El último decreto de Donald Trump: Las 8 excepciones que no impiden que venezolanos sean deportados de EE.UU.

  • La medida anunciada por el presidente saliente de Estados Unidos la noche del 19 de enero, a pocas horas de abandonar la Casa Blanca, sin duda favorece a muchos venezolanos, pero hay otros que contrario al dicho popular les aplica el “vistete que te vas”.
  • Si el decreto de Trump causó regocijo entre los venezolanos más lo hizo el anuncio del nuevo Secretario de Estado, Antony Blinken, quien dijo que el gobierno de Biden seguirá reconociendo a Juan Guaidó como Presidente (E) de Venezuela y a la legítima AN, hasta que se produzcan elecciones libres en nuestro país.

Por ALFREDO CONDE

Se puede decir con certeza que Donald Trump hasta el último minuto en calidad de presidente de los Estados Unidos tuvo en su mente a los venezolanos. La noche de este 19 de enero, horas antes de abandonar la Casa Blanca, presentó a los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional de EE.UU. un decreto vigente por 18 meses para impedir la deportación de ciudadanos de nuestros país en situación irregular en territorio estadounidense, consciente de que la inmensa mayoría migraron de manera forzada a ese país por el alto riesgo que tenían de mantenerse en Venezuela. La decisión de Trump está enmarcada en lo que se conoce como proporcionar Salida Obligatoria Diferida (DED, en sus siglas en inglés) 

“He determinado que en interés de la política exterior de Estados Unidos se debe aplazar la expulsión de cualquier venezolano o extranjero apátrida que residió anteriormente en Venezuela, a instancias de las condiciones y excepciones previstas en el documento”, precisó Trump como se lee en el texto oficial dirigido a los departamentos de Estado y Seguridad Nacional.

Por su parte el congresista republicano Mario Díaz-Balart, vía Twitter, destacó que el presidente Trump de esta manera “ha garantizado que aquellos venezolanos que buscan seguridad en Estados Unidos no serán devueltos a la dictadura”.

 

Sin embargo, la medida que favorece a muchos, para otros y contrario al dicho popular resulta un “vistete que te vas”. En este punto, así como se ha divulgado lo positivo que resulta el decreto para los venezolanos de igual forma hay que destacar la otra cara de la moneda para que sepan a qué atenerse en las excepciones que se especifican en el memorándum de Trump. 

Antes de pasar a ello, cabe resaltar que la orden ejecutiva del hoy expresidente de los Estados Unidos, ha sido recibida por los venezolanos con alegría, así como una nueva serie de sanciones dictadas igualmente ayer contra personas y empresas por favorecer la venta de petróleo venezolano, pese a las restricciones que el gobierno norteamericano había emitido contra Nicolás Maduro.

 

El decreto de Trump fue recibido por los venezolanos con alegría, así como una nueva serie de sanciones dictadas igualmente ayer contra personas y empresas por favorecer la venta de petróleo venezolano, pese a las restricciones que el gobierno norteamericano había emitido contra Nicolás Maduro.

 

LAS PALABRAS DE BLINKEN

 

Blinken: “Hay más que debemos tratar de hacer en términos de asistencia humanitaria dado el tremendo sufrimiento del pueblo venezolano, así como ayudar a algunos de los países vecinos que han soportado la peor parte”.

 

En la mañana de este martes en las redes sociales no solo se presentaron reacciones de satisfacción por el decreto de Trump sino también por las declaraciones de Antony Blinken, el nuevo Secretario de Estado de EE.UU. de la naciente administración del Presidente Joe Biden. El alto funcionario ante los republicanos y en especial ante una pregunta del senador Marco Rubio, declaró que el gobierno de Biden seguirá reconociendo a Juan Guaidó como Presidente (E) de Venezuela y a la legítima Asamblea Nacional hasta que se produzcan elecciones libres en nuestro país.

“Considero que hay algo que podemos mirar, particularmente mejor, una coordinación más fuerte y con países afines, tal vez debamos buscar la mejor manera de orientar las sanciones que tenemos para que los colaboradores del régimen realmente sientan el dolor de esas sanciones y, sin duda, hay más que debemos tratar de hacer en términos de asistencia humanitaria dado el tremendo sufrimiento del pueblo venezolano, así como ayudar a algunos de los países vecinos que han soportado la peor parte”, agregó Blinken.

La lectura en principio es muy clara: Estados Unidos no variará de manera extrema su posición con respecto a Venezuela, al menos eso se traduce por lo expresado por Blinken.

 

 

De regreso en el tema central que nos ocupa, presentamos a nuestros lectores la traducción del decreto emitido por Trump la noche de este martes, en el cual se resaltan las excepciones que impedirán a los venezolanos mantenerse en los Estados Unidos:

Twitter: @Alconde

 

 

MEMORANDUM PARA EL SECRETARIO DE ESTADO SECRETARIO DE SEGURIDAD NACIONAL

ASUNTO: Salida forzosa diferida para ciertos venezolanos

 

La decisión de Donald Trump de proporcionar Salida Obligatoria Diferida (DED, en sus siglas en inglés) a los venezolanos fue una de sus últimas actuaciones como presidente de los Estados Unidos.

 

El gobierno autocrático de Nicolás Maduro ha violado constantemente las libertades soberanas que posee el pueblo venezolano. Mediante la fuerza y ​​el fraude, el régimen de Maduro es responsable de la peor crisis humanitaria en el hemisferio occidental que se recuerde recientemente. Una crisis económica catastrófica y la escasez de productos básicos y medicinas han obligado a unos cinco millones de venezolanos a huir del país, a menudo en condiciones peligrosas.

 

Esta Administración ha impuesto sanciones contra Maduro y su régimen, y he reconocido al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino del país. La situación de deterioro dentro de Venezuela, que presenta una amenaza permanente a la seguridad nacional para la seguridad y el bienestar del pueblo estadounidense, justifica el aplazamiento de la expulsión de los ciudadanos venezolanos que se encuentran presentes en los Estados Unidos.

 

De conformidad con mi autoridad constitucional para conducir las relaciones exteriores de los Estados Unidos, he determinado que es de interés de política exterior de los Estados Unidos diferir la expulsión de cualquier nacional de Venezuela o extranjero sin nacionalidad que haya residido habitualmente en Venezuela por última vez, sujeto a las condiciones y excepciones que se proporcionan a continuación.

 

En consecuencia, le ordeno tomar las medidas oportunas para aplazar durante 18 meses la expulsión de cualquier nacional de Venezuela o extranjero sin nacionalidad que haya residido habitualmente en Venezuela por última vez, que se encuentre presente en los Estados Unidos al 20 de enero de 2021, excepto extranjeros que:

 

(1) han regresado voluntariamente a Venezuela o su país de última residencia habitual fuera de los Estados Unidos;

 

(2) no han residido continuamente en los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2021;

 

(3) son inadmisibles bajo la sección 212 (a) (3) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) (8 USC 1182 (a) (3)) o removibles bajo la sección 237 (a) (4) de la INA (8 USC 1227 (a) (4));

 

(4) que hayan sido condenados por cualquier delito mayor o 2 o más delitos menores cometidos en los Estados Unidos, o que cumplan con los criterios establecidos en la sección 208 (b) (2) (A) de la INA (8 USC 1158 (b) (2) (A));

 

(5) que fueron deportados, excluidos o removidos antes del 20 de enero de 2021;

 

(6) sujetos a extradición;

 

(7) cuya presencia en los Estados Unidos, según ha determinado el Secretario de Seguridad Nacional, no es de interés para los Estados Unidos o representa un peligro para la seguridad pública; o

 

(8) cuya presencia en los Estados Unidos el Secretario de Estado tiene motivos razonables para creer que podría tener consecuencias adversas de política exterior potencialmente graves para los Estados Unidos.

 

Además, ordeno al Secretario de Seguridad Nacional que tome las medidas adecuadas para autorizar el empleo de los extranjeros cuya expulsión se haya aplazado, según lo dispuesto en este memorando, mientras dure dicho aplazamiento.

 

El Secretario de Seguridad Nacional está autorizado y dirigido a publicar este memorando en el Registro Federal.

 

DONALD J. TRUMP


Loading Facebook Comments ...