Personal de Salud considera aberrante implicar al Sistema Patria en esquema de vacunación

  • Dicen los trabajadores sanitarios que el régimen una vez más emplea esa plataforma digital para discriminar a los venezolanos. Alertan que las dosis de la vacuna rusa Sputnik V son insuficientes y no tienen claro cuándo ni cuántos serán vacunados contra la COVID-19.

Por ALFREDO CONDE

El viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Gerardo Briceño, señaló en un programa de VTV que con base en el Sistema Patria se está levantando una data, para incorporar progresivamente a las personas al esquema de la vacunación de la Sputnik V.

Ante estas declaraciones el personal de salud venezolano que integran el Frente Amplio Profesional, Confepuv e Inprenfermera motraron su más firme rechazo a la vinculación del Sistema Patria a los planes de vacunanción, porque se trata de una “aberrante discriminación contra los venezolanos, pues no todos están inscritos y hacen uso de esa plataforma”.

 

SON INSUFICIENTES LAS VACUNAS

A través de los medios de comunicación social y por las redes sociales, el régimen que encabeza Nicolás Maduro anunció que la vacuna rusa Sputnik V sería aplicada de manera prioritaria al personal sanitario, bomberos, personal militar, diputados del parlamento de la espuria Asamblea Nacional electa en el fraude del 6D, maestros y adultos mayores. Sin embargo, a juicio del personal de salud, a Maduro se le olvidó nombrar a los enchufados y sus familiares, así como a los dirigentes del PSUV. 

“La adquisición fue de 10 millones de dosis, según dijeron, con una inversión de 200 millones de dólares. Esto indica que el costo fue de US$20 por cada vacuna. Tenemos una interrogante: ¿Son 10 millones de frascos del producto biológico porque cada uno trae para la aplicación de 5 dosis o son 10 millones de dosis?”, se preguntan para comenzar. “Saquemos la cuenta porque con esto no es suficiente, porque además no es una sola dosis de aplicación, son dos dosis, por lo que menos alcanzaría”, agregan. 

“Cifras que se manejan indican que el personal de salud venezolano supera los 450.000 solo en la administración pública (Min-Salud, IVSS, gobernaciones, alcaldías, etc.). La incertidumbre es muy grande, porque se tiene conocimiento de manera oficial que apenas llegaron 100.000 vacunas Sputnik V, el 18 de febrero, lo cual divulgaron los medios de comunicación. Se ha denunciado que de esas 100.000 se entregaron a los centros hospitalarios un poco menos de 71.000 y no se sabe adónde fueron a parar las restantes. Esto quiere decir que la prioridad número uno no fue por completo para el personal de salud, como corresponde, porque es el que cada día está más expuesto al SARS-CoV-2”, sostienen.

La vacunación en efecto comenzó, pero no en todos los estados y para la totalidad del personal de salud de los hospitales que recibieron la Sputnik V. Hay que recordar que son dos dosis de esta vacuna y aquellos que no se la aplicaron, que son la mayoría, se preguntan cuándo les tocará y cuál fue el criterio que se empleó para dejarlos para una segunda jornada de vacunación, si no es que hay una tercera, una cuarta, etc.

 

La vacunación con la Sputnik V apenas comienza y no tenemos la certeza de que la recibirán por igual los ciudadanos, estén o no en los chantajes que significan el carnet y Sistema Patria”.

 

CARNAVAL, SHOW Y DESPILFARRO

“Es inaudito que en medio de la pandemia por la COVID-19 sea el mismo Estado el que promueva el bonche en carnavales como los que vimos en algunas playas y en Sabana Grande, así como el show de la Plaza Diego Ibarra el sábado pasado. Es inaudito el despilfarro de millones y millones de bolívares en eso, mientras afirman con descaro que los recursos para comprar la vacuna están represados en un litigio en Inglaterra y mientras los venezolanos no tienen como comprar alimentos por los salarios y pensiones de hambre que reciben. Ellos creen que el Día de los Inocentes son los 365 del año. Se burlan de la gente”. 

“La desesperación y el estado de angustia es cada día mayor; el número de contagios continúa con una curva en aumento, lo que quiere decir que esto no está controlado y que no hemos llegado al pico. Aún así pretenden que en el mes de marzo las clases sean presenciales y parciales. Tenemos un sistema educativo y sanitario en sus peores momentos históricos, donde todo es totalmente un caos, el abandono total”.

“Desde el Frente Amplio Profesional, Confepuv e Inprenfermera queremos dejar muy en claro la situación que estamos viviendo, la cual cada día es mucho más difícil, por eso le hacemos un llamado a nuestra población para no bajar la guardia, así como a los trabajadores de la salud, que son los que menos les han importado a estos irresponsables. La situación queda en evidencia en la tasa de mortalidad que cada semana se publica, que no es ninguna fantasía”. 

 

TRATO DISCRIMINATORIO CON EL SISTEMA PATRIA

“No podemos confiarnos, porque el régimen sigue mintiendo y manipulando para hacer creer que todo está resuelto con la llegada de la vacuna Sputnik V. Recuerde que no hay para todos. Hasta hablan de que llevarán un registro de la vacunación y ese registro estará cruzado con el Sistema Patria, los cual es una aberrante discriminación. Hay que tener presente que no todos los venezolanos están inscritos y hacen uso de esa plataforma. ¿Si es por los adultos mayores por qué no la cruzan con los registros del IVSS?”, se preguntan.

“Repetimos, no podemos confiarnos por más que se considere que la vacuna es segura y brinda una protección completa por los pronunciamientos de varios voceros tanto del régimen como de algunos expertos infectólogos y epidemiólogos reconocidos en el país. La vacunación con la Sputnik V apenas comienza y no tenemos la certeza de que la recibirán por igual los ciudadanos, estén o no en los chantajes que significan el carnet y Sistema Patria”.

 

LA LUCHA CONTINÚA

“Continuaremos en nuestra lucha todos los días sin retroceder y mucho menos sentiremos cansancio, porque el que se cansa pierde. Seguiremos levantando nuestra voz de protesta y no vamos a permitir tantos atropellos para nuestros colegas médicos, enfermeros y demás miembros del equipo de salud. Muchos ya están dispuestos a no continuar laborando por la falta de equipos de protección personal y por no contar con salarios dignos, porque los mismos no alcanzan ni para pagar el transporte de dos días y mucho menos para adquirir los productos de la cesta básica”.

“Que sepa el régimen que tampoco vamos a permitir que sigan destruyendo a nuestra gran nación. Seguiremos para dejar a nuestros hijos, nietos, familiares y las nuevas generaciones la Venezuela que todos merecemos tener y no la que ellos nos quieren imponer. Por eso lanzamos un SOS a la comunidad internacional, para que nos ayude con urgencia.

 

CORONAVIRUS COBRÓ 9 VIDAS MÁS DEL SECTOR SANITARIO

Otros nueve fallecimientos del sector sanitario del país por complicaciones relacionadas a la COVID-19 se registraron en el período del 15-02-21 al 21-02-21. De esta manera, se elevó el número de fallecidos a 433, desde el comienzo de la pandemia en Venezuela, el 13 de marzo de 2020, destaca el reporte semanal del FAP-Salud, Confepuv e Inprenfermera.

Twitter: @Alconde

 

FALLECIDOS DEL 15-02-2021 AL 21-02-2021

 

NOMBRES/

APELLIDOS

PROFESIÓN/

OCUPACIÓN

ESTADO/

FECHA

ALBERTO 

MARTÍNEZ WEFFER*

MÉDICO MIRANDA (09-02-2021)
ALFONSO 

ARAUJO BELLOSO*

MÉDICO ZULIA 

(11-02-2021)

MERCEDES 

CARTAYA

LIC. ENFERMERÍA DTTO.CAPITAL (17-02-2021)
ALEJANDRO

JAIMES BOLÍVAR

MÉDICO TÁCHIRA (17-02-2021)
HENRY 

RAMÍREZ

MÉDICO ZULIA 

(16-02-2021)

EUDOCIA

GERTRUDIS MATTEY

NUTRICIONISTA BOLÍVAR (16-02-2021)
HERNÁN RUGELES MÉDICO MERIDA 

(20-02-2021)

FRANCISCO 

RAMÍREZ OSIO

MÉDICO DTTO.CAPITAL (21-02-2021)
PAUL 

BUITRIAGO

MÉDICO APURE (21-02-2021)

Fuente FAP-Salud, Inprenfermera, Confepuv.

* Fallecidos en el lapso anterior. Casos que estaban sujetos a confirmación.

 

 

El doctor Francisco Ramírez Osío, fallecido a causa de las complicaciones por la COVID-19, era especialista en Hematología Pediátrica del Hospital de Clínicas Caracas y el Bustamante Luciani. Fue fundador de Findamédula.

 

 

El médico Henry Ramírez era un reconocido especialista en neurocirugía del estado Zulia. Su cuadro había mejorado y se pensó que saldría airoso en su batalla contra la COVID-19. Lamentablemente no fue así.

 

 

Otro médico fallecido fue el Dr. Alfonso Araujo Belloso, reconocido especialista en urología y profesor Emeritus de pre y Posgrado de LUZ.

 

 

El Dr. Hernán Rugeles dirigía la Fundación del Hospital II de El Vigía, en el estado Mérida. Su muerte es una gran pérdida para le entidad andina.

 

 

El doctor Paul Buitriago era muy apreciado en el estado Apure. Fue otra víctima del coronavirus la semana pasada.

 

 

El médico Alejandro Jaimes Bolívar falleció en el hospital del Seguro Social de San Cristóbal. Era el jefe del área de Tuberculosis del hospital de San Antonio del Táchira.

 

 


Loading Facebook Comments ...