Rectora de la Universidad Nacional Francisco de Miranda, Juogreidin Cerero, presenta la Revista Ciencias Sociales y Educativas

  • Aseguró que la publicación “tiene como objetivo principal la difusión de la producción científica y humanística, generada por docentes e investigadores en las áreas del conocimiento social, educativo, humanístico, literario y artístico”

Yahvé Álvarez / mail: [email protected]

La Revista Ciencias Sociales y Educativas (RCSE) en su Vol. X, Nro. 1. Edición Especial Covid-19, es un instrumento de divulgación académica, publicado por la Universidad Nacional Francisco de Miranda (UNEFM), en su edición digital, de tiraje y distribución limitada.

Las autoridades universitarias representadas por la Dra. Juogreidin Cerero, rectora; los vicerrectores académicos, Dr. Miguel Peroz y Lic. Javier Villafañe; la Dra. Bismania García, Secretaria; y el MSc Ing. Freddy Rodríguez, decano del área de Investigación, conforman el cuerpo de académicos que lidera está publicación de divulgación científica.

 

La publicación está dirigida por el siguiente equipo editorial: Dra. Ángela Inciarte, directora – editora, quien coordina el comité editorial integrado por la MSc. Aurimar Rosendo, el Dr. Linoel Leal, y la MSc. Miriam Colina. Los resúmenes y abstractos están bajo la responsabilidad del MSc. Misael Castejón y de la MSc. Magdalena Arévalo.

 

La revista arbitrada e indizada “Ciencias Sociales y Educativas (RCSE), del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas (CISE)” de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), se autodefine en su texto introductorio como “una publicación semestral y tiene como objetivo principal la difusión de la producción científica y humanística, generada por docentes e investigadores en las áreas del conocimiento social, educativo, humanístico, literario y artístico”.

 

En este primer volumen, se tratan temas de interés y actualidad geopolítica nacional e internacional, vinculados al tema de la pandemia como son:

  1. “Antecedentes y resultados preliminares de la aplicación de la vacuna Sputnik v contra COVID-19. Una revisión de los hallazgos publicados sobre las fases preclínicas 1 y 2”, por el investigador Bremo, Adolfo
  2. “Un método para predecir el comportamiento de una epidemia. Caso: COVID-19”, por el investigador López, Eugenio.
  1. El editorial correspondió a la rectora Juogreiden Cerero

 

En este número, la rectora Dra. Juogreidin Coromoto Cerero Ramones, define, en el texto editorial, la crisis producto del Covid-19 como “la pandemia del segundo coronavirus productor de síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) y la enfermedad que induce (COVID-19), como un hecho biológico sin precedentes con marcadas consecuencias para el futuro, no solo individuales sino también sociales, estructurales y políticas”

Rectora Juogreidin Cerero: “Estamos convencidos de que esta pandemia va a ser controlada más pronto que tarde”

Sobre la base de este testimonio a manera de introducción tipo editorial, la rectora Cerero afirmó de forma reflexiva: “Cuando el homo sapiens tenía organizado todos los demás estilos de vida sobre la tierra según sus intereses, de una forma explosiva, un microorganismo ha puesto en crisis todos esos esquemas con unas implicaciones para el futuro que todavía están pendientes de definir”.

Asimismo, la Dra. Cerero vislumbró el actual escenario de coyuntura global y local en medio de la pandemia del coronovirus, aseverando que “estamos convencidos de que esta pandemia va a ser controlada más pronto que tarde, aunque muchas personas se van a quedar en el camino. Todo el potencial intelectual y tecnológico del mundo se ha puesto en marcha para ello. Pero más allá de eso, esta crisis está ofreciendo muchos argumentos para la esperanza”.

 

En esta editorial, la académica e investigadora Cerero, expresó su agradecimiento público a todo el personal de salud que en Venezuela está combatiendo la pandemia del Covid-19, de la siguiente forma: “(…) todo un país expresa su admiración, agradecimiento y respeto a la entrega y profesionalidad de los trabajadores sanitarios y no sanitarios, que ahora se desviven en el cuidado de los pacientes con COVID-19 en todos los centros asistenciales de Venezuela”.

 

EN ESTE LINK PUEDE DESCARGAR LA REVISTA CIENCIAS SOCIALES Y EDUCATIVAS (RCSE) 

 

 

Para finalizar, en el texto editorial la docente-investigadora Cerero, señaló que “(…) los productos de investigación que serán incluidos en este número pretenden dar respuesta a situaciones problemáticas relacionadas con esta enfermedad; se debe destacar que este será un instrumento abierto donde se irán incorporando aportes de relevancia para la sociedad académica”.


Loading Facebook Comments ...