¿Estados Unidos regresará al acuerdo nuclear?

Por: Madrid Cienfuegos M.

Lo que parecía estar en una encrucijada, un callejón sin salida entre los países firmantes del acuerdo nuclear (JCPOA), al parecer las negociaciones y esfuerzos mancomunados emprendidas por Francia, el Reino Unido, Rusia, China, Alemania, la Unión Europea, dan señales de que podrá lograrse el regreso de Estados Unidos al acuerdo y también lograr “meter en cintura” a Irán para que respete lo acordado en el mismo. Ninguna negociación es fácil y más cuando está de por medio la presión de las armas nucleares, que pudieran desencadenar en un conflicto de envergadura mayor.    

Estados Unidos decidió retirarse en mayo de 2018 cuando el entonces presidente Donald Trump tildo el documento como “el peor acuerdo jamás firmado”, por lo que Irán en un gesto de presión decidió enriquecerse de uranio a niveles más elevados de los permitidos, y solicitó que EE.UU., le retirara las sanciones impuestas. Por su parte, la administración Biden señaló que pretende regresar al acuerdo, pero no retirará las sanciones hasta que Irán vuelva a cumplir con el acuerdo. 

Ahora bien, ¿estos esfuerzos lograrán a culminar en un feliz término? Es muy pronto para saberlo dadas las complicadas relaciones en los últimos 40 años entre ambos países. Sin embargo, aunque de momento pudiera ser un proceso que no se resuelva no tan pronto, todo parece indicar que los esfuerzos en las negociaciones parecieran dar buenos frutos, dado que Biden consideraría preferible un acuerdo imperfecto que no haber un acuerdo mediante el cual se pueda controlar a Irán en la producción de uranio, y a su vez, se desdibujaría una nueva relación con Irán, lo cual evitaría un mayor acercamiento de Teherán a Pekín.  

Por su parte, el vice secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, Enrique Mora (que ha presidido el encuentro en nombre de la UE), ha explicado que el diálogo se articulará a través de dos comisiones de expertos o grupos de trabajo. Uno de ellos diseñará la ruta para revertir las sanciones de Estados Unidos, que puso a la economía iraní contra las cuerdas. El otro buscará que Teherán se ciña de nuevo a los términos del acuerdo en materia nuclear. 

Mientras tanto, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki señaló que “Hoy es el primer día de las conversaciones, están teniendo lugar a través de nuestros socios europeos y sabemos que habrá partes difíciles. Esperamos un proceso largo”.

Cabe destacar, que Irán no ha parado de mejorar su capacidad misilística, la de su armamento convencional, la de sus misiles de mediano y largo alcance, y se niega a poner el tema en discusión. Asimismo, también sigue respaldando a los grupos terroristas de Hamas en Gaza y de Hezbollah en el Líbano. En este sentido, la única arma de presión hacia Irán que ha tenido Estados Unidos, son las sanciones, donde le ha retenido cerca de US$ 100.000 millones en activos. 


Loading Facebook Comments ...