Joe Biden se reunirá con activistas cubanoamericanos en la Casa Blanca

El presidente Joe Biden se reunirá con activistas cubanoamericanos en la Casa Blanca el viernes para discutir la reciente ola de protestas en la isla, dijo un funcionario de la administración a McClatchy este jueves.

La reunión se produce después de que miles de cubanoamericanos se manifestaran frente a la Casa Blanca para llamar la atención sobre el levantamiento en varias ciudades de Cuba el 11 de julio y la violenta represión que desató el gobierno contra los manifestantes. Human Rights Watch y otras organizaciones estiman que más de 500 personas han sido arrestadas.

La reunión se centrará en “las históricas manifestaciones en Cuba y la respuesta de la administración, incluida la aplicación de nuevas sanciones a los líderes cubanos y el establecimiento del acceso a Internet para el pueblo cubano”, dijo el funcionario de la administración.

Entre los activistas invitados se encuentran Felice Gorordo, CEO de eMerge Americas y cofundador de Roots of Hope; Yotuel Romero, cantante del grupo de hip-hop cubano Orishas y autor principal de “Patria y Vida”, canción que se ha convertido en un himno para los manifestantes; Ana Sofia Peláez, cofundadora del Miami Freedom Project; y Manny Díaz, ex alcalde de Miami y presidente del Partido Demócrata de Florida.

”Tengo muchas ganas de ver al presidente mañana y tener la oportunidad de hablar con él sobre las formas en que puede seguir apoyando al pueblo cubano en su lucha por la libertad y seguir haciendo que el régimen cubano rinda cuentas”, dijo Gorordo.

Peláez dijo que estaba “esperando con ansias la conversación”. Díaz dijo que se sentía “honrado” por la invitación.

La semana pasada, Biden condenó “inequívocamente … las detenciones masivas y los juicios amañados” tras las protestas e impuso sanciones al jefe de las fuerzas armadas cubanas y a una unidad de élite especial que fue desplegada para reprimir las manifestaciones. También dijo que ordenó a su administración trabajar con organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para encontrar formas de eludir los esfuerzos del régimen para censurar Internet.

Los funcionarios de la Casa Blanca se han estado reuniendo con líderes de la comunidad cubanoamericana en las últimas semanas para buscar ideas sobre cómo apoyar al pueblo cubano. El martes, el director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González, se reunió con Rosa María Payá, la activista cubana que lidera una iniciativa de referéndum llamada Cuba Decide.

Payá le dijo al Miami Herald que le pidió al gobierno que presione a los países europeos y a la comunidad internacional para que hagan en relación a Cuba y continúen sancionando a los funcionarios gubernamentales involucrados en la represión en curso contra los manifestantes.

Una semana después de las protestas del 11 de julio, González también sostuvo una “sesión de escucha” con varios cubanoamericanos prominentes, incluidos los músicos Gloria y Emilio Estefan y el actor Andy García. Díaz, Gorordo y Peláez también asistieron a esa reunión a través de Zoom.

 

Fuente: EL NUEVO HERALD 


Loading Facebook Comments ...