CAP acompañó a Pastor Heydra en su fiesta de Grado (2)

Por Mario Valdez / @mariovaldez1  

 

Pinochet le da el Golpe a Allende

El 11 de septiembre de 1973, Pastor vive en carne propia el Golpe de Estado que el general Augusto Pinochet, le  da al gobierno del presidente Salvador Allende. Las cosas de la vida y las lealtades políticas, el general Pinochet estuvo en la residencia del presidente Allende hasta pasada la media noche y el amanecer de ese 11 de septiembre, cenaron y tomaron coñac. El Presidente lo acompañó hasta la puerta y le dijo, vaya y repose un rato Augusto que mañana tenemos mucho trabajo. Dos horas después comienza la toma  militar de la ciudad de Santiago, los tanques avanzando, rodean el palacio presidencial de “La Moneda”. El Golpe está en marcha, Allende preocupado porque el general Pinochet no aparece, a las 10 am exclama “A lo mejor el pobre Augusto está preso”. Una hora después, a las 11 am el general Augusto Pinochet se dirige a la nación por radio y televisión, dándole un ultimátum al presidente Allende para que abandone el palacio de “la Moneda” y evitar un derramamiento de sangre, o entraran los tanques y lo sacaran muerto. Así pasó, al presidente Salvador Allende lo sacaron muerto del palacio presidencial. El general Pinochet, “su mejor amigo” se mantuvo 17 años en el poder, entró con las armas y salió con los votos, se le hizo un proceso justo y fue sancionado. Con su caso se institucionalizó la Justicia Universal. 

Lea también: Mario Valdez: A Pastor Heydra, nadie le quita lo Bailao (I)

 

Pastor Heydra en Chile estudió dos carreras simultáneamente, Periodismo y Sociología. Se relaciona con los escritores Regis Debray y Matha Harnecker.

El embajador de Venezuela en Santiago de Chile, era Orlando Tovar Tamayo (en 1975 fue mi profesor de Derecho Constitucional y nos narraba su experiencia diplomática), quien realiza una labor titánica al abrir la puerta de la embajada y con un gran coraje le dio albergue a los venezolanos. Un avión Hércules C 130H, hace el viaje a Caracas con escala en Perú, el presidente de ese país era Velasco Alvarado, quien se entendía con la izquierda y le garantiza protección a los revolucionarios venezolanos que fueron en ese viaje al país inca, Baltazar Ojeda Negretti “comandante Elías”, Fedor Ojeda Negretti y Oswaldo Barreto Miliani, otros, porque tenían auto de detención en Venezuela por rebelión militar. Siguen a Caracas, José Luis Gómez, el negro Abelardo Zulueta, y Pastor Heydra,  entre tantos otros.

Pastor preso en la Cárcel Modelo de Caracas con “Pecos Bill”

El avión militar aterriza en el aeropuerto Internacional de Maiquetía por la Rampa 4, los estaba esperando el senador Pompeyo Márquez y otros parlamentarios de izquierda, pero también los esperaba una comisión de la DISIP encabezados por el comisario Joaquín Chaffardet, con una orden de detención por los bochinches y los disturbios estudiantiles donde salió herido el dirigente estudiantil Alexis Adam.

Pastor es trasladado a la Cárcel Modelo, no va al pabellón de los presos políticos y prefiere que lo lleven al pabellón de la “Aristocracia Carcelaria”, ahí lo recibe un antiguo amigo del liceo Pedro Emilio Coll, quien era el jefe del sitio, el famoso “Pecos Bill”, el mejor ladrón de autos Mercedes Benz y LTD. Pastor estuvo dos meses preso y salió con libertad plena. Oneida Betancourt ex juez y amiga de Pastor desde Juan Griego, me comenta “yo estaba en el tribunal cuando lo vi llegar, me dio mucha tristeza verlo esposado, pero a la vez una gran alegría, al verlo que regresó vivo”. A “Pecos Bill”, lo conocí años después en mi condición de Abogado en el Tribunal 42 penal, era amigo y trabajaba con el juez Noel Vera Sandoval “El Gato Vera”.  

“un mundo raro” en “Primera plana”

Luego de su reencuentro familiar y disfrutar los cuentos con la abuela Eloisa Rojas y su canción preferida “Un mundo raro”, las gratas conversaciones con su tío Balbino Blanco Sánchez, poeta, declamador y folklorista. Salió al encuentro de sus antiguos compañeros de lucha que frecuentaban el restaurante “Primera Plana” ubicado en la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), estaban de moda Los Guaraguaos con sus “Techos de cartón”, las canciones de Alí Primera, Mercedes Sosa, Violeta Parra y Facundo Cabral.

Se incorpora como estudiante a la Escuela de Periodismo de la UCV, sus maestros fueron sus amigos Héctor Mujica, Eleazar Díaz Rangel, Juan Páez Avila, Gloria Cuenca, otros. Retoma su puesto de combate en el movimiento estudiantil y a la juventud del MAS, el secretario juvenil era Hugo Negretti. 

Pastor Heydra

Regresa a la UCV y dirige movimiento estudiantil

Con la intervención de la Universidad había desaparecido el movimiento estudiantil organizado. En noviembre de 1974, después varios años se realizan las elecciones estudiantiles,  Pastor es elegido presidente del centro de estudiantes de Periodismo y representante estudiantil ante el Consejo de Facultad de Humanidades.

Alexis Ortiz le gana las elecciones a Héctor Alonso López, y es elegido presidente del Frente de Reorganización Estudiantil de la UCV (FREUCV). Se legitiman las autoridades del movimiento estudiantil.

Pastor le gana a Pavel por un voto y es presidente de la FCU

En septiembre de 1975 se realizaron las elecciones primarias internas de la J-MAS, para elegir el candidato a la Federación de Centros Universitarios (FCU) y los representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario de la UCV. Las tendencias internas en el partido eran duras, estaba en juego el control de la organización para imponer el candidato presidencial en las elecciones de 1978, unos insistian en la continuidad de José Vicente Rangel (JVR) como candidato independiente, otros consideraban que debía ser un hombre de partido: Teodoro Petkoff (TP).

Las dos tendencias en disputa tenían aceitadas sus maquinarias y milimétricamente controlados los delegados  electos por Facultades y Escuelas al pleno universitario (la convención). Los aspirantes eran unos pesos pesados con suficientes quilates, por un lado Pavel Rondon (TP), cursante de Estudios Políticos, ex guerrillero de las montañas de Lara, Yaracuy y Portuguesa, casi como un hijo del legendario y máximo comandante Argimiro Gabaldón “Chemiro”, de hecho cuando fue herido accidentalmente en las montañas, fue Pavel quien lo bajo y lo dejó en el hospital de El Tocuyo, donde falleció.  La otra tendencia tenía a Pastor Heydra (JVR), venido de las luchas liceistas y universitarias, la guerrilla urbana, el proceso chileno, y conocedor de los países comunistas europeos, ex preso político.

 Pastor Heydra (JVR) estaba apoyado por Hugo Negretti, Alexis Ortiz, Freddy Rincón, Miguel “Bernal” Manrique, Arnulfo Arias, Manuel Vizcuña, Mafalda Cardona, Milagros Villafañe, Tomás Paéz, Leonardo Vivas, Tania Mendez, Angel Rangel, Julio Sosa, Carlos “el Gordo” Santa Fe, Livio Agüero, Florencio Zambrano, Omar “Potro loco” Rodríguez, Kike García Arocha, William Berroeta, Yazmira García, Malquides Ocaña, Jose Gregorio “el Francés” Rodríguez y por supuesto este escribidor Mario Valdez.  

El candidato de la corriente Teodorista era Pavel Rondón  (TP), apoyado por “el Checo” Gregori Colomine, Freddy Valera, Wanda Colmenares, Alfredo Moreno, América Bracho, Omaira Abinade, Nancy “la Carupanera” Villaroel, “Capote” Salas, Marcos Viloria, “Frescolita” Moreno, Alfredo Bolívar, Leonardo Morales, Aymara Morales, Ricardo Rios, Abelardo Zulueta, José Luis Gómez y Giovanni Meza.

Se da el debate de los candidatos en pro y en contra, ambos bandos tenían su bateria de picos de plata, sacan las cuentas y están empatados, no querían contarse y seguian los oradores. Arnulfo Arias se presentó al pleno universitario (la convención) con el delegado que inclinaba la balanza, Coromoto Castillo. Pastor empieza a presionar para medirse. Hugo Negretti, secretario general de la J-MAS UCV, toma  la palabra y plantea que está suficientemente debatido el tema, propone que se cierre el debate y se pase a votación. Pastor le gana a Pavel por un (1) voto. Se hizo el recuento, Pavel en un gesto de gallardía, reconoce el triunfo, dando un ejemplo de altura política, que hoy se ha perdido.

Esa noche la celebración fue en una discoteca llamada “La Pelota”, en el Centro Comercial “Cedíaz”, en Sabana Grande. Todos los arriba mencionados y dirigentes del partido se dieron cita, mucha cerveza y pasapalos, eso fue hasta el amanecer. Pastor se montaba arriba de las mesas y hacia discursos imitando a Rómulo Betancourt “Compañeros, desde la FCU iremos a Miraflores, la toma del poder”. “El negro” tenía claro su objetivo, 13 años despues fue Ministro de Información en el segundo gobierno de CAP.      

Pastor diseñó su campaña electoral, alegre, festiva y revolucionaria, utilizó una frase que nuestro amigo juvencio Pulgar había utilizado en las elecciones estudiantiles de 1967, “Entre Bonche y Revolución no hay contradicción”. El MAS arrasó en casi todas las Escuelas y Facultades. Pastor Heydra fue presidente de la FCU y Hugo Negretti su adjunto, en Derecho el presidente fue Livio Agüero y Mario Valdez su adjunto. 

En la FCU Pastor cantó y bailó con Oscar de León

En noviembre de 1975, es la toma de posesión y proclamación de Pastor Heydra como presidente de la FCU, organizamos un concierto con Soledad Bravo, con Gualberto Ibarreto y el Grupo Mango en el Aula Magna. El cierre fue con el diablo de la salsa. Era la primera vez que Oscar de León y la Dimensión Latina actuaban en el recinto universitario.  Nos confesó que estaba emocionado y muy agradecido por la invitación. En la plaza de Rectorado frente a la sede del movimiento estudiantil  y el Reloj Universitario, fue colocada la tarima que sería el centro del espectáculo, el publico en su mayoría estudiantes y profesores, que esa tarde noche habían abandonado las clases, se concentraba en los alrededores esperando inquietos y animados la presencia de los mejores intérpretes venezolanos de la música caribeña.

Oscar de León

Cuando irrumpe en el escenario un hombre alto, de lentes, piel morena, de bigotes chorreados, con melena afro, con corbata y una chaqueta blanca que sobresalía al resto de los músicos que llevaban chaqueta anaranjada. El espigado hombre con su Bajo en la mano que lo convirtió en su sello de distinción mundial, ese era Oscar De León. La universidad estalló en aplausos y gritos ensordecedores cuando por los parlantes se escuchó el saludo afectuoso, alegre, jocoso y dijo: “me siento orgulloso de estar esta noche en esta gloriosa universidad, lo hubiera dado todo por estudiar en ella, pero aquí estoy, me siento un universitario más. Le dio tres toques al Bajo y arrancó la música, todos a bailar y cantar: “Lloraras y lloraras sin nadie que te consuele así te darás cuenta que si te engañan duele”. Al terminar la primera canción se dio cuenta que los universitarios eran como él, guapachosos y salseros, parecía que estábamos en un juego del Caracas – Magallanes, lanzando cosas, dando vivas y haciendo las olas. El maestro de la salsa, rompiendo el formalismo se quitó la corbata y la chaqueta, dando a entender que su calidad artística y su elegancia no dependían de la ropa que llevaba puesta. Tocó y cantó durante tres horas seguidas, los universitarios amanecimos una vez más.

La Ultraizquierda protesta contra Pastor y la FCU

El 1 de enero de 1976 en Cabimas estado Zulia, se celebró el acto de la nacionalización petrolera, ahí estuvo Pastor con la FCU, con una invitación especial desde Miraflores, lo pasó buscando Antonio Ledezma y se fueron juntos al Zulia. Allá se encontró Antonio José “Caraquita” Urbina del Consejo Supremo Electoral y Germán Lairet diputado al Congreso Nacional. Todos del MAS, lo que generó un rechazo y molestia por parte de la dirección del partido con Freddy Muñoz como secretario general.

En marzo de 1976 se realizó una manifestación estudiantil desde la FCU hasta el centro de Caracas, el  gobernador era Diego Arria y  se le exigió que retirara los policías del trayecto por donde estaba programada la marcha, que le garantizamos que no habría disturbios, ni desmanes. Esa fue una de las manifestaciones más grande que hizo la FCU, la manifestación salió bien  y  controlamos estratégicamente la marcha, pero al llegar a La Hoyada por la avenida Universidad, la Ultraizquierda con la Liga Socialista MEUP, rompió la marcha y empezaron a romper las vidrieras, lanzar piedras y botellas, pintaron las paredes contra Pastor y la FCU, ahí dimos una batalla campal. Pastor se dirigió a los medios y dijo que los responsables del vandalismo no eran los estudiantes, sino la ultra y la Liga Socialista – MEUP, estaba declarada la guerra contra la ultraizquierda.  El combate del MAS y la FCU se intensificó contra el MIR, el MEUP y la Ultra izquierda desde la UCV a todas las universidades del país. 

Jorge Rodríguez en la plaza del Rectorado

El 25 de julio de 1976, después de recibir múltiples torturas en la DISIP muere el ex dirigente estudiantil y secretario general de la Liga Socialista (LS) Jorge Rodríguez padre, hecho repudiado, que generó protestas en el país y sobre todo en la universidad, en la plaza del rectorado se le rindieron los homenajes.  El ministro de Relaciones Interiores se comunicó con la FCU y Pastor Heydra, le dijo que los dirigentes de la Liga Socialista traían a su líder y ex dirigente estudiantil a la universidad y la FCU los respalda. Se dio cita todo el mundo de la izquierda, la ultraizquierda y los partidos políticos  que hacían vida en la universidad, se hizo presente y se hizo sentir. Hubo un alto, un acuerdo tácito entre todos para rendirle los honores a Jorge Rodríguez.  Pese a las marcadas diferencias políticas, el MAS y el presidente de la FCU, se le hizo guardia de honor a Jorge Rodríguez y presenciamos las palabras que Jorge Rodríguez hijo pronunció en el Aula Magna, Pastor Heydra estuvo acompañado por Hugo Negretti, Pavel Rondón, Gregori Colomine, Ricardo Ríos y Mario Valdez, entre otros.

Las Azores o tragedia del Orfeón Universitario

El 3 de septiembre de 1976, la Universidad Central y el país amaneció de luto y llorando por la tragedia de Las Azores o tragedia del Orfeón Universitario como lo denominó la prensa de entonces, cuando un avión Lockheed C-130H Hércules de la Fuerza Aérea Venezolana, en un aterrizaje forzoso a 200 metros de la pista de Las Azores, con lluvias, tempestades y poca visibilidad el avión se estrelló contra unas rocas volcánicas y se partió en pedazos, no hubo sobrevivientes. Ese avión en su panza llevaba un tesoro, las mejores 52 voces del Orfeón Universitario de la UCV, 11 militares y 5 acompañantes.

 

Pastor convocó a todo el movimiento estudiantil, declaró la FCU en dolor y luto permanente por el terrible accidente sufrido por el Orfeón Universitario. Envió una comisión a Las Azores encabezada por Hugo Negretti, quien era presidente adjunto de la FCU. El movimiento estudiantil tuvo una participación importante en toda la organización tanto en la universidad y el aeropuerto internacional, para la llegada de los restos del Orfeón como su traslado al cementerio del Este. Héctor Davila era representante estudiantil ante el Consejo Universitario y firmó con las autoridades universitarias, las proclamas de luto y dolor. Así me lo manifestó en días recientes.

Pastor y Hugo Negretti, en Mérida y Carabobo

La juventud masista tenía una gran ascendencia en el movimiento universitario. Hugo Negretti su secretario juvenil, era un líder carismático, buen orador y valiente a la hora de la confrontación con los adversarios. Hacía buena liga con Pastor, de hecho fue su adjunto, se complementaban y participaron en las elecciones estudiantiles que se realizaron en las distintas universidades.

 En Mérida, en la ULA los dirigentes masistas eran Oswaldo “el Bachi” Martinez, “Morocho” García, Freddy Sirit, Winston Cabas, Rafael Angel y Pedro Velasquez, Esteban Torrealba, Homero Lobo. Eran los candidatos que competian y confrontaban con los miristas Carlos “Nene” Castillo (hermano de “Lala” y Julio Castillo), Carlos “ñero” Boves, Macario González, Rafael Reyes, Pino Pascussi y Hugo díaz Mesones.

En la Universidad de Carabobo la juventud masista la dirigian Luis Enrique Vizcaya, Oswaldo y Nestor Rojas, Rolando Smith. Ely Mercado era autoridad universitaria, pero un factor de primer orden con la juventud y fue rector de la universidad.  Los miristas eran Julio Castillo, Paqui Yanez, Euclides Querales, Melvin Humbría y Leo Pineda.    

EL CNU y “Papeles Universitarios”

Pastor desde la FCU funda el periódico “La Hora Universitaria”, que se convierte en el vehículo informativo del movimiento estudiantil. Llevamos adelante jornadas de alfabetización en el área metropolitana.  Reúne por primera vez el movimiento estudiantil de todo el país, presidentes de las FCU, consejeros universitarios y presidentes de centros de estudiantes con un presidente de la República, con Carlos Andrés Pérez y se firmó un acuerdo llamado “La Paz Estudiantil”.

En 1978 Pastor se convierte en el primer Representante Estudiantil ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU), esa es una elección de segundo grado, que se hace con los representantes estudiantiles de los Consejos Universitarios de las universidades nacionales (UCV, ULA, LUZ y Universidad de Carabobo). El representante estudiantil de las universidades experimentales (UDO, USB, Unellez) fue “el Chino” Rojas.  Ese año fundan la revista “Papeles Universitarios”. Los sucesores de esa representación estudiantil en el CNU, fueron Euclides Querales y Mario Valdez.

En 1978 nace su segundo hijo Carlos Julio Heydra, de su relación con la joven universitaria valenciana “Lala” Castillo.

En 1980 se graduó de Periodista y a su tesis de grado el jurado le dio mención publicación y se convirtió en su primer libro “El Vía Crucis del Poder”.

Recuerda Melvin Humbría que corría el año 1977, y él salió de la Universidad de Carabobo a Caracas con dos autobuses llenos de estudiantes falconianos, a la sede del CNU a reclamar la promesa que había hecho el presidente CAP, de la creación de la universidad para Falcón, estaban todos conglomerados y salió el dirigente estudiantil Heydra y anunció que se había aprobado la creación de la institución educativa, que lleva por nombre el del prócer “Francisco de Miranda”.

Del Palacio Imperial al Natale

El Palacio imperial fue el mejor Night Club de Caracas, quedaba en El Rosal,  era un local muy grande, lleno de luces y colorido, los mejores show y presentaciones artísticas, de coreografia y bailes pasaron por ese templo de la noche caraqueña. Las noches de Gala eran un espectáculo, cerca de un centenar de artistas se daban cita en las tablas. Pastor compartía apartamento  con Alexis Capriles, Miguel Bernal y Gustavo Orlando López,  en el edificio “Natale”, ubicado en Chacaíto a tres cuadras del Palacio. Las noches del Palacio Imperial casi siempre terminaban en el Natale,  la sala era grande y muchas de las damas continuaban el show ahí, en algunas oportunidades también corriamos en ese lote con “el Pavo” Antonio Gómez y Angel Rangel.

CAP acompañó a Pastor en su Grado

En 1979 Pastor presentó su tesis de Grado, el jurado le dio mención publicación, en 1980 la publicó y se convirtió en su primer libro “El vía crucis del poder”. La fiesta se celebró en el Pent House de la Asociación Venezolana de Periodistas con sus profesores Eleazar Díaz Rangel, Jesús Sanoja Hernández, Eduardo Orozco, Héctor Mujica, y por supuesto presente el combo del Natale completo. Recuerdo cuando hizo su entrada Carlos Andrés Pérez (CAP) acompañado de Héctor Alonso López secretario juvenil de AD. La noche se puso más picosa y los periodistas aprovecharon al ex mandatario, esa fue la noticia política al día siguiente. Ese gesto terminó de cuadrar a Pastor en el camino del perecismo.

Carlos Andrés Pérez

Tantos discursos que hizo Pastor en el Aula Magna de la UCV, sin embargo decidió graduarse por Secretaría, sin toga, ni birrete, solo con su medalla, el título lo firmó el Secretario Gustavo Díaz Solís y el Rector Miguel Layrisse. En ese mismo acto se  gradúo de Abogado mi gran amigo margariteño Luis López Marcano, quien también fue Presidente del Centro de Estudiantes de Derecho.      

Manuel Felipe Sierra era el director del periodico “El Diario de Caracas”, y llevó a Pastor a ese rotativo para que hiciera los análisis políticos.

 

 

Esta historia continuará…..


Loading Facebook Comments ...