Baltazar Porras: En Caracas hay un mercado negro de vacunas, gente pagando

El cardenal Baltazar Porras consideró este miércoles que quienes deben estar en el centro de la vacunación deben ser los más vulnerables y débiles pese a que la administración de Nicolás Maduro ha priorizado a políticos y funcionarios de seguridad. Asimismo, llamó a una «revisión global» porque tienen información de un «mercado negro de vacunas».

«Los que tienen que estar en el centro de vacunación son los más débiles y vulnerables como médicos y enfermeros, pero no hay claridad en esto y tampoco una información suficiente para que la gente tenga confianza en vacunarse», señaló Porras a TVV Noticias.

Agregó que ha oído, y sobretodo en Caracas, como hay un mercado negro de vacunas. «Hay gente que se ha vacunado pagando un tanto, en un sitio privado o no sé de qué forma. Esto requiere una revisión global».

Mencionó que, tal y como le señalaron a Fedecámaras, «no basta con que un grupito este vacunado y el resto no, hay que pensar en todos los que están al margen de las cosas: los que están en los pueblos, fronteras, ciudades y barrios, quienes tienen que ser atendidos para que se dé la inmunidad de rebaño».

«La situación de la pandemia nos tiene desorientados. No solo a la población, sino también a quienes tienen responsabilidades sociales y políticas. Yo creo que la falta de confianza y credibilidad porque no existe una información veraz genera una incertidumbre que no es nada buena», puntualizó.

Segunda ola en medio de la crisis

Tras un año de convivencia con la covid-19, la mutación brasileña ha hecho que la gran ola de contagios llegue a Venezuela, con los ciudadanos asustados por la crisis propia y la posibilidad de colapso hospitalario.

Los centros médicos son los que más sufren la presión en un país que acumula 19.491 casos en marzo, de los 159.149 registrados desde el comienzo de la pandemia, algo que, según explicó a Efe el sindicalista del sector sanitario Mauro Zambrano, «se hubiese evitado si hubiese habido una inversión en materia de salud y una planificación».

Zambrano, también coordinador general de Monitor Salud, una asociación promovida por los sanitarios para denunciar las condiciones en las que trabajan, señaló, como ejemplo de las carencias con las que se encuentran en el día a día, que hay un déficit del 50 % en tapabocas para el personal que trabaja en primera línea.

Fuente: ND


Loading Facebook Comments ...