3 consejos para apalancar las iniciativas de innovación en tu empresa

Si estas a punto de iniciar una estrategia de innovación en tu empresa, te recomendamos leer estas estrategias y aprendizajes para que no solo te quedes en ideas

 

Actualmente basta dar un clic en Google para obtener una cantidad brutal de información sobre el tema que hoy abordamos; sin embargo, son pocas las fuentes que hacen referencia a experiencias propias; de ahí que nosotros como equipo de Innovación de SURA Asset Management México, queremos ser una de las fuentes que aporten al tema de manera proactiva.

A continuación, compartimos nuestras experiencias y aprendizajes con el fin de que nuestros lectores (otras áreas de Innovación o líderes) que están por iniciar sus iniciativas dentro de un corporativo, les sea más accesible la ejecución y no se queden sólo en ideas.

 

Estas son nuestras 3 recomendaciones que debes considerar:

  1. Diagnóstico estratégico

Quizá esta actividad se oye más difícil de lo que parece, pero el objetivo principal es acercarse con los líderes de los diferentes niveles de la organización y unidades de negocio para entender muy bien sus desafíos, planes y proyectos y así identificar las áreas o procesos donde las iniciativas de innovación podrían apalancar al cumplimiento de los resultados del negocio.

¿Qué se logra con esto? Por un lado, las unidades de negocio agradecerán tener en el equipo de Innovación un partner que les guíe a explorar nuevas soluciones y alternativas encaminadas a cumplir sus objetivos.  Por otro lado, las ideas que surjan de los procesos creativos contarán en automático con un Sponsor interesado en apoyar su tangibilización.

Un estudio realizado por la consultora de Innovación Insitum, indica que en la mayoría de los corporativos falta alinear mejor la estrategia de innovación con la visión y las capacidades de la empresa; al mismo tiempo las compañías deben cuestionarse lo siguiente: ¿por qué queremos innovar? ¿qué tipo de innovación tiene más sentido? ¿qué se quiere lograr con determinada iniciativa? Y si no somos capaces de responder estas preguntas, entonces es muy posible que los esfuerzos de innovación realizados seguirán siendo aislados y desalineados con la estrategia corporativa.

Bajo esta premisa, no significa que el equipo de Innovación no pueda hacer nada diferente al core del negocio; pero en nuestra experiencia hemos constatado que, primero hay que ganar unas medallas, obtener confianza y credibilidad, y posteriormente explorar otras iniciativas que puedan representar nuevos modelos de negocio.

 

Industria 4.0Depositphotos

Los resultados positivos o negativos se dan como consecuencia de comportamientos previos.

  1. Sponsorship de las Unidades de Negocio

Como comentamos en el punto anterior, una vez que has entendido los desafíos de las Unidades de Negocio e identificaste un área de oportunidad, lo recomendable es que lleves a cabo, con la misma área de negocio interesada, la validación y la selección de las soluciones viables que previamente surgieron de los procesos de innovación o colaboración con el ecosistema de emprendimiento. Esto te dará mayor posibilidad de contar con los recursos financierostecnológicos y humanos para hacer realidad por lo menos un MVP (mínimo producto viable, por sus siglas en inglés)lo cual te permitirá comprobar las hipótesis planteadas acerca del valor que tendrá la propuesta para los usuarios. Posteriormente, tanto la Unidad de Negocio como el equipo de Innovación podrán solicitar recursos mayores para escalar la propuesta.

No te permitas tener soluciones huerfanitas, que sólo el equipo de Innovación crea que es una idea potencial, al final, éstas deben ser incorporadas al Negocio. De lo contrario, si a nadie más le interesa, seguramente morirá.

 

hombres de negocio, líder con sentido humano

  1. Apalancamiento de áreas internas

Además de lograr el engagement de las Unidades de Negocio, es muy importante negociar con anticipación la colaboración que podrías necesitar de las áreas de servicio de la empresa, como: Marketing, TI, Legal y Cumplimiento, Business Intelligence, etcétera. Justamente en la etapa de testeo de tu MVP con usuarios reales necesitarás –más de lo que te imaginas– el apoyo de estas áreas de servicio.

Así que, será importante para estas áreas de servicio, saber con anticipación que necesitarás su apoyo, por lo que destinarán una parte de su presupuesto para impulsar los proyectos de Innovación. Conforme tus iniciativas de innovación sean constantes podrás afinar y fortalecer la colaboración con cada área de servicio.

Puedes caer en la tentación -como a nosotros nos sucedió-, de querer ser más ágil y utilizar proveedores externos para desarrollar o tangibilizar las ideas; sin embargo, al final tendrás que regresar a realizar las conexiones con tus sistemas y procesos internos. Por lo tanto, el uso de proveedores externos deberá estar muy alineado con los procesos internos de las Unidades de Negocio de la compañía, esto optimizará tus tiempos de ejecución.

Al final, no hay nada más gratificante para el equipo de Innovación y los colaboradores que participaron de la creación de nuevas soluciones, que ver sus ideas hechas realidad. Esto es un mensaje muy poderoso para ganar credibilidad, transparentar el uso de tu presupuesto y lo más importante, fortalecer tu cultura de innovación y motivación para que nuevos colaboradores decidan participar en las iniciativas de Innovación.

Te deseamos éxito y esperamos que estas 3 recomendaciones te ayuden a hacer realidad tus iniciativas en 2019.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

 

innovación corporativa

  • Por SURA Innovación

Fuente: https://www.altonivel.com.mx/opinion/consejos-apalancar-iniciativas-innovacion-empresa/


Loading Facebook Comments ...