El QUAD: ¿Una alianza para hacerle frente a China en el Indo-Pacífico?

  • Por: Madrid Cienfuegos M.

El denominado Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, por sus siglas en inglés QUAD, es un foro que reúne a las tres principales democracias de la región como Japón, India y Australia, y, a Estados Unidos, que, pese a estar al otro lado del océano, tiene presencia militar, intereses y alianzas en Asia-Pacífico. 

El 05Abr21, India, Japón, Australia y EEUU, miembros del QUAD, iniciaron ejercicios navales de tres días en el golfo de Bengala, noreste del océano Índico. Por primera vez, los barcos de la Armada de India participan en las maniobras militares junto a la Armada Real Australiana, la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón y la Armada de Estados Unidos.

Cabe destacar, que la zona del Indo-Pacífico se ha constituido en uno de los escenarios geopolíticos de mayor relevancia estratégica en el siglo XXI. El ascenso de China en materia económica y militar en la región es percibido como una amenaza a los múltiples intereses que convergen en este territorio por parte de diferentes Estados, razón por la cual países como Estados Unidos, India, Australia y Japón se han visto abocados a adoptar medidas comunes que les permitan hacer frente a China y sus intenciones de control regional. 

Llama la atención que se realicen estos ejercicios ahora, justo ahora cuando el 22Mar21, hubo reuniones e intercambio de mensajes entre Xi Jinping y Kim Jong Un, donde el presidente de China le expreso a su homólogo de Corea del Norte, que “China está dispuesta a trabajar para preservar la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad regional”. En este sentido, la alianza del QUAD sería una forma de hacerle contrapeso a China en la zona del Indo-Pacífico. 

Por otra parte, esta sería la primera acción multilateral del presidente Joe Biden hacia el exterior con el QUAD y su política en el Indo Pacífico, que se caracteriza por realizar cumbres regulares, intercambio de información y desde el 2019, ejercicios militares. Cabe destacar, que Japón y Australia tienen alianza militar, y Japón tiene también acuerdos con Estados Unidos por el tema militar de las islas, ya que China reclama a Japón las islas Senkaku/Diaoyu.  

El aumento de las capacidades de China ha suscitado reacciones por parte de otros Estados. Ya el concepto del Indo-Pacífico, adoptado en las políticas exteriores de países como Estados Unidos, Japón, India y Australia, puede considerarse como una delimitación geopolítica más amplia que la noción de Asia-Pacífico. Esta construcción ha representado una estrategia de exclusión a China en la medida en que esta demarcación, fundamentada en pilares como la democracia, libertad de navegación y el imperio de la ley, no ha sido adoptada por la política exterior de Beijing.

 

Es importante señalar, que el QUAD celebró su primera reunión virtual el 12 de marzo y discutió temas regionales y globales de interés compartido, no sólo como enfrentar la acción del covid, sino de cómo se podrían reactivar sus economías tras la pandemia. Asimismo, se intercambiaron puntos de vista sobre áreas prácticas de cooperación para mantener una región Indo-Pacífico libre, abierta e inclusiva, en medio de crecientes preocupaciones globales sobre el ascenso e influencia de China en la región.

 

 

 

 

 


Loading Facebook Comments ...