“Hermanos”: así se llama la iniciativa de la oposición para promover planes de regularización de migrantes venezolanos

La oposición presentó este miércoles una iniciativa para promover que los países receptores de migrantes venezolanos pongan en marcha planes de regularización como los aprobados en Estados Unidos y Colombia.

 

El plan fue presentado por Julio Borges, comisionado para las Relaciones Exteriores designado por Juan Guaidó.

 

Aseguró que buscan promover propuestas de políticas públicas para los países receptores de los venezolanos; así como ofrecer servicios e información para la diáspora a través de plataformas tecnológicas.

 

“Nosotros queremos que más países adopten medidas como los estatutos de protección temporal que se establecieron en Estados Unidos y Colombia”, explicó.

 

TPS EN ESTADOS UNIDOS

El pasado 8 de marzo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asignó por decreto a los venezolanos un Estatuto de Protección Temporal (TPS) por 18 meses.

 

Esto permite a más de 300.000 venezolanos en esa nación salir del limbo migratorio y poder residir y trabajar legalmente en ese país.

 

ESTATUTO DE PROTECCIÓN EN COLOMBIA

De igual forma, en febrero pasado, el gobierno de Colombia anunció la creación de un esquema denominado “Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos”, del que se podrán beneficiar hasta dos millones de ciudadanos venezolanos que viven en el país vecino.

 

PROGRAMA HERMANOS

Con una migración que la ONU cifra en más de cinco millones de personas, la oposición venezolana propone un plan denominado Hermanos.

 

Nace con el propósito de ayudar a los venezolanos que están en el exterior a través del impulso de políticas que contribuyan a la regularización y protección de los migrantes y para brindarles servicios de asistencia”.

 

El programa también persigue que puedan acceder, a través de propuestas de políticas públicas, a beneficios como identificación por diez años en los países receptores, mejoras de sus condiciones laborales, acceso a servicios como salud, educación, alimentación y programas sociales de los países receptores.

 

También busca que se reconozcan los pasaportes vencidos, que se emitan visados especiales para los venezolanos, permisos de trabajo, de permanencia, carnet de identificación, reconocimiento de los migrantes como refugiados, acceso a la nacionalidad para quienes completen los años de residencia, validación de títulos, licencias y estudios.

 

TRES FASES

En su primera fase, “Hermanos” aspira a impulsar propuestas de políticas públicas en favor de los venezolanos y que estas puedan ser adoptadas por los Estados.

 

“La segunda contará con una plataforma tecnológica que estará al servicio de los migrantes para impulsar una petición en favor de los venezolanos, ofrecer servicios consulares, información útil para nuestra diáspora, e incluir a organizaciones sociales que trabajan por la atención de los venezolanos, explicó Borges.

 

Y agregó: “En la última fase lo que queremos es despertar un sentimiento de reciprocidad hacia nuestros hermanos, por lo que vamos a desarrollar una campaña para resaltar la imagen de los venezolanos en el mundo, destacando los aportes que están haciendo miles de nuestros connacionales”.

 

 

 

-con información de EFE


Loading Facebook Comments ...