Salvador Pérez ahora busca rebasar la barrera de los 40 jonrones

  • El valenciano, tras una explosiva semana en la que resultó el mejor artillero de la Liga Americana y luego de un día libre, inicia esta noche una nuevo lapso semanal con posiblidades de ingresar al selecto grupo de receptores con 40 o más cuadrangulares en la MLB en una temporada, el cual integran solo cinco caretas del viejo circuito.

Por ALFREDO CONDE

Los Reales de Kansas City no compiten en la actualidad para llegar a la postemporada en este 2021, pero aún así los aficionados del club tienen una poderosa razón para asistir al juego de esta noche que el equipo tiene programado con los Indios de Cleveland. Esta razón es el receptor venezolano Salvador Pérez.

En efecto, podríamos decir que el valenciano de 31 años es el pelotero más encendido de las mayores. Salvador Pérez disparó el domingo pasado jonrón por quinto día corrido, para sellar una semana en la que promedió .357 de bateo, al conectar 10 cohetes en 28 visitas al plato. Lo grande es que de esos inatrapables 6 fueron cuadrangulares, dos de ellos con tres en circulación (llegó a 5 grand slam en su carrera), lo que le permitió remolcar 14 rayitas y anotar en seis oportunidades. No había duda que sería declarado el mejor de la semana en la Liga Americana, lo cual logró por primera vez en su carrera, para también ser el primer jugador de los Reales en llevarse el reconocimiento en esta campaña.

El venezolano, con sus cinco vuelacercas corridos, el último contra el zurdo Marco Gonzales de los Marineros de Seattle, se unió a Mike Zunino, Caleb Joseph, A.J Pierzynski, Sandy Alomar, Gene Tenace, Chuck Hinton, Jimmie Fox y Bill Dickey, para convertirse en el noveno catcher del joven circuito con jonrones en cinco días consecutivos en la historia.

 

El objetivo para Salvador Pérez no puede ser otro que llegar a los 40 en esta temporada. En ese selecto grupo se encuentran receptores solo de la Liga Nacional, encabezados por Johnny Bench, quien disparó 45 bambinazos en 1979 y 40 en 1972; Mike Piazza, que descargó 40 batazos de cuatro esquinas en 1997 y 1999, así como Roy Campanella, con 41 en 1953; Todd Hundley, igualmente con 41 en 1996 y Javy López, quien llevó 43 pelotas a las gradas en el 2003.

 

PREMIOS EN SU BATERA

Salvador Pérez, a nuestro juicio, tiene asegurados tres distinciones en esta temporada. Nos referimos al Bate de Plata en la posición de catcher, el Guante de Oro y el Premio Luis Aparicio.

El venezolano llegó a 38 cuadrangulares y 94 carreras remolcadas en el campeonato de la MLB de este 2021, lo que representan topes en su carrera de 10 temporadas, siempre en defensa de la camiseta de Kansas City Royals.

El criollo, aparte de esa cifra de jonrones y fletadas, inicia formalmente esta semana con 498 visitas legales al plato y 138 hits, para un average de .277. Estos registros, repetimos, parecen garantizarle obtener su cuarto Bate de Plata en la posición. Los anteriores los logró en 2016, 2018 y 2020.

Su quinto Guante de Oro también parece que ya está en su batera. Su porcentaje de fildeo es de 0.998, con 837 outs, 52 asistencias y tan solo 2 errores en 831 lances. Pero además, totaliza 10 dobleplays y lo más impresionante, un promedio de .406 de corredores liquidados en bases en intentos de robos. 

 

Este flyer fue presentado en numerosas cuentas de Twitter el domingo, tras el jonrón 38 de Salvador Pérez.

 

Igualmente de enormes son las probabilidades de ganar el Premio Luis Aparicio, precisamente por los números antes descritos. Entre los bateadores consideramos que no hay candidatos con actuaciones tan relevantes y de tener un competidor fuerte ese sería el lanzador novato del estado Bolívar, Luis García, por su extraordinaria campaña con los Astros de Houston, al presentar una marca de 10-7, 3.20 de efectividad, 150 ponches y 44 boletos en 140.2 entradas, con un Whip e 1.095.

Salvador Pérez, quien ha actuado en 7 Juego de las Estrellas de la MLB, no ha ganado aún el Premio Luis Aparicio, pero logró dos premios honoríficos del galardón en 2015 y 2020, año este último por su gran actuación en una campaña reducida, tras haber permanecido inactivo en 1999 a causa de una cirugía Tommy John en una de sus rodillas.

 

 

EL SELECTO GRUPO DE LOS 40

El jonrón 38 de Salvador Pérez no fue un cuadrangular más. Fue el que le permitió romper el empate que negociaba desde el día anterior con Carlton Fisk, quien con sus 37 bambinazos en 1985 era el catcher con mayor cantidad de jonrones en una temporada en la Liga Americana. Ahora el Rey en una zafra es el venezolano.

“¡Es fantástico! Me siento bastante bien. Estoy muy entusiasmado con este momento. Siempre digo que me encanta competir y nunca quiero darme por vencido. Por eso, siempre estoy agradecido con Dios. Ahora mismo, me siento muy bien en el plato”, dijo Pérez tras conectar el estacazo de cuatro esquinas del récord.

Luego de la histórica meta alcanzada, el objetivo para Salvador Pérez no puede ser otro que llegar a los 40 jonrones en esta temporada de Grandes Ligas. En ese selecto grupo se encuentran receptores solo de la Liga Nacional, encabezados nada menos y nada más que por Johnny Bench, quien disparó 45 bambinazos en 1979 y 40 en 1972; Mike Piazza, que descargó 40 batazos de cuatro esquinas en 1997 y 1999, así como Roy Campanella, con 41 en 1953; Todd Hundley, igualmente con 41 en 1996 y Javy López, quien llevó 43 pelotas a las gradas en el 2003.

 

 

El careta valenciano de los Reales, prácticamente tiene asegurados los premios Bate de Plata y Guante de Oro. Además es el candidato que se asoma más firme para el galardón Luis Aparicio.

 

La gran pregunta es: ¿Podrá un Salvador Pérez con la salud a su favor alcanzar la barrera de los 40 jonrones y hasta superar los 45 de Johnny Bench?

Con el ritmo que ha mostrado el venezolano y restando 32 juegos del calendario a los Reales, que suponen para él unas 99 apariciones al home, podemos decir que tiene grandes posibilidades de rebasar la barrera de los 40 vuelacercas y aunque sin duda no es una tarea fácil alcanzar o superar a Bench, no nos atrevemos a decir que sea un imposible. El día a día lo dirá…

 

 

 

 

¡Únete a nuestras redes sociales!

Twitter: @Alconde


Loading Facebook Comments ...