[DESCOMPOSICIÓN SOCIAL] “El Coqui” recluta chamos para su banda pagando en dólares y les da drogas, fusiles y granadas ( +ropa “lacreada”)

“¿Estado fallido?”: Esa es una de las interrogantes que surge al escuchar los audios que revelan la realidad que se vive en los barrios de Caracas, donde el hampa impone su ley y “modelos a seguir”, los cuales denotan la descomposición social que se cierne sobre la sociedad venezolana, auspiciada también por la pobreza extrema y por la masiva deserción escolar, agravada hoy en día por la pandemia.

 

El tema vuelve al tapete debido a los operativos policiales que se realizaron en la parroquia La Vega en contra de la organización delictiva que dirige uno de los criminales más buscados del país como es Carlos Luis Revete, de 42 años de edad, alias “El Coqui”, los cuales dejaron al menos 25 muertos entre los días jueves, viernes y sábado de la semana pasada.

 

  • EL DATO: La banda de “El Coqui”, integrada por al menos 120 hombres -armados con fusiles, granadas y hasta lanzagranadas-, aunque tiene su centro de operaciones en la Cota 905 actúa en toda la Gran Caracas, dedicándose al secuestro, la extorsión, robo de vehículos y sicariatos, entre otros delitos. Carlos Revete también se “enconcha” en Los Valles del Tuy en el estado Miranda, donde ha hecho alianzas con otras organizaciones criminales

 

El despliegue de seguridad se ejecutó luego que a través de las redes sociales se diera a conocer que “El Coqui” busca expandir su centro de operaciones de la Cota 905, para lo cual dotó de armas a jóvenes que exhibían fusiles y pistolas a plena luz en sectores de La Vega, amedrentando a vecinos con este alarde de control territorial.

 

ASÍ RECLUTA “EL COQUI”

Con un salario mínimo que no es siquiera de un dólar mensual, “El Coqui” recluta adolescentes para su organización delictiva ofreciendo un “salario” que pocos en Venezuela devengan: 150 dólares semanales, los cuales paga cada sábado.

 

Así lo confirmó el comisario general y Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino, Iván Simonovis, quien a través de una serie de audios de un vecino que difundió a través de su cuenta en la red social Twitter reveló cuál es la realidad que se vive actualmente en La Vega, donde al igual que en el resto de Venezuela campea la miseria.

 

  • EN CONTEXTO: La implementación de clases a través de Internet por la COVID-19 se ha convertido en un nuevo fracaso para el Gobierno de Nicolás Maduro, debido a la falta de equipos y así como a la precaria conexión digital que impera en el país -lo que la convierte en una de las peores del mundo-, hecho que se ha sumado a los factores que propician que organizaciones delictivas recluten jóvenes.

 

En los audios se establece el modus operandi que la banda de “El Coqui” emplea para sumar muchachos a su banda:

 

  • AUDIO 1: “Si le están pagando 150 dólares a cada loco, te están dando un fusil apenas entres, te dan un radio, te dan tres granadas, hasta seis granadas para que las portes encima, te dan un correaje, y bueno, vives con esos locos ahí, y todos los sábados te pagan 150 dólares (según) me cuentan los convives que están metidos ahí, yo conozco burda de panas ahí, te compran zapatos, te piden la talla de la ropa, del pantalón de los zapatos, de las franelas y te mandan a comprar pura ropa lacreada (…) al entrar allí ya no puedes salir, eso es como la guerrilla hermano, el que entra no sale porque si no te meten plomo marico (…)”.

 

  • AUDIO 2: “Marico tienes que estar aquí para que vivas eso, una adrenalina demasiado arrecha que tú estés parado ahí y pasen 100, 150 locos con puros fusiles y te digan ‘vente hermano rescata ahí ese fusil, vente, haznos el coro, únete al grupo y tal’. Marico, hay menores que agarran y escapan sin creer en nadie (…) les dan un radio, una vaina loca… esto es otro mundo aquí, como una favela de Brasil, algo así, puro cerro y la gente montada en los cerros. Claro, yo vivo en la avenida abajo pero yo me crie arriba en esos cerros, yo conozco a todo el mundo por ahí, pero es arrecho huevón, tu ves a los locos parados ahí eh hileras, de 20, 30, 40 locos todos apuntando pa’bajo, una punto cincuenta así apuntando pa’la avenida, esto es una locura”.

 

  • AUDIO 3: “La Cota (905) está aquí en La Vega ahora y aquí todo el mundo anda ‘enfasirenado’ porque como les están dando fusiles, les están dando droga, les están dando real para que estén allá, ahora todo el mundo se va para la banda de ‘El Coqui’ (…) Eso fue horrible ayer, esos caminan por aquí como si fueran paramilitares, cualquier cantidad de gente, 50, 100 locos, tienen hasta una punto cincuenta ahí en el cerro. Esto es una locura aquí hermano, esto está horrible aquí, ya la policía no está entrando a La Vega, llegan hasta el bulevar de La Vega y se regresan otra vez para abajo… eso está horrible aquí”.

 

 

 


Loading Facebook Comments ...