Egipto y Turquía ¿Estrecharán lazos de amistad?

Por: Madrid Cienfuegos M.

Turquía y Egipto comenzaron el 05May21, una ronda de conversaciones a nivel de viceministros de relaciones exteriores con miras a normalizar sus relaciones bilaterales, interrumpidas desde 2013, debido al golpe de Estado que dio el general Abdelfatah El-Sisi, al presidente del país árabe, Mohamed Mursi. Luego de este episodio, se señaló a Recep Tayyip Erdogan de dirigir y apoyar un plan para apoyar a grupos armados que crearan el caos en Egipto, luego del golpe, además de abrir su país para albergar a los líderes de estos grupos terroristas.

Aunado a esto, las relaciones entre ambos países han sufrido fricciones debido a la guerra en Libia, donde ambos países respaldaban a bandos rivales. Para El Cairo, es una situación completamente nueva que Turquía esté muy activa en Libia; incluso ha llevado al país mercenarios que luchan del lado del gobierno de Trípoli contra el general Haftar, que es apoyado por Egipto. Asimismo, El Cairo considera una gran amenaza que Ankara irrumpa en su propio patio trasero.

Por otra parte, otro impase en las relaciones turco-egipcias, fue una vez conocido el potencial existente de recursos como petróleo y gas, en la zona del Mediterráneo Oriental, Grecia y Egipto se apresuraron a firmar un acuerdo que define sus respectivas Zona Económicas Exclusivas en esta área; la cual se superpone con la ZEE reclamada por Turquía.

En la disputa por el gas descubierto en la zona oriental del Mare Nostrum, Turquía quedó relegada del East Med Gas Fórum (EMGF) cuando a principios de 2019, Egipto lo fundó con Chipre, Grecia e Israel, y posteriormente, se unieron Italia, Jordania, y la Autoridad Nacional Palestina. Es una especie de un mercado de gas regional similar a la OPEP. Es así que, de manera unilateral, Turquía pactó con el Gobierno libio de Sarraj un acuerdo militar y marítimo que le permitiera diseñar nuevas fronteras por el cual Ankara accediera a explotar las reservas del EMGF.

Es por ello, que en enero de 2020, Grecia, Chipre e Israel acordaban lanzar el Proyecto East Med para construir un gaseoducto que llevará gas natural a Europa desde Israel. El EMGF se ha convertido desde entonces en la organización de referencia en la región, y a él se unió como observador Emiratos Árabes Unidos en diciembre de 2020. Francia solicitó ser miembro de pleno derecho y la Unión Europea y los EEUU como observadores.

No obstante, Erdogan parece reconocer que toda la conformación de alianzas políticas con gran peso económico que se están estructurando en la actualidad, su país no debe quedar relegado y por ello, sopesando que deben privar los intereses nacionales de Ankara por encima de cualquier interés político-ideológico, decidió trabajar en la reanudación de relaciones con Egipto. Toda vez, que en Mar21, se dieron los primeros contactos para lo cual el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu anunciaba que “conforme al curso de nuestras relaciones, podemos negociar con Egipto sobre las áreas de jurisdicción marítima y firmar un acuerdo”.

Es decir, Erdogan, busca la posibilidad de estrechar lazos de amistad con el Gobierno de El-Sisi, y negociar ciertas ventajas económicas respecto al petróleo y sobre todo el gas en la zona del Mediterráneo Oriental. Todo ello, con miras a mantener unas relaciones amistosas con un país con el que durante los últimos años no han tenido muy buenos contactos.


Loading Facebook Comments ...