Blinken denuncia que Rusia no quiere participar en la solución del conflicto en Ucrania

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó hoy que Rusia “no quiere participar en la solución del conflicto” en el este de Ucrania y sigue manteniendo importantes fuerzas militares a lo largo de la frontera ucraniana.

Rusia tiene capacidades para en un breve periodo de tiempo emprender acciones agresivas si toma esa decisión”, dijo Blinken en una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al término de sus conversaciones.

A su vez, el mandatario ucraniano indicó que de las decenas de miles de soldados y el ingente armamento acumulados por Rusia en la anexionada península de Crimea, el Donbás y a lo largo de la frontera común se han retirado solo “entre 3.000 y 3.500 hombres” de Crimea.

El jefe de la diplomacia estadounidense expresó su admiración por la “contención” manifestada por Ucrania ante las “provocaciones de Rusia”, aseguró que Estados Unidos “siguen atentamente” la situación.

Ucrania sufre regularmente bajas pero no responde a las provocaciones de Rusia y esto se aprecia“, agregó.

Blinken reiteró el apoyo de Estados Unidos y sus aliados a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania.

Pedimos a Rusia que ponga fin a la agresión a Ucrania. Y junto con nuestros socios trabajamos para que Ucrania se pueda defender de la agresión de Rusia“, recalcó.

Antes de reunirse con Zelenski, el secretario de Estado mantuvo encuentros con miembro del Parlamento y con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba.

Es importante que mi colega y amigo Antony Blinken efectúe precisamente a Ucrania su primera visita a esta parte de Europa“, escribió Kuleba en Twitter al término de la reunión.

Según el ministro de Exteriores ucraniano, “el fortalecimiento de la interacción de Ucrania y Estados Unidos como aliados democráticos en Europa Central y el mar Negro es un aporte a la seguridad y a la prosperidad en todo el espacio euroatlántico”.

Fuente: EFE


Loading Facebook Comments ...