Pablo Iglesias busca inversores en América Latina para su nuevo proyecto mediático

Pablo Iglesias, a través de la colaboración de Juan Carlos Monedero, está buscando inversores para dar vida a un nuevo proyecto mediático. De momento han tanteado a dueños de grandes empresas sobre todo en Argentina. Uno de los proyectos sobre la mesa consiste en crear algo parecido a un “grupo empresarial”, según afirman las fuentes consultadas, o una “plataforma” de coordinación de varios medios ya activos en España y América Latina. La idea recuerda el plan de la consultora Neurona de crear una “red iberoamericana de medios de comunicación”.

 Fuentes conocedora de estos movimientos subrayan que de momento es sobre todo Monedero quien está más activo. Todavía desempeña el cargo de presidente de la fundación de Podemos, y ahora tiene acceso como invitado a todas las reuniones de la ejecutiva del partido. Pero, además, se está encargando de buscar financiación para un proyecto empresarial en el que también participe Iglesias.

Este diario ya ha informado de que Iglesias tiene abierta una negociación con Jaume Roures para la creación de algo parecido a un programa de televisión. Se trata de un programa de investigación periodística centrada en temas sociales y con emisión periódica. La idea sigue presente, aunque dentro del partido morado admiten las dificultades que experimenta el empresario catalán por la deuda de Mediapro.

Es también por ello que, según aseguran las fuentes consultadas, Monedero y también Iglesias han empezado a aprovechar sus contactos para ver si pueden lanzar un nuevo producto mediático, que algunos ya se atreven a definir como “nuevo grupo mediático”. Para ello están buscando una financiación millonaria, y según ha sabido este diario ya han sido contactados algunos importantes empresarios de América Latina, aunque no siempre con éxito.

Argentina, en el epicentro

Argentina es el epicentro de esa toma de contactos. Aunque también otros países como Bolivia y Perú formarían parte de la agenda de los encargados de buscar fondos. Cabe destacar que en Argentina gobierna Alberto Fernández, con quien Iglesias se reunió a solas durante el viaje a La Paz en 2020, y en ese Ejecutivo trabaja Pablo Gentili, ex jefe de gabinete de Iglesias. Aun así, de momento el grueso de los contactos se están dando en el mundo privado, según ha podido saber este diario.

En Bolivia, el exlíder de Podemos también puede contar con un gobierno amigo. Mientras que en Perú acaba de ganar las elecciones el izquierdista Pedro Castillo, aunque Iglesias en su día apoyó a la candidata Verónika Mendoza.

El proyecto busca crear algo parecido a una coordinación entre medios ya existentes, como Página12 o Nodal, entre otros. Nodal, por ejemplo, ya mantiene una alianza con La Última Hora, el diario digital de Dina Bousselham que financian directamente los cuadros del partido morado. El dueño de Nodal es el periodista argentino Pedro Briegel, quien a su vez forma parte del CELAG, un centro de estudios geopolíticos de América Latina estrechamente vinculado a Podemos y sus dirigentes, como Monedero. En ese mismo grupo está la candidata peruana Mendoza, Rafael Correa y Álvaro García Linera, entre otros.

La “red de medios”

Aunque todo se halla en una fase inicial, la intención de Monedero e Iglesias es crear un nuevo actor mediático que permite juntar los países hispanohablantes creando algo parecido a lo que ya teorizó la consultora Neurona vinculada a Monedero y que ahora investiga la justica. De ello están seguros las fuentes consultadas que destacan como el interés de Iglesias es formar parte de dicho proyecto y que quiere contar con capitales notables y cabeceras importantes.

En su documentación interna, Neurona mencionaba un listado de 52 medios de comunicación de toda América Latina y España (en ese país hablaba del diario “público”), aunque en ese proyecto planteaba una relación de dependencia de Caracas. “Estará físicamente en Caracas ligado a la producción del Mazo y será el canal de comunicación a la línea de comandos que disparará las ordenes a cada redacción de los 52 medios”, mencionaba ese documento. Con respecto a esos medios, Neurona presumía poder “llegar” a cada uno de ellos con “publicaciones estratégicas”.

Aunque el formato es parecido al de Neurona, el nuevo proyecto nace con la ambición de tener influencia también en España, aunque en la captación de fondos se está haciendo campaña sobre todo en América Latina. Este territorio es donde tanto Iglesias como Monedero pueden jugarse mucho de su futuro, puesto que el exlíder morado de momento solo ha oficializado su fichaje por la Universidad online UOC como investigador de discurso político en redes sociales. Aunque en el partido morado muchos saben que los movimientos del ex secretario general no se han parado ahí, y que en su agenda existe un enorme interés por los medios de comunicación, y a todos sus niveles.

 

 

Fuente: VOZPÓPULI


Loading Facebook Comments ...