Juan Barreto: Reconstruir la economía sin abordar la crisis del salario “sería levantar un gigante con pies de barro”

  • Aunque el gobierno dice que si no hay recuperación económica no puede haber aumento del salario “se pueden tomar algunas medidas de corte monetarista, de carácter estructural que vayan permitiendo progresivamente el aumento del salario y su dignificación”, defendió el vocero nacional de REDES

 Yahvé Álvarez / e-mail: [email protected]

“Hasta que no contemos con un salario digno para los trabajadores, todo lo demás que se diga en el terreno económico es absolutamente hipócrita y carece de sentido”.

Así lo afirmó el vocero nacional de REDES, el profesor Juan Barreto, quien estimó que “reconstruir la economía sin abordar la crisis del salario, sin poner en el centro al ser humano, sería levantar un gigante con pies de barro”.

 

Añadió que aunque “el Gobierno dice que si no hay recuperación económica no puede haber aumento del salario, se pueden tomar algunas medidas de corte monetarista, de carácter estructural que vayan permitiendo progresivamente el aumento del salario y su dignificación”.

 

Sobre este punto, Juan Barreto dice que las encuestas reflejan que el país, de forma mayoritaria, se inclina “a la necesidad de acuerdos serios, que sean respetados, pasando por la pandemia y los servicios públicos, a lo que yo agregaría la recuperación de la moneda, la reflotación de nuestro signo monetario que lleva el nombre de nuestro padre libertador Simón Bolívar, y a partir de allí, la recuperación del salario digno”.

 

TRABAJADORES AHORA SON ESCLAVOS

Asimismo, consideró que no puede ser “que aquí todo el mundo gane: ganen los empresarios, ganen los comerciantes, ganen los bachaqueros, ganen los importadores y el único que no gana es el trabajador”.

En la situación actual “el salario no es ni siquiera un salario de hambre, el salario es inexistente y el trabajo se convirtió en trabajo esclavo a cambio de mendrugos. La gente labora por una bolsa de comida, como en los tiempos de la Colonia o de Juan Vicente Gómez”.

 

En términos laborales “hemos retrocedido”, sentenció Juan Barreto, y la Ley del Trabajo “se convirtió en letra muerta (…) Hoy padecemos el salario más bajo del planeta Tierra porque los trabajadores están cobrando menos de un dólar. Si se suman los bonos, que en realidad no son salario, podríamos hablar de una remuneración del trabajo por debajo de los cinco dólares, lo cual es lamentable, es deplorable, lo que obliga a tomar medidas urgentes”.

 

Para Juan Barreto, la economía debe atender la vida de los ciudadanos. A su juicio, optar por el neoliberalismo y la ganancia de los empresarios mientras se deja sufriendo a los trabajadores, es aumentar la desigualdad y llegar a una situación de semiesclavitud.

 

“O somos voceros de los trabajadores y somos vector de cambio y nos dedicamos a impulsar un modelo de desarrollo económico que tenga como prioridad el ser humano, o lo que estamos haciendo es una mascarada, es un chiste, es una nueva trampa y es una mentira a la sociedad toda”, sentenció el también sociólogo y comunicador social, quien concluyó que de ser así “estaríamos poniendo la economía y el Estado a favor de los más ricos, abandonando a su suerte a la gran mayoría del pueblo”.

 


Loading Facebook Comments ...