Denuncia del CNP-Caracas: 355 ataques del régimen de Maduro a la prensa se registraron en el 2020 

  • Venezuela registra una fuerte arremetida gubernamental contra la prensa, denunció Edgar Cárdenas, secretario general CNP Caracas. 
  • Resalta el dirigente gremial que 243 agresiones ocurrieron durante la cuarentena y que se contabilizaron 61 detenciones arbitrarias

Durante el periodo enero – diciembre del año 2020, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Caracas contabilizó 355 casos de agresiones a periodistas y medios de comunicación social, entre ellos 61 detenciones arbitrarias y el bloqueo de sus páginas de Internet a 15 medios digitales, según señala esta agrupación gremial en comunicación dirigida a los medios.

La cifra fue dada a conocer por el secretario general Edgar Cárdenas, quien presentó el reporte del Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios, que registra los atentados contra la prensa en el país.

“Los periodistas venezolanos son detenidos en forma arbitraria, se les agrede físicamente, les roban sus equipos de trabajos, son objetos de amenazas y hasta se les impide la libre circulación” denunció.

Durante la cuarentena por el Covid-19  decretada por el gobierno de Maduro, han ocurrido 243 agresiones. 

 

REPORTE DE AGRESIONES 

El CNP-Caracas destacó en su nota informativa un total de 19 agresiones de diferentes tipos, que configuran un cuadro sin precedentes en la historia del país: 

-Detenciones arbitrarias: 61

-Agresiones físicas: 51

-Amenazas: 34

-Borrado de material: 23

-Bloqueo de medios digitales: 15

-Decomiso de equipos: 6

-Decomiso de equipos de periodistas: 4

-Emisoras de radio cerradas: 8

-Robo documentos personales: 3

-Hostigamiento: 44

-Impedimento de circulación a periodistas: 21

-Impedimento de cobertura: 17

-Medios obligados a cerrar por escasez de gasolina: 2

-Intento robo de equipos: 1

-Intimidación: 51

-Programas de TV fuera del aire: 3

-Robo de equipos: 5

-Asesinatos: 2

-Agresiones verbales: 4

 

OBJETIVO: CRIMINALIZAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN 

Cárdenas dijo que el reporte de la instancia gremial en Caracas, evidencia que Venezuela registra una fuerte arremetida gubernamental contra la prensa libre y el ejercicio profesional del periodismo en el país.

“El gobierno pretenden imponer un silencio informativo, al tratar de criminalizar la libertad de expresión e información, amedrentando a los periodistas y obligando a los medios a la censura”.

Hay total impunidad en los casos de agresiones a periodistas y medios. No hay culpables a casi un año de los hechos violentos ocurridos en el aeropuerto de Maiquetía y en el barrio La Paz de Barquisimeto, donde los colegas periodistas y demás trabajadores de la prensa fueron golpeados, asediados y perseguidos por civiles afectos al gobierno de Maduro, frente a una actitud cómplice de los organismos de seguridad del estado.

 Se trata de una demostración de la intolerancia de quienes no creen en la libertad de prensa, ni en la Democracia, aseguró el dirigente gremial.

 

A los periodistas venezolanos se les persigue, el gobierno los señala de terroristas, se les encarcelan, le siembran juicios y les imponen humillantes medidas de presentación en tribunales sin causas ni condenas”.

 

VIOLACIÓN A LOS DD.HH

“Con estos casos que restringen la libertad de expresión e información, Maduro viola la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, dijo Cárdenas.

Denunció que a los periodistas venezolanos se les persigue, el gobierno los señala de terroristas, se les encarcelan, le siembran juicios y les imponen humillantes medidas de presentación en tribunales sin causas ni condenas.

“Los venezolanos deben estar atentos porque está en riesgo su derecho a informar y a estar informados”, alertó.

Agregó que los profesionales de la prensa se encuentran unidos y dispuestos a defender sus derechos e hizo un llamado a los organismos internacionales a respaldar la lucha de los periodistas venezolanos.

Advirtió que los ataques ocurridos el pasado viernes 8 de enero contra varios portales de noticias “es una señal de que el gobierno de Nicolás Maduro arremeterá con mayor violencia contra medios y trabajadores de la prensa”.

 

Las detenciones arbitrarias fue de las agresiones más comunes contra los periodistas en 2020.

 

 

Las amenazas contra los colegas periodistas fue unas de las fórmulas para sembrar terror y silenciar a la prensa.

 

51 actos de intimidación contra los periodistas reflejan hasta donde llegan para impedir que los periodistas puedan ejercer su trabajo libremente.

 

 

Las estaciones de radio venezolanas no salieron ilesas de las arremetidas del régimen de Maduro.

 

Tres programas de TV de periodistas quedaron fuera del aire en 2020.

 

 

El bloqueo a los medios digitales ha continuado en este comienzo del 2021.

 


Loading Facebook Comments ...