¿Por qué EXPLOTAN los apartamentos?

Estadísticamente está comprobado que muchas de las explosiones en apartamentos son ocasionadas por combustibles de uso doméstico, en su mayoría se habla del propano y el metano.

Los trabajadores de gas profesionales explican esto por el hecho de que el metano se usa para suministrar combustible a las carreteras con servicio. Las redes se revisan, reparan y actualizan periódicamente. La operación de equipos con propano, por el contrario, rara vez se monitorea y, de hecho, se ha puesto bajo la responsabilidad de los usuarios comunes.

El poder de explosión del metano es casi dos veces mayor. Sin embargo, el propano genera más calor, es más eficiente como combustible. Por lo tanto, la explosión de los cilindros de propano se acompaña de una combustión intensa, y la principal fuerza destructiva del metano es la onda expansiva.

”Un escape de gas propano no es perceptible por el olfato humano y su mezcla con el aire en unos niveles determinados y en contacto con alguna chispa, hace que explosione”, informó Andrés Paz, bombero de Maracaibo, quien ha trabajado en varias de los incidentes que han ocurrido.

“Actualmente las tuberías del gas propano están en condiciones muy malas, esto debido a que no se le hace el mantenimiento necesario. Ahora las explosiones ocasionadas por gas metano muchas veces son por negligencia de las personas que viven en la residencia.” Mencionó el bombero.

El ingeniero químico Leobaldo Romero, explicó que «este tipo de accidentes desgraciadamente ocurren con bastante frecuencia y los efectos son tremendos», por lo que instó a «poner mucho cuidado en estar seguros de que el gas de la cocina, si está abierto, está quemando y no se ha apagado, por ejemplo por haberle caído agua encima».

El cuerpo de bomberos precisa que antes de actuar frente a un escape de gas es evaluar la gravedad de la situación. Antes de tomar ninguna medida, comprueba cuál es el nivel de emergencia. Es decir, si el olor a gas es perceptible pero no es muy fuerte, puede que sea una pequeña fuga. Se recomienda ventilar la casa abriendo ventanas y contraventanas; retira también las cortinas para que pueda circular la máxima corriente de aire posible. Si en tu caso se trata de un escape de butano o de propano, abre también las puertas, ya que estos gases pesan más que el aire y se quedan pegados al suelo.

Cerrar la llave general de paso del gas.

Comprobar que la cocina esté cerrada y si la llama se ha apagado.

No encender ni enchufar ningún aparato eléctrico, ya que podrían saltar chispas y ocasionar una explosión o un incendio.

 

Fuente: Noticia al Día


Loading Facebook Comments ...