Trabajadores del sector salud apoyan “Campaña Admirable” de los estudiantes

  • El personal sanitario agrupado en el Frente Amplio Profesional, la Confepuv y el Inprenfermera, aplauden la iniciativa de la Ruta por Venezuela que llevan a cabo los estudiantes universitarios de Confev y anuncian que los acompañarán en su recorrido de más de 4.500 km por el país.

Por ALFREDO CONDE 

Los estudiantes del país apenas observaron el despeñadero por el cual era conducida Venezuela comenzaron a elevar su voz de protesta en la calles de todo el territorio nacional. De eso ya han pasado varios años y muchos de los líderes estudiantiles de aquel momento, hoy convertidos en mujeres y hombres con rangos profesionales y técnicos, se han mantenido en la lucha por la democracia y la libertad. El más emblemático de todos es Juan Guaidó, por ser el Presidente (E) de Venezuela, pero no podemos olvidar a varios que incluso son diputados a la Asamblea Nacional electa en 2015 y a otros que se desempeñan como principales dirigentes de algunos partidos políticos democráticos de oposición.

El comentario anterior obedece a que el pasado sábado 5 de junio un grupo de jóvenes llenos de fe y convicción, integrantes de la Confederación de Estudiantes de Venezuela (Confev), comenzaron a protestar de manera constitucional y pacífica para buscar soluciones a la crisis que viven los ciudadanos del país, por medio de la movilización denominada Ruta por Venezuela, que tiene a los estados Mérida, Zulia y Puerto Ordaz como su punto de inicio para llegar a su fase final en Caracas el día 24 de junio de 2021.

La doctora Olivia Zurita, presidenta de la Confederación de Profesionales Universitarios de Venezuela (Confepuv) y miembro de número de la Academia Nacional de Historia de la Medicina, al conocer a fondo el significado de esta iniciativa estudiantil la calificó como la “Campaña Admirable” de los estudiantes venezolanos, para retrotraernos a la gesta histórica por la libertad de Venezuela liderada por el Libertador Bolívar, que partió de San José de Cúcuta, Colombia, el 14 de mayo de 1813. De allí, el titulo del presente artículo.

Los objetivos de estos valientes estudiantes es lograr que la #RutaXVzla “sea un hecho de gran significación política, para que el régimen autocrático de Nicolás Maduro sepa que el pueblo de Venezuela no se rindió, que no nos vamos a acostumbrar a esta falsa normalidad que nos quiere imponer y que jamás dejaremos de luchar por construir ese país que soñamos”, declaró en días pasados David Sosa, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela.

 

LA RUTA PARA COMENZAR LA SALVACIÓN NACIONAL

“Llamamos a los venezolanos a acompañar a los estudiantes de la Confev en su paso por cada ciudad y cada pueblo, en su lucha por la libertad y la democracia, en un recorrido de más de 4.500 kilómetros. Ellos nos muestran ese camino, para ejercer presión en un claro desafío al régimen. No podemos dejarlos solos, porque el problema de Venezuela es de todos”, dijo la licenciada en enfermería, Mayra Bernal

“Desde el Frente Amplio Profesional. la Confederación de Profesionales Universitarios de Venezuela (Confepuv) y el Inprenfermera le brindamos todo el apoyo a estos jóvenes guerreros que luchan para poder alcanzar mejores condiciones de vida para los venezolanos. El objetivo que tienen es construir un nuevo y fuerte movimiento de presión social, pues tanto ellos como todos los venezolanos estamos cansados de tanta destrucción de nuestra amada Venezuela”, agregó la representante de Confepuv.

“Durante la Ruta por Venezuela, como los estudiantes han declarado, establecerán contacto con los ciudadanos para conocer in situ y en boca de ellos mismos la grave situación que viven a diario y hacerlos entender que la solución está en nuestras manos. Por eso, en sus mensajes nos hablarán del alto costo de la vida, los servicios públicos en ruinas y algo muy importante, unirse a la exigencia por el acceso de las vacunas que deben ser para todos, por ser un derecho a la vida. También por un plan de vacunación de cara al país y la necesidad de que los ciudadanos ayuden a ejercer la veeduría y la contraloría social para evitar que las vacunas caigan en manos de la corrupción”, resaltó Mayra Bernal.

“Nosotros vemos la Ruta por Venezuela como el comienzo de la Salvación Nacional, el plan que promueve el Presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, junto a los diputados democráticos de la Asamblea Nacional electa en 2015. Los venezolanos por igual deben respaldar y suscribir el Acuerdo de Salvación Nacional, por lo que se impone divulgar sus lineamientos”, sentenció.

 

Nosotros vemos la Ruta por Venezuela como el comienzo de la Salvación Nacional, el plan que promueve el Presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, junto a los diputados democráticos de la Asamblea Nacional electa en 2015. Los venezolanos por igual deben respaldar y suscribir el Acuerdo de Salvación Nacional, por lo que se impone divulgar sus lineamientos”.

 

APOYO INTERNACIONAL

Los trabajadores sanitarios afirman que saben muy bien que los países democráticos del mundo están del lado de los venezolanos y conocen sus padecimientos. “Necesitamos que continúen dando su apoyo a la causa de la libertad. Solicitamos que no nos dejen solos en este momento tan crucial, para poder ponerle punto final a la crisis política, social y económica de Venezuela”, afirmó Mayra Bernal.

“Desde aquí les decimos que no vamos a permitir que el régimen siga borrando nuestros sueños, que no dejaremos que nos arrebaten más la esperanza. Esperanza que cobra más fuerza gracias a los estudiantes venezolanos. Nosotros, integrantes del gremio de la salud estaremos con ellos en cada uno de los estados, brindándoles todo el apoyo que nos soliciten durante la Ruta por Venezuela. Cuenten con nosotros porque sabemos que somos parte de la preocupación que tienen y que los impulsa a no desmayar en la lucha”, precisó Mayra Bernal para concluir.

 

SECTOR SALUD DEL ZULIA EL MÁS GOLPEADO POR LA COVID-19

Por segunda semana consecutiva se registran 21 fallecimientos del personal sanitario del país por COVID-19, como lo refleja el reporte de Confepuv, Inprenfermera y el FAP-Salud en el período comprendido del 31-05-2021 al 06-06-2021. Con esta cantidad ya son 752 los fallecidos del sector salud, desde el comienzo de la pandemia en Venezuela, el 13 de marzo de 2020.

La mayor cantidad de víctimas fatales se presentó en el estado Zulia, con un total de 7, para cerrar mayo con 20 decesos y comenzar junio con uno más solo en esa entidad.

Cabe destacar que en estos reportes semanales se apuntan todos los que integran los servicios sanitarios de Venezuela como médicos, personal de enfermería, profesionales técnicos, camilleros, conductores de ambulancias y obreros que trabajan en los hospitales. Igualmente, médicos y los trabajadores de enfermería que fallecen en el exterior, por haber migrado a causa de la crisis venezolana.

Twitter: @Alconde

 

]

FALLECIDOS DEL 31-05 AL 06-06-2021

NOMBRES 

Y APELLIDOS

PROFESIÓN/

OCUPACIÓN

ESTADO/

FECHA

MARISABEL 

RAMÍREZ*

LIC. 

ENFERMERÍA

BARINAS 

(25-05-2021)

ARGENIS 

CHACÓN*

MÉDICO MÉRIDA 

(25-05-2021)

XIOMARA 

ORESTES*

LIC. 

ENFERMERÍA

DELTA AMACURO (26-05-2021)
AUDYS 

MARCANO*

LIC. 

ENFERMERÍA

DELTA AMACURO (26-05-2021)
JUAN SILVA 

CHACÓN*

MÉDICO ARAGUA 

(26-05-2021)

BETTY 

ACEVEDO DE DURÁN*

MÉDICO ZULIA 

(25-05-2021)

ÉDGAR 

SILVA*

MÉDICO FALCÓN 

(27-05-2021)

HÉCTOR 

URDANETA*

MÉDICO ZULIA 

(27-05-2021)

MARY CARMEN VANEGAS* MÉDICO ZULIA 

(27-05-2021)

ANTONIO 

ARRIETA*

MÉDICO ZULIA 

(27-05-2021)

AURORA 

RUIZ GÓMEZ*

MÉDICO SUCRE 

(30-05-2021)

JUAN JOSÉ 

REYES*

MÉDICO ARAGUA 

(30-05-2021)

GLENDA 

GUTIÉRREZ*

MÉDICO YARACUY (27-05-2021)
JESÚS 

QUIJADA*

MÉDICO YARACUY (27-05-2021)
MIREYA 

RODRÍGUEZ*

MÉDICO BOLÍVAR ( 30-05-2021)
LUZ MARÍA 

GARCÍA DE GUAITA*

MÉDICO ANZOÁTEGUI (30-05-2021)
YASMIRA 

ROJAS*

MEDICO CARABOBO (29-05-2021)
JOSÉ 

BUSTILLO

LIC. 

ENFERMERÍA

NUEVA ESPARTA (01-06-2021)
ARGENIS 

MOGOLLÓN*

MÉDICO ZULIA 

(30-05-2021)

DEIBER 

VELANDRIA*

MÉDICO ZULIA 

(30-05-2021)

DOUGLAS CARRASQUERO MÉDICO ZULIA 

(06-06-2021)

Fuente FAP-Salud, Inprenfermera, Confepuv.

 

* Fallecidos en el lapso anterior. Casos que estaban sujeto a confirmación

 

 

El doctor Argenis Mogollón, anestesiólogo, no pudo superar la neumonía a causa de la COVID-19.

 

El médico Édgar Silva representa otra baja sensible para el personal de salud del estado Falcón.

 

 

La partida del licenciado en enfermería José Bustillo causó la natural tristeza y dolor en la comunidad neoespartana.

 

 

La doctora Betty Acevedo de Durán, quien fuera especialista en Medicina General Integral, es una de las 20 profesionales de la salud fallecidas en mayo a causa del coronavirus en el estado Zulia.

 

 

 

Ahora estamos en TELEGRAM
¡Únete al canal de CCN Es Noticias!:
https://t.me/joinchat/6Cq62FvybydlM2Y5

 

 

 


Loading Facebook Comments ...