¡No es el cuento que le han echado! ¿Qué es lo que está pasando entre Maduro y Diosdado?
Por Agapito Garrido
De acuerdo a informaciones publicadas por el portal ABC en días recientes, supuestamente Maduro y Diosdado se van a las manos por las supuestas negociaciones que se darían entre Estados Unidos y sectores del madurismo, en el que Diosdado Cabello quedaría como la propia guayabera, pero sin botones.
Es que la historia de las peleas entre Diosdado y Maduro es la historia de nunca acabar, inventan cosas los medios para atraer tal vez la fantasía de los lectores, cabalgando en los cuentos urbanos que hablan y relatan a veces con pormenores detalles de esa vieja inquina entre los números uno y dos de la revolución bolivariana.

Ignoran los que así hablan e inventan historias, que las peleas entre uno y otro se ha establecido como una clara competencia de quien es más leal al legado de Chávez, una narrativa que ellos, los chavistas del politburó, se inventaron para amalgamar los diversos intereses que pululan en ese cuarto oscuro de hombres con cuchillos afilados en el que se ha convertido el Psuv.
Por eso Diosdado tomó tempranamente la senda de la radicalidad que lo ha capultado a tener la mejor imagen (perfomance) frente a los chavistas a pie, hasta tal punto que internamente se ha creído ese papel y con tal máscara anda por aquí y por allá repartiendo mazazos a quienes díscolos no quieren entrar por el aro de su radicalidad, y por supuesto, en tiempo de crisis no hay mejor cosa que cuadre que un radical queriendo ser un Negro Ricaurte.
Nadie le ha podido competir por ese carril, nadie, y todos han quedado rebasados por la izquierda, mordiendo el polvo internamente, ni siquiera Maduro, y en ese papel de radical es que Diosdado ha dado portazos en las propias narices de Maduro, desafiándolo incluso, claro, por su bien, alertándolo que si no toma tal o cual decisión es un hombre muerto, caído, defenestrado, y quien así, le va a disgustar, estando en un verdadero aprieto, que venga alguien con verdadero poder a tratar de echarle una mano, cuando todos miran para los lados y reculan espantados.

Que si Diosdado amenaza a diestra y siniestra? Sí, pero es por el bien de todos, y todos tienen que agachar la cabeza, porque el G2 cubano que lo tiene pegado a su cuerpo como un chinche no ha podido cazarle ni un mal pensamiento de conspiración contra el gobierno, porque todo lo que dice internamente, incluso, cuando echa sapos y culebras, lo cuadra para que salga en esa lógica de radicalidad de defensa a ultranza del gobierno, y sobre todo, del legado del Comandante Supremo, léase, Chávez.
De ahí su éxito intramuros en el Psuv, porque podría acusarle de conspiración; eso sí, a los cuatro vientos pregona de un poder interno precisamente para poner todo el hombro al servicio del legado de Chávez y del gobierno, y exige de sus subordinados lealtades extremas, pero eso no es material novísimo, sino que en el mismo reinado de Chávez lo usaba por la calle del medio, formando una muy robusta tendencia política, en la que muchos se guarnecían y juraban lealtades rodilla en tierra, a Chávez y Diosdado.
Sí, era vox populi, que Diosdado tenía una tendencia política para atacar a los desleales a Chávez, y este lo sabía y le daba hilos en vez de recortárselos.
Si lo hacía con Chávez, ¿no lo iba a ser con Maduro?, a quien va y le exige cosas por la calle del medio, a sabiendas que sin Diosdado este gobierno sí se volvería una galleta, partida por la mitad.
Y Diosdado así lo vocifera, por si acaso, y así se lo ha espetado en los mismos cachetes al propio Maduro.
Diosdado, pues, no conspira, sino que acumula poder cuando puede, o trata de mantenerlo, tan difícil que eso en política, y mire que han tratado de rebanarlo a diestra y siniestra, porque los que tiene enfrente no son ninguno de ellos mochos, si vemos nombres como Tarek el Aissami, Delcy y Jorge Rodríguez. Y miren que lo han tratado de hacer con mucho afán, hasta quisieron fundarle un partido paralelo, Somos Venezuela, un invento del psiquiatra Jorge Rodríguez para rasparle el poder a Diosdado, pero no aguantó la prueba de la realidad y todo se vino abajo.
Y si alguien tiene un poco de paciencia para analizar con un poco de cuidado el eslogan que luce la página web de Diosdado, “Conelmazodando.com.ve”, ella misma es muy sintomática con la estrategia comunicacional que aquel ha venido desplegando intramuros del Psuv y fuera de él, “Con Chávez, Diosdado Cabello y el PSUV, el gobierno Bolivariano Avaza!!!”, es decir, ha creado una asociación muy fuerte entre Chávez y él, y de paso, en apoyo del gobierno de Maduro.
Encontronazo entre los dos, entre Diosdado y Maduro, sí, muy fuertes los ha habido, pero han sido choques en las miras de ver lo que debe hacerse mejor para preservar la revolución bolivariana, y así, nadie puede parársele de frente a Diosdado, porque este lo barrería.

Pero es el único, a pesar del G2 cubano que se lo tienen pegado como un chinche a su trasero, que tendría poder de fuego autónomo para echarle una vaina a Maduro, de ahí la natural desconfianza que hay entre uno y el otro. Se ven, todos los días tienen necesidad de verse a la cara, por si acaso en la noche hubiera pasado algo, se estudian, escanean sus pensamientos, lo someten a los más duros escrutinios, y es que de ese hilo tan frágil depende el poder de la revolución bolivariana, que en cualquier momento podría quebrarse y para siempre.
Y si los tiros habrán de salir, será por ahí por donde soplarán cuando el juego se haya trancado de tal inextricable manera.


