Nord Stream 2: El gasoducto de la discordia

 Por: Madrid Cienfuegos M.

Los gobiernos de Estados Unidos y Alemania anunciaron el 21Jul21 un acuerdo para solventar la discordia sobre el famoso gasoducto (Nord Stream 2) que se está construyendo bajo el Mar Báltico para transportar gas desde la región rusa del Ártico hasta Alemania. El proyecto de 9.000 millones de euros, conectará Rusia con Alemania y Europa Central y del Este a través de 1.200 kilómetros por el mar Báltico.

El Nord Stream 2 es la obra geopolítica más controvertida de Europa que está casi en un 95% finalizada. El 04Jun21 Putin anunció que se ha completado el tendido “solo falta levantar la tubería desde la parte alemana y desde la rusa y soldarla”.

El proyecto despertó el recelo de Estados Unidos desde el principio. El principal socio comercial de la UE. Ya en Dic19 durante el gobierno de Trump, Estados Unidos había impuesto sanciones a las empresas europeas que están construyendo el gasoducto, lo que generó mucha fricción. Sin embargo, el gobierno de Biden las retiró. Lo que se consideraría una victoria geopolítica para Rusia.

Estando el proyecto gasífero tan adelantado (95%) era casi nulo que Washington pudiese evitar que se terminara su construcción. A Estados Unidos, tampoco le convenía entrar en una disputa con Alemania, a quien considera un socio y más aún cuando la necesita para enfrentar otras amenazas como el surgimiento de China. Además, que el presidente de Alemania, Frank Walter Steinmeier, señaló estar determinado a culminar el proyecto.

El Nord Stream 2 es la segunda fase de un megaproyecto energético que pretende aumentar la capacidad de Europa para importar gas ruso. El gasoducto unirá la localidad de Ust Luga, cercana a San Petersburgo, con Greifswald, en el norte de Alemania, y se estima que por sus tuberías circulará una cantidad suficiente de gas como para abastecer a unos 26 millones de hogares europeos.

El acuerdo suscrito entre Estados Unidos y Alemania, es la garantía de que Rusia no usará el gasoducto como un arma política so pena de que Alemania le imponga sanciones a Rusia. El gasoducto Nord Stream 2 es considerado una amenaza por los países de Europa Central, especialmente Ucrania, quien lo considera una amenaza a su seguridad.

Lo cierto es que Putin logró lo que quería: construir el oleoducto y que la UE dependa energéticamente del gas ruso. Para Rusia significa el acceso directo a Alemania, sin depender de países de tránsito como Ucrania o Polonia. Y se podría decir, que con el gasoducto Rusia tiene un instrumento de presión. ¿Podrá en un futuro el acuerdo suscrito garantizar que Rusia no haga uso de ese instrumento? Ya Rusia lo hizo en 2006 y 2009: cerró la llave del gas, pese a haber un acuerdo firmado. En 2014, durante la invasión rusa de parte del país, el Kremlin suspendió el suministro de gas y solo la presión de la UE llevó a su restauración.

A lo interno de la política estadounidense el presidente Biden ha sido muy criticado al suscribir el acuerdo y permitir que se complete el proyecto gasífero, especialmente por la oposición republicana. Situación similar a lo interno de Alemania.

El oleoducto le permitirá a Rusia tener el control y el transporte del gas del que dependerán en mayor o menor medida países de la zona. Esto incrementará la dependencia energética de la Unión Europea de Rusia. Lo que fue considerado en palabras del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken “una amenaza para la seguridad energética de Europa”.

 

 

¡Únete a nuestras redes sociales!

 


Loading Facebook Comments ...