Esta es la “vacuna” que CLX aplicó contra la pandemia: aumentó sus ventas en Venezuela

  • A pesar del confinamiento obligatorio por la emergencia que ha generado la COVID-19 en el mundo, el Grupo CLX reportó un incremento del 30% de la venta de celulares Samsung en Venezuela, reveló el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León

Por RICHARD SANZ

“El Grupo CLX es una experiencia muy rica, como la de Farmatodo, la de Polar, la de Alimentos Mary, la de Nestlé, como la de muchas otras empresas, restaurantes que se han abocado, ¿a qué? a producir cosas que pueden despachar a cada ser y que están revolucionando el mercado”.

 

Así lo aseveró el economista Luís Vicente León, presidente de Datanálisis, en una entrevista que concedió al periodista Luís Olavarrieta, en la que analizó cómo los venezolanos han manejado su presupuesto y el impacto que esta dinámica ha tenido sobre el rubro tecnológico, en el que CLX, oficial partner de la marca Samsung en el país, ha logrado destacar en tiempos de pandemia.

 

Y esa mención a CLX no es casual: el experto relató que en medio del caos financiero, “podemos ver cómo la venta de celulares, por ejemplo Samsung que se reportan en casa matriz, en Venezuela suben en alrededor de 30%”.

 

CRECER EN UN AMBIENTE HOSTIL

En medio de la crisis generada por la COVID-19, la cual ha liquidado al menos 255 millones empleos, según precisó el más reciente informe de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), se podría afirmar que no son pocas las empresas que sucumbieron en esa tormenta que ha significado la pandemia durante el último año.

 

De hecho, la misma OIT sostiene que desde la década de 1930, cuando se registró la Gran Depresión, el mundo no había experimentado un colapso de tal magnitud como el que se padece por estos días.

 

No obstante, hay excepciones, y en Venezuela una de esas empresas que ha conseguido “surfear” ese mar hostil ha sido CLX, hecho que para Luis Vicente León no es producto de la casualidad, sino que se debe a una visión gerencial ejecutada desde el año 2013, mediante la cual se construyeron las bases de una estrategia que en la actualidad le permite atacar el mercado a pesar de la crisis.

 

“CLX había reaccionado ante una crisis severa (…) invirtiendo, haciendo acuerdos importantísimos con Samsung de manera directa, ¿para qué?, bueno para que los precios pudieran competir, pero también para que el servicio fuera de primer mundo, pero para tener también la posibilidad de generar garantías, pero también una tienda que parecía que estabas entrando en la misma tienda en Panamá, en Bogotá, en Miami o en Nueva York, es decir, una tienda de alto nivel, donde el consumidor se sentía atendido”, dijo el presidente de Datanálisis.

 

 

 

 

LA “NUEVA REALIDAD” CATAPULTÓ EL MERCADO ON-LINE

Lo que a nivel mundial se ha dado en llamar como “la nueva realidad”, ha generado cambios sociales, culturales y económicos que la humanidad se ha visto obligada a implementar con la finalidad de preservar la salud, ante una pandemia que a mediados de febrero ya había contagiado a más de 110 millones de personas y acabado con la vida de más de 2 millones 400 mil.

 

En ese sentido, el teletrabajo se ha consolidado como una modalidad que ha permitido a empresas y trabajadores adaptarse al confinamiento que han impuesto los gobiernos como una de las principales medidas que han tomado para contener el avance del coronavirus.

 

Y en el caso de Venezuela, el trabajo desde casa cobró un especial auge dado que la medida que en un principio se implementó, como fue el cierre masivo de empresas -salvo las del ramo alimenticio, de salud y servicios públicos-, se prolongó durante cuatro meses. Posteriormente, el Ejecutivo Nacional decidió adoptar el esquema “7+7”, en el que paulatinamente se fueron autorizando el reinicio de todas las actividades económicas con una semana de “flexibilización” y otra de “cuarentena radical”, método que actualmente rige en el país.

 

En ese contexto, el Grupo CLX presidido por Nasar Dagga, se vio obligado a acatar las normas, porque tal como lo acota Luis Vicente León, sus tiendas están principalmente en centros comerciales, que “no podían ni siquiera abrir y ellos por su estructura de negocio están mucho en los centros comerciales, con los que han hecho acuerdos muy importantes para garantizar precios competitivos (…) tiendas bonitas, espectaculares, (donde) además se hicieran sesiones, lanzamientos de última generación”.

 

No obstante, de esa contingencia, el economista describe cómo surgió una oportunidad de negocios: “Trabajadores que estaban en tiendas se entrenaron para poder hacer venta on-line y además despacho, que era el otro elemento, es decir, antes tú ibas a la tienda, ahora la tienda va a ti, es decir, tu comprabas pero también te despachaban, te llegaban a lo que se llama la distribución de última milla, que es una cosa fundamental que está buscando ese consumidor, entonces tú podías pedir tu teléfono y además una cosa muy interesante… tu teléfono, tu computadora o tu equipo, o sea, tú te metías en la computadora y te ibas a conseguir con una sorpresa. Primero que tú en un país como Venezuela podías conseguir por la página web de CLX o… sí, por la página de CLX o de Samsung, tú podías ver el último equipo… Entonces esa cercanía, a pesar de que las tiendas físicamente podían alejarse durante un tiempo, tú acercaste la tienda, acercaste la marca, acercaste la estrategia a ese consumidor y el consumidor respondió, o sea, respondió adecuadamente”.

 

Esa estrategia rindió sus frutos: La venta de celulares Samsung en Venezuela subió 30%, y Luis Vicente León precisa que fueron más de 650 mil los teléfonos que se adquirieron en el país el año pasado.

 

Luís Vicente León, presidente de Datanálisis

 

TECNOLOGÍA: LA “VACUNA” CONTRA LA PANDEMIA

Ese aumento tiene una explicación para Luis Vicente León: “Sube porque la demanda de tecnología está creciendo, y ya hemos hablado del teléfono celular pero podemos hablar de muchísimas cosas, porque al final… por ejemplo las empresas también ya no se pueden plantear la posibilidad de trabajar sin tecnología”.

 

Skype, Zoom y otras plataformas digitales se han consolidado en tiempos de pandemia como los instrumentos que han permitido a las empresas mantenerse operativas y en constante contacto con sus trabajadores, clientes y aliados.

 

Asimismo, las limitaciones que existen para los desplazamientos físicos entre ciudades y países, han incrementado también el empleo de estas aplicaciones que permiten la comunicación con los seres queridos, ampliando incluso el rango etario de usuarios, dado que en la actualidad hasta los abuelos se han motivado a aprender sobre estas tecnologías para poder seguir, aunque sea a través de la pantalla del celular o de la tablet, el crecimiento de sus nietos.

 

“¿Cómo puedes ahora, después de que aprendiste que tú puedes hacer reuniones grupales a través de… bueno, de cualquiera de las plataformas de reuniones, de meetings, etc, que te podías conectar en tu computadora, en tu celular, etc.? Es decir, ahora ¿cómo echo para atrás?”, reflexionó Luis Vicente León sobre los efectos de esta tecnología en esta “nueva realidad”.

 

Analizando este contexto y lo que se avizora en el futuro inmediato, el presidente de Datanálisis estima que la situación con la COVID-19 persistirá durante una buena parte de este año, “no estamos esperando la solución de la pandemia a corto plazo en Venezuela, especialmente porque tenemos problemas con las vacunas, o sea, que todo el resto del año vamos a estar envueltos en este proceso, pero la tecnología va a seguir soportando el trabajo, la investigación, la comunicación y la vida, la comunicación familiar, y eso, ¿soportado en dónde? en los prestadores de servicios tecnológicos y yo creo que ahí, eso explica la importancia número uno del sector, pero también la importancia de las empresas que han decidido mantener el sistema activo, por eso creo que esa experiencia que mencionaba del Grupo CLX es una experiencia muy rica (…)”.


Loading Facebook Comments ...