Todo listo para la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández este #30Abr

Tal como se adelantó en marzo pasado, la ceremonia tendrá lugar el próximo viernes 30 de abril, desde las 10:00 a.m., hora local, y será transmitida a toda Venezuela desde la señal de Vale TV y vía Streaming a todo el mundo, por los canales de YouTube de la Conferencia Episcopal Venezolana y la Arquidiócesis de Caracas.

El acto religioso -cuya duración será de 1 hora con 45 minutos, aproximadamente- será presidido por el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, junto al Nuncio Apostólico de Venezuela, Monseñor Aldo Giordano, el Cardenal Baltazar Porras y el Cardenal Jorge Urosa Savino.

Se realizará con presencia reducida de fieles, dada la agudización de la pandemia global. “Es una celebración con el esquema del Papa Francisco, con la Plaza San Pedro vacía”, expresó el Cardenal Baltazar Porras para describir la reducción del aforo y la transmisión televisiva.

“Contaremos con la presencia de los Obispos de todas las Arquidiócesis y Diócesis del país, y un grupo de Sacerdotes y Religiosas de las diócesis metropolitanas, así como la doctora Silvia Correale, postuladora de la causa de José Gregorio Hernández, También la niña Yaxury Solórzano, su madre y su hermana; familiares del Dr. José Gregorio Hernández, un grupo de profesionales de la salud y dos personas que tienen su salud ofrecida a JGH, en representación de todos aquellos que comparten la causa. En total asistirán entre 120 y 150 personas”, dijo Albe Pérez-Perazzo, coordinadora de la Comisión Nacional para la Beatificación, quien agregó que a los asistentes se les hará despistaje de Covid-19.

De igual modo, se comunicó que la ceremonia estará acompañada de los cantos compuestos por músicos venezolanos, que recorren diversos ritmos venezolanos: vals, polo, gaita, tambor, merengue, entre otros, bajo la dirección de las maestras Elisa Vegas y María Guinand, quienes han invitado a intérpretes de varias orquestas y coros del país y, una vez se complete el acto de beatificación, se develará en Caracas una réplica de la imagen del beato que está en la iglesia de su pueblo natal, Isnotú, estado Trujillo, obra del artista larense Luis Felipe Mogollón.

Agregó la vocera que, por medidas de seguridad, los accesos a la iglesia, tanto por la Cota Mil como por La Florida y Maripérez estarán restringidos y que, para ello, se cuenta con el apoyo de los organismos de seguridad pública. “Nuestra intención es velar por la salud y seguridad de todos”.

Sin embargo, la histórica y marcada devoción que despierta José Gregorio Hernández, que por su dimensión supera la veneración territorial, indica que será presenciada por millones de feligreses desde sus hogares, donde todos podrán ser testigos de este esperado acto, que eleva a los altares de la Iglesia Católica al primer laico venezolano, luego de 72 años de iniciado el proceso.

Venezuela unida por José Gregorio

Afirmó el cardenal Baltazar Porras que “el mejor ejemplo de la vigencia del legado de José Gregorio Hernández a más de cien años de su muerte es el testimonio del Cardenal Pietro Parolin, quien estuvo con nosotros 4 años y recorrió todo el país y ha expresado que llamó su atención y admiró desde el primer momento el encontrarse en todas partes con la petición: ‘¿Cuándo se va a beatificar a José Gregorio?’ y le mostraban lo que había en el lugar en su honor”.En el encuentro virtual con la prensa, convocado por la Comisión Nacional para la Beatificación se anunció además que en el acto se entregarán reliquias de primer grado a los obispos de todas las diócesis del país.

En ese orden, el Cardenal informó que ese mismo día, en diferentes ciudades del mundo, se realizarán eucaristías y diferentes actividades para celebrar en la distancia este acontecimiento.

“Es algo impresionante. Con el éxodo de venezolanos y el retorno a sus lugares de origen de personas que vivieron en nuestro país, se ha extendido su conocimiento y devoción, han llegado solicitudes de reliquias del beato para exponerlas en iglesias, capillas o ermitas construidas en su honor. Uno de los ejemplos es la petición hecha por el Obispo de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, de 15 reliquias, una para cada obra levantada en su región en honor a José Gregorio Hernández”, acotó.

Advirtió que “lo de José Gregorio no termina este 30. Es la llegada a una cima para avanzar hacia otra cima más alta: hacia la canonización”.

“Estamos desbordados de iniciativas, mensajes, pinturas, murales, inauguración de vías en honor a José Gregorio… Es increíble, denota el cariño y popularidad que tiene nuestro “santo venezolano”, no solo aquí sino en el resto del mundo”, comentó el Cardenal Porras, quien contó que una de las más llamativas nació en las comisiones diocesanas y es la invitación a adornar las fachadas. Recoger todo eso es muy importante porque forma parte de lo que nos puede llevar, en menor tiempo, a su canonización”.

Confirmó que el 8 de mayo próximo presidirá una misa de acción de gracias en Isnotú, en compañía del Nuncio Apostólico Aldo Giordano. Igualmente, destacó que si la pandemia lo permite, para el último trimestre del año se tiene previsto la visita a Venezuela del Prefecto de la Congregación para la Causa de  los Santos, Cardenal Marcello Semeraro, para realizar celebraciones en Caracas y Trujillo.

“La ilusión que tenemos todos es que podamos hacer un acto masivo, pero eso no depende de nosotros sino de condiciones que permitan cuidar la salud. Enfatizó que “un acto en honor a José Gregorio Hernández no requiere mayor publicidad para que pueda haber una participación multitudinaria. Cuando se nos permita, se hará”.

Aprovechó la oportunidad para participar que en el marco de la beatificación se ha elaborado un programa de servicio, fundamentalmente dirigido al sector salud, que además de la atención al enfermo ofrecerá becas a estudiantes de medicina para continuar estudios de postgrado. Los detalles se darán a conocer próximamente.

Para finalizar, el Cardenal Baltazar Porras invitó a encontrarse con Dios y a conocer la esencia del nuevo beato, cuya vida, humildad y amor por el prójimo lo convirtieron en  un ser humano excepcional y ejemplar.


Loading Facebook Comments ...