Diputado Julio Chávez: “Nuestro norte legislativo es la legitimación organizativa de las ciudades comunales”

  • “En la actualidad conviven 47 mil consejos comunales, en tres mil comunas a nivel nacional, todo esto con sus vocerías renovadas, generando 200 ciudades comunales en todo el país”, reveló el parlamentario chavista

Yahvé Álvarez / e-mail: [email protected]

“Podemos entender el concepto de comuna como la organización del pueblo en el territorio, lo primigenio del estado comunal es la misma comunidad”, dijo el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Julio Chávez, ante el surgimiento de la nueva agenda parlamentaria para el país.

 

“El consejo comunal, la comuna, son parte de una evolución de la nueva forma de comprender la organización social en la calle, lo que conlleva a hacer posible las ciudades comunales, de las cuales surgirá la Confederación de Comunas y la Federación de Comunas, todo esto como parte del sistema de agregación que se ha venido debatiendo en el seno de la Comisión de Comunas de la Asamblea Nacional (AN)”, destacó el diputado Chávez.

 

LAS COMUNAS EN EL PRESENTE HISTÓRICO

“En la actualidad conviven 47 mil consejos comunales en tres mil comunas a nivel nacional, todo esto con sus vocerías renovadas, generando 200 ciudades comunales, de modo que esa es la perspectiva de la organización social en el presente 2021”, puntualizó el diputado Julio Chávez.

 

“La reforma de reglamento de interior y debate como Ley Orgánica, es una prioridad ahora. Los parlamentarios del Bloque de la Patria, estamos trabajando sobre la base de esta nueva propuesta. De esta modificación surgirán las comisiones especiales que requiera el debate parlamentario de estos nuevos tiempos políticos para la nación. Sobre esta agenda se tiene previsto, por órdenes del presidente Nicolás Maduro, que se cree una comisión para abordar el tema de las comunas”, explicó Chávez.

 

Los comuneros y las comuneras de la patria aspiran la concreción de esta agenda parlamentaria para el año 2021, con el fin de legitimar esta nueva forma de organización social de calle”, añadió.

 

Igualmente, Julio Chávez cree que el Parlamento Comunal corresponde a una iniciativa que se impulsará en la nueva AN, el cual viene a ser una integración del territorio, “donde van a converger todas las organizaciones y expresiones de lucha que ha tenido la comunidad a lo largo del tiempo”.

 

Según dijo, la idea de la creación de este Parlamento Comunal “es recuperar el estado de bienestar en las comunidades afectadas por las medidas coercitivas y el ilegal bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos”.

 

EL NUEVO CNE VENDRÁ DEL PARLAMENTO

En relación a la definición de la postulación de unos nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), el diputado afirmó: “La propuesta de un nuevo Poder Electoral, surgió de la misma oposición en las mesas de diálogo nacional, por esta razón estamos avanzando en la concreción de los nuevos rectores”.

Estimó que las condiciones están dadas para crear un nuevo CNE, “no por la vía de la comisión legislativa ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sino por la vía del debate parlamentario por sesión plenaria”.


Loading Facebook Comments ...