Empresas del “renco Guevara” que negocian con dictadura de Maduro investigadas por la OFAC y Tesoro de USA. (I Parte)

  • Por Agapito Garrido

 

  • De acuerdo con  la investigación realizada en el Nuevo Herald, en relación con Alejandro Andrade, aun cuando el empresario no sale identificado por nombre y apellido en los documentos del caso, varias fuentes familiarizadas con la investigación confirmaron al Miami Herald que él es el uno de los conspiradores en estas operaciones. 
  • El director del Comité Antilavado de Dinero de la FIBA, Daniel Gutiérrez, afirmó en una conferencia celebrada el 12 de marzo que los operadores bancarios del sur de la Florida tienen un duro trabajo para evitar las sanciones impuestas a Venezuela.
Ernesto Luis Guevara Blanco (Hijo del renco Guevara)

A pesar que Muchos han aplaudido de pie la nueva resolución del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que a través de la licencia 5 de PDVSA 2020 abre la posibilidad para que el gobierno interino de Juan Guaidó negocie con los tenedores del PDVSA 2020 una prórroga de pago y proteger de esta forma CITGO, a través de esa misma resolución se adhiere la posibilidad de que la OFAC y el Departamento del Tesoro vete a empresas chavistas que negocian con Pdvsa 2020, existiendo la real posibilidad que al detectarse a esas empresas sean incorporadas a la larga lista de empresas que se le bloquearían sus activos y sus cuentas en los Estados Unidos, como es caso de las empresas, “Magíster Amber LTD  con de los recursos de PDVSA a través de jugosos contratos otorgados por los corruptos que lideraron esta empresa estatal y que hoy están presos en Venezuela o juzgados en Estados Unidos o andan por ahí prófugos de la justicia internacional que los persigue.

Fernando Rafael Gil Hernández, (socio) y testaferro de “el renco Guevara”

Caso emblemático: 

Esta empresa, “Magíster Amber LTD con aparente sede en sede en Dubái  triangula vía desde Hong Kong con Venezuela y forma parte del Holding de Ernesto Guevara; se dedica a suministrar materiales de servicios para la industria  de petróleo gas y construcción a BARIVEN filiar de PDVSA. Asi mismo la empresa “EEGC LATINOAMERICA” que opera en PDVSA con cuentas bancarias en Noruega, listas para ser congeladas  ya que han participado en el gran robo a PDVSA.

Nelson Martínez ex presidente de PDVSA,  preso por corrupción en CITGO favoreció con contratos  al renco Guevara, hasta el día de su muerte.

 

La Investigación:

La corrupción en torno a la revolución socialista en Venezuela ha despertado desde hace años el interés de las autoridades estadounidenses. Actualmente las cortes federales de Miami, Houston y Nueva York llevan distintos casos de malversación de fondos, pagos de sobornos y actividades de lavado de dinero provenientes del país sudamericano, detalla la investigación hecha por el periodista, Antonio Maria Delgado y Jay weaver su trabajo publicado en el diario Nuevo Herald.

Señala la investigación que un buen número de esos casos están relacionados con PDVSA, la compañía sobre endeudada y plagada por prácticas de corrupción que hoy deambula al borde de la quiebra.

Parte del dinero malversado de Venezuela se canalizó a través de compañías fantasmas a fondos de inversión ficticios, bancos estadounidenses e inmuebles de lujo en el sur de Florida, lo cual es la base del caso federal de lavado de dinero en Miami. 

En estas operaciones  siempre ha estado de manera invisible, Ernesto Guevara “el renco Guevara” con conexiones con el régimen de Maduro y del fallecido presidente Hugo Chávez. Bajo el esquema de presunción y en la fase de acumulación de pruebas,  Guevara junto otros tres conspiradores venezolanos no identificados vinculados con la petrolera PDVSA han venido haciendo el trabajo que está siendo investigado. 

74 pozos petroleros les fueron asignados a “el renco Guevara” juntoa otras empresas fantasmas que quiebran PDVSA.

En La mira: 

Los efectos de las sanciones de Estados Unidos no sólo están a la vista, sino que están golpeando con ferocidad al régimen. Gracias a las sanciones el sistema financiero occidental ha sido prácticamente cerrado a los operadores del alto chavismo, el más reciente de los cuales es el propio hijo de Maduro, Nicolasito, y ahora entran a formar parte de ese gran combo, el Clan de Ernesto Guevara,  (padre e hijo y la mamá) conocido popularmente dentro de la industria petrolera PDVSA, como “el renco Guevara” y su tribu donde desde ya son investigados los nombres de sus asociados: 

Ernesto Luis Guevara Blanca, testaferro de “El Renco” quien funge como propietario de 750 acciones de un mil bolívares cada una, de la empresa DESARROLLO TECNOLOGICO Y SERVICIOS (DTS C.A.) domiciliada en la ciudad de Anaco en Julio del año 2016. También se investigan  los nombres de Raúl Blon Val Paulini, Servando José Ovies OPCIC, Fernando Rafael Gil, Jean Carlos Alfonzo Morales, y una larga lista que mencionaremos más adelante.

 

El Ministerio Público (MP) aún se encuentra haciendo las pesquisas donde también salió a relucir el nombre de Abraham Shiera Bastidas, socio de Rincón de El Renco Guevara, que según la Fiscalía Venezolana, forma parte del llamado grupo “Los Aliados” la pregunta es que paso con la investigación

 

 

En próxima entrega:

 Según un informe de 128 páginas sobre el sector energético redactado por la ONG Transparencia Venezuela, el capítulo local de Transparencia Internacional, Derwick recibió 11 contratos de construcción por un valor de $2.9 mil millones, que fue sobrevalorado en un promedio de 162 por ciento. Las subcontratistas cobraron al menos $800 millones de sobrefacturación.

 


Loading Facebook Comments ...