Magallanes-Caribes, una batalla más pareja: Cardenales con los papeles en regla para dominar semifinal ante Tigres

 

  • El draft de adiciones para la semifinal de la temporada 2020-2021 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional sacó a la luz las estructuras definitivas de los cuatro equipos clasificados, lo que permite analizar con mayor claridad las posibilidades de cada uno.

 

Por ALFREDO CONDE

Cartas echadas. Esta tarde comenzarán las semifinales del Campeonato de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP)  

2020-2021, con los encuentros entre Tigres de Aragua y Cardenales de Lara en Barquisimeto y el Navegantes del Magallanes y Caribes de Anzoátegui en Maracay. Ambos desafíos se efectuarán a partir de las 6:00 pm.

El draft de adiciones para la penúltima instancia del certamen se realizó el lunes, lo que sumado a otros refuerzos obtenidos por los clubes, permiten tener una visual del arsenal del que disponen para encarar estas batallas a siete juegos para ganar cuatro.

Como siempre hemos señalado, no resulta nada fácil realizar pronósticos en este tipo de series, porque son muchos los factores los que pueden incidir para inclinar la balanza hacia uno de los conjuntos. Aún así, lo haremos.

Como es lógico, lo primero en que piensan los gerentes y el cuerpo técnico de los clubes a la hora de prepararse para el reto es lograr blindar aún más las estructuras que poseen con base en las carencias que presentan. Y eso, precisamente, fue lo que hicieron vía draft de adiciones y en otros movimientos en paralelo desde el pasado lunes.

Repetimos, a pesar de lo complejo que resulta manejar el tema de los pronósticos en el beisbol, vamos a tratar de orientar a los aficionados en las perspectivas que se asoman en estas semifinales.

 

 

Danry Vásquez no tiene nada qué probar en nuestra liga. Ha sido uno de los más selectivos y rendidores bateadores de las últimas campañas.

 

 

CARDENALES BUSCA QUINTA FINAL CORRIDA

Cardenales de Lara, sin lugar a dudas, ha sido el mejor equipo del último lustro, con cuatro finales en forma consecutiva y con grandes posibilidades de alcanzar su quinta corrida.

Los pájaros rojos, con José Moreno en calidad de dirigente, consiguieron en la rueda regular el mejor récord de la liga, con un balance de 25-15. En el draft de adiciones sumaron al lanzador Henry Centeno proveniente de Bravos de Margarita, pero además en otro movimiento agregaron al grandeliga venezolano César Hernández, quien viene de adjudicarse el Guante de Oro en la MLB en la segunda base, gracias a su sólido desempeño con los Indios de Cleveland.

Centeno, por su parte, fue de los más brillantes lanzadores de la eliminatoria, con actuación de 39.2 episodios, 2.04 de promedio de carreras limpias por cada nueve entradas y 1.23 de WHIP.

Los larenses, como se observa, tranquilos con su pitcheo se preocuparon por mejorar su defensa, pues incluso en los días finales de la fase eliminatoria contrataron al jardinero Ezequiel Carrera.

El pitcheo de Cardenales fue el mejor de los 8 equipos en la rueda regular, con una efectividad de 3.45, el único por debajo de 4.00. Además, su bullpen fue el más efectivo de la liga. Mientras que en el plano ofensivo culminó con un buen promedio colectivo de .297.

Los Tigres de Aragua por su parte, tuvieron que fajarse duro al final para poder clasificar de segundo en la División Central y lo hicieron a pesar de haber cerrado la campaña con marca de 17-20, que resultó inferior a los records de Bravos de Margarita (20-20) y Águilas del Zulia (19-21), los dos conjuntos que quedaron  fuera de la postemporada en la División Occidental.

 

José “Cafecito” Martínez encarna el liderazgo que necesitaban los Tigres para encarar la semifinal.

 

A pesar de este aspecto negativo, no podemos pensar que los felinos de Ciudad Jardín serán una presa fácil. Por lo tanto, aplica el axioma del borrón y cuenta nueva y bajo esa convicción saltarán al terreno de juego con todo en busca de las cuatro victorias que se requieren para instalarse en la final.

Los Tigres, en honor a la verdad, no contaron en la primera instancia del campeonato con un pitcheo estable (su rotación de abridores dejó 5.07 de efectividad) y diríamos que solo cumplió Logan Durán. Los pitchers de inicio serán los mismos, porque la gerencia y el mánager Luis Ugueto se decidieron en fortalecer su cuerpo de relevistas con el cerrador dominicano Wirfin Obispo y el venezolano-mexicano Jesús Pirela, ante la ausencia de Jhondaniel Medina.

Otra buena jugada fue adicionar al inicialista y jardinero José Alberto “Cafecito” Martínez de los Tiburones de La Guaira, que inyecta liderazgo al equipo.

Como puede verse, en el papel todo indica que Cardenales de Lara tiene sus papeles en regla y por ello tiene bien ganado el favoritismo que le han asignado en esta batalla. Con el club crepuscular nos quedamos.

 

Como siempre hemos señalado, no resulta nada fácil realizar pronósticos en este tipo de series, porque son muchos los factores los que pueden incidir para inclinar la balanza hacia uno de los conjuntos. Aún así, lo haremos.

 

CARIBES NO LA TENDRÁ FÁCIL ANTE MAGALLANES

Consideramos que la semifinal 2, que reúne a Caribes de Anzoátegui y los Navegantes del Magallanes, será una batalla altamente disputada.

La tribu oriental terminó la zafra regular con un récord de 24-26 y los turcos bajaron el telón con marca de 21-16 (tres partidos menos).

 

Henry Centeno fue sin lugar a dudas uno de los mejores lanzadores del campeonato. Una adición de lujo para Cardenales.

 

El mánager de los indígenas Mike Álvarez asumió las riendas del club a finales de diciembre y cumplió a cabalidad con su papel, al punto que el equipo obtuvo 8 laureles en sus últimos 10 compromisos.

Caribes, que posee un carro ‘e leña, como se dice en el argot criollo del beisbol, adicionó para la semifinal al utility Alí Castillo  de Águilas del Zulia, el flamante líder de los bateadores del circuito con un soberbio promedio de .430. La tribu tendrá su punto fuerte en la ofensiva, la cual es liderada por el grandeliga Willians Astudillo. Durante la rueda regular el conjunto terminó con promedio colectivo de .302 (solo por debajo de Bravos que selló .303) y fue el equipos que más jonrones despachó con un total de 30.

 

Alí Castillo, el flamante líder bateador del campeonato, con astronómico promedio de .430, representa más poderío ofensivo para Caribes.

 

Donde el panorama no resulta tan halagador para Caribes es en su pitcheo, con una efectividad de 4.56 en la instancia de clasificación, frente al 4.01 que lograron los turcos.

 

Magallanes sumó y en grande al lograr los servicios del pitcher cubano Jorge Martínez, quien se llevó el premio José “Carrao” Bracho de la zafra 2018-2019.

 

Los Navegantes del Magallanes, por su parte, adicionó al jardinero Danry Vásquez, rendidor toletero de los Tiburones de La Guaira. 

El ingreso de Vásquez le da más poder y solidez a la ofensiva del conjunto bucanero que dirige Carlos García, quien cuenta con artilleros de la capacidad de Reynaldo Rodríguez, Renato Núñez, Alberth Martínez (líder jonronero del certamen, con 8), Cade Gotta, el brillante brasileño Leonardo Reginatto, Carlos Pérez y Engelb Vielma, de impresionante campaña tanto con el guante como con el madero.

Magallanes, además, sumó al excelente lanzador cubano Jorge Martínez, quien conoce la liga y que fue capaz de obtener el premio José “Carrao” Bracho al Pitcher del Año de la zafra 2018-2019.

Martínez se une a una rotación que encabeza Erick Leal, quien parece tener asegurado el mismo premio en esta temporada, y que cuenta también con los brazos de Félix Doubront, Wilfredo Boscán y Yohan Pino, para conformar lo que a nuestro juicio es la mejor rotación abridora de los cuatro clasificados. 

Siempre hemos considerado que en este tipo de series el pitcheo es lo primordial. Si este grupo de abridores y el bullpen responden como lo ha hecho a esta hora, Magallanes podría sorprender al favorito Caribes. Apostaremos a ello, a modo de pronóstico.

 

CALENDARIO DE LAS SEMIFINALES

  • Semifinal 1
  1. Miércoles 13: Tigres vs. Cardenales, 6:00 pm, en Barquisimeto.
  2. Jueves 14: Tigres vs. Cardenales, 6:00 pm, en Barquisimeto.
  3. Viernes 15: Cardenales vs. Tigres, 6:00 pm, en Maracay.
  4. Domingo 17: Cardenales vs. Tigres, 4:00 pm, en Maracay.
  5. Lunes 18: Cardenales vs. Tigres, 6:00 pm, en Maracay (de ser necesario).
  6. Martes 19: Tigres vs. Cardenales, 6:00 pm, en Barquisimeto (de ser necesario).
  7. Miércoles 20: Tigres vs. Cardenales, 6:00 pm, en Barquisimeto (de ser necesario).

 

  • Semifinal 2
  1. Miércoles 13: Magallanes vs. Caribes, 6:00 pm, en Maracay.
  2. Jueves 14: Magallanes vs. Caribes, 6:00 pm, en Maracay.
  3. Viernes 15: Caribes vs. Magallanes, 6:00 pm, en Valencia.
  4. Domingo 17: Caribes vs. Magallanes, 7:00 pm, en Valencia
  5. Lunes 18: Caribes vs Magallanes, 6:00 pm, en Valencia (de ser necesario).
  6. Martes 19: Magallanes vs Caribes, 6:00 pm, en Maracay (de ser necesario).
  7. Miércoles 20: Magallanes vs Caribes, 6:00 pm, en Maracay (de ser necesario).

 

Nota: lo relativo a las sedes podría variar. 

 

 


Loading Facebook Comments ...