la cosecha, pero no hay para los equipos agrícolas que funcionan con gasolina para la fumigación y abono, así como para la irrigación de las plantaciones, para las plantas eléctricas y para el traslado de los obreros diariamente”, explica.

 

Denunciamos que el poco combustible que llega a las estaciones de servicio es exclusivo para militares y policías, solo una mínima parte reciben los agricultores”. 

 

“Por ejemplo, tenemos que resaltar el caso de El Vigía, en el estado Mérida, donde función la planta de distribución de gasolina del kilómetro 15, la cual no está prestando el servicio por falta de suficiente provisión de combustible desde hace varias semanas. Algo similar sucede con otras en el país”, apunta.

Por todo lo anterior, vaticina que muy pronto se presentará en todo el país, incluida la capital por supuesto, una acentuada escasez de hortalizas y de alimentos en líneas generales. Y estima que se verá reflejado en los precios de lo que se pueda conseguir de estos rubros y agravará en grado extremo la emergencia que ha provocado el coronavirus.

 


Los productores de los páramos andinos, sin gasolina, no pueden transportar sus rubros hacia otros destinos para que llegue al resto de la población. Foto referencial.
LA FRONTERA CON COLOMBIA

“Otro problema que  afecta a los agricultores es el cierre de la frontera con Colombia, lugar donde todos los productores compraban agroquímicos y semillas. 

“Mientras, el desgobierno envía regalado a Cuba el combustible que compra a precios internacionales en el exterior, se deja a los venezolanos sin ese recurso indispensable para movilizarse por todo el país”. 

Twitter: @Alconde

DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS MERIDEÑOS

En paralelo a las declaraciones de la diputada Mildred Carrero, un grupo de organizaciones políticas y sociales del estado Mérida, emitieron un comunicado para defender los derechos de los merideños ante las medidas del régimen “que traspasan las competencias legales establecidas en la Constitución Nacional y demás leyes”.

A continuación presentamos el texto completo de la proclama que fue divulgado en las redes sociales: 

COMUNICADO Nº 1

EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS MERIDEÑOS

  1. Las organizaciones políticas y movimientos sociales del estado Mérida reconocen la actitud cívica de nuestra ciudadanía al acatar el llamado de cuarentena familiar  y las medidas de prevención emanadas del equipo del área de la salud del ejecutivo regional. Lo cual se manifiesta en un bajo nivel de casos de COVID-19 en nuestra entidad, como lo demuestran las estadísticas  ofrecidas por las autoridades epidemiológicas.
  2. . En ese sentido, rechazamos categóricamente la imposición  de medidas que traspasan las competencias legales establecidas en la Constitución Nacional y demás leyes, que procuran convertir la cuarentena familiar,  en un confinamiento extremo, tal como si el Estado Mérida se encontrara en una situación de altos contagios y letalidad. Contradiciendo las estadísticas  presentadas por las autoridades competentes en el área de salud, medidas que además han sido tomadas por autoridades militares, abrogándose competencias que corresponden a las instituciones civiles del Poder Público Regional.
  3. Conscientes estamos de que la ciudadanía debe respetar todas aquellas medidas que permitan prevenir el contagio del COVID-19, pero sin que las mismas impliquen cercenar los derechos fundamentales de las personas que en medio de la contingencia, deben movilizarse, como es el caso de los enfermos renales, oncológicos, personal de salud, productores agropecuarios,  comerciantes y empresarios,  quienes son actores claves para  hacer sostenible el cumplimento de la cuarentena familiar.
  4.  En este orden de ideas, resulta alarmante que se extremen medidas sin suspensión de garantías constitucionales, lo cual además podría redundar en la implementación unilateral e ilegal de acciones  más orientadas al control autoritario, que a la prevención de la propagación por contagio  del mortal virus.
  5. Finalmente, las organizaciones y movimientos democráticos merideños, exhortamos a toda la sociedad a seguir manteniendo la cuarentena familiar en pro de la garantizar la vida y la salud de todos y cada uno de los seres humanos que habitamos en la geografía merideña. 

Firman el comunicado: Acción Democrática (AD), Comité Político Electoral Independiente (COPEI), Movimiento Al Socialismo (MAS), Voluntad Popular (VP), Avanzada Progresista (AP), Alianza Bravo Pueblo (ABP), Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ), Movimiento 13 de Marzo (M-13), Alianza Generacional (AG), Progresistas Merideños Independientes (PMI), Gente Independiente (GI), Causa Radical (CR) y Proyecto Venezuela (PV). 

Mérida, 01 de abril 2020 


Loading Facebook Comments ...