Líder vecinal, Ketty Sánchez: Debemos participar en la Consulta Popular y desechar la desesperanza y la frustración

  • La dirigente social de Macaracuay y coordinadora de Mujeres VP-MunSucre, dice que el mecanismo significa un gran avance para lograr el gobierno de emergencia nacional y las elecciones libres y transparentes que quieren los venezolanos

Por ALFREDO CONDE

Ketty Sánchez es oriunda de San Cristóbal, Táchira, graduada en Turismo, además de ser licenciada en Administración de Empresas. A raíz de la situación del país, desde hace seis años presta sus servicios a la comunidad de Macaracuay y en la organización de la sociedad civil llamada Alfa Ciudadana. Hace dos años fue invitada a trabajar dentro de la organización política Voluntad Popular y hoy día es la coordinadora de Mujeres del Municipio Sucre del estado Miranda.

Ella y el grupo de damas que la acompañan tienes planes que pondrán en ejecución con el objetivo de brindar la calidad de vida que merecen los habitantes del Municipio Sucre, pero estima que para que todo puede ser una realidad lo primero es participar con entusiasmo en la Consulta Popular constitucional, que se desarrollará del 5 al 12 del venidero mes de diciembre.

La líder vecinal, en entrevista para CCNesnoticias también habló de la persecución que desató el régimen en días pasados contra el coordinador de Voluntad Popular del Municipio Sucre del estado Miranda, Tadeo Rada, “solo por  trabajar en beneficio de la gente y por solicitar que no quede impune el asesinato de su hermano, el exconcejal, Edmundo “Pipo Rada”.

 

MUJERES CON LA DEMOCRACIA

-Siempre he creído que las mujeres tienen mucho que aportar en la política, por eso saludo con mucha satisfacción la creación del equipo Mujeres VP-MunSucre, en especial porque se trata de un municipio con tantos habitantes y problemas. ¿Qué las motivó a dar ese paso?

-Para nadie es un secreto que Venezuela está inmersa en la crisis económica más grande que se haya visto en Latinoamérica con sombrías perspectivas de recuperación mientras siga este régimen. En el municipio se vive una destrucción total, pues el gobierno local del madurismo se ha hecho sordo y ciego ante los terribles problemas que viven sus habitantes. Por ello, VP-MunSucre viendo el rol de la mujer dentro de cada espacio, nos ha pedido participar y aquí estamos para conocer y reconocer todos los problemas que se viven en cada parroquia y sus sectores, como lo son por ejemplo Mariche, Caucagüita, La Dolorita, el barrio 5 de Julio, José Félix Ribas, etc. La idea es trabajar en función de la gente y hacer planes de recuperación que vayan de la mano con el Plan País, dando prioridad a los problemas más graves como son la desnutrición, la crisis del sector salud, servicios públicos, todo por hacer del Municipio Sucre el Mejor Sucre como lo soñaba nuestro líder Edmundo “Pipo” Rada, asesinado hace 13 meses.

 

– ¿En este comienzo en qué están enfocadas, cuál sería su principal prioridad?

-El Presidente Juan Guaidó, atendiendo a una solicitud de pueblo, convocó a una Consulta Popular según los artículos 5 y 70 de la Constitución y en este momento esa es nuestra principal prioridad. Estamos enfocadas en alzar la voz en la Consulta Popular para que se implementen en el país todos los mecanismos de presión nacional e internacional y poner fin a esta dictadura, lo que permitiría avanzar hacia un gobierno de emergencia nacional para atender las carencias que viven todos los habitantes y las elecciones libres y transparentes que quieren los venezolanos.

 

 

Ketty Sánchez: “Vemos cómo ha aumentado la desnutrición y enfermedades en niños sin que tengan la posibilidad de atención en los hospitales, pues no funcionan”.

 

– Ya que habla de la Consulta Popular, ¿cómo observa el grado de entusiasmo por participar y que esperan de ese proceso no solo de las mujeres del Municipio Sucre sino de todos sus habitante

– Bueno, hay personas que dicen que para qué otra consulta y  les respondo que para expresar al mundo lo que te mantiene en la desesperanza y la frustración y es allí donde he visto que la población entiende el mensaje y crece el entusiasmo e irá creciendo como una bola de nieve, por lo que nada ni nadie podrá parar este proceso. Tengo la certeza que será un éxito para abrir la luz hacia la libertad.

 

LA PERSECUCIÓN CONTRA TADEO RADA

-Como bien estamos hablando de política, ¿qué nos puede decir de la persecución que tienen contra el coordinador de Voluntad Popular en el Municipio Sucre, Tadeo Rada? ¿Qué lectura tiene sobre eso?

-Sabemos que la dictadura frecuenta usar patrones de persecución y hostigamiento y esta vez ha sido contra nuestro líder Tadeo Rada, quien ahora es perseguido por levantar la voz y denunciar todas las calamidades que vivimos aquí en el municipio. También es perseguido por pedir justicia para su hermano “Pipo” Rada. Ellos creen que con eso van a quebrantar los principios de todos los que lo acompañamos en su equipo y se equivocan. Todas las dificultades que hemos sufrido nos ha hecho más fuertes y más unidos, con unas ganas enormes de seguir luchando por ese sueño de un Mejor Sucre, de una Mejor Venezuela.

 

Tadeo Rada es perseguido por levantar la voz y denunciar todas las calamidades que vivimos aquí en el municipio. También es perseguido por pedir justicia para su hermano “Pipo” Rada, asesinado hace 13 meses.

 

GRAVES PROBLEMAS EN MACARACUAY 

– Los problemas del Municipio Sucre son los mismos que aquejan a todos los venezolanos del país: servicios públicos en ruinas, una hiperinflación que se devora el pírrico salario mínimo, la imposibilidad de trabajar como corresponde por el tema de la pandemia de la COVID-19, inseguridad, etc., etc. Pero vamos a enfocarnos en lo que usted vive a diario en Macaracuay, donde reside. ¿Cuáles son los problemas más graves de esa urbanización?

-Macaracuay ha sido una zona de clase media que hoy día no se escapa de la crisis y donde la mayoría de sus habitantes son adultos mayores que están pasando hambre porque la pensión no les alcanza. 

-Hemos visto, por ejemplo -prosigue Ketty Sánchez-, con mucha preocupación como han aumentado los suicidios entre personas de 70 y 80 años. El alcalde se olvidó de nosotros, no existe el alumbrado público en las vías principales, tenemos zonas donde hay botes de agua y no solucionan el problema. El agua que es una prioridad no llega con frecuencia haciendo el día a día muy complejo. Por otro lado, el internet no funciona y aún así Maduro y su ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, pretenden que nuestros hijos cumplan con su año escolar por esa vía. Entendemos y estamos de acuerdo que las clases no pueden ser presenciales por la pandemia de la COVID-19, pero también es por la falta de gasolina, por lo que al menos lo que deben hacer es solucionar el problema de internet que tenemos los vecinos de Macaracuay y de todo el país.

 

 

Meses tiene este bote de agua en Macaracuay y por obra de la madre naturaleza ya aparecen las plantas para aprovechar el vital líquido.

 

LA NIÑEZ ABANDONADA

– Con preocupación observo en el Municipio Sucre el caso de los niños de la calle. Se les ve trabajando, pidiendo dinero y comida en vez de estar jugando, pero también fuera del sistema educativo. ¿Cómo madres tienen previstos planes para solucionar este grave problema bajo el amparo de un gobierno de emergencia nacional, que a mi juicio ya se asoma en el horizonte?

-El tema de los niños de la calle cada día es peor. Son los niños que deberían estar en sus escuelas preparándose, porque ellos son el futuro de Venezuela. Eso es muy grave, porque se está formando un generación sin principios y valores.

-En los recorridos que se hacen vemos cómo ha aumentado la desnutrición y enfermedades en niños sin que tengan la posibilidad de atención en los hospitales, pues no funcionan… 

-¿Que sí tenemos planes? Claro que sí  Nosotros del movimiento de mujeres trabajamos con las parroquias para poder saber cuáles son las zonas más vulnerables, para una vez instalado un gobierno de emergencia nacional podamos avanzar con comedores escolares, dotación de los hospitales para la atención inmediata, haciendo planes educativos para incluir a todos los niños y jóvenes en escolaridad, además de enfocarnos de manera progresiva en todas aquellas necesidades que tenga cada parroquia.

 

– Por último, ¿qué mensaje quiere darle a las mujeres del municipio y por qué no, de todo el país, con respecto al futuro?

-El mensaje a los venezolanos y a todas las mujeres del municipio es que la desesperanza y la frustración no son la opción, por lo que debemos participar en la Consulta Popular y hacer de todo, usar todas las herramientas democráticas y constitucionales posibles para salir de esto. Y solo lo lograremos unidos, cada uno poniendo su granito de arena desde el espacio en que esté. Solo así renacerá Venezuela y veremos a nuestros familiares regresar y podremos tener un país de oportunidades para todos, en especial para nuestros jóvenes.

-En concreto, mi mensaje es que debemos participar en la Consulta Popular y desechar la desesperanza y la frustración de una vez por todas- precisó para finalizar, Ketty Sánchez.

Twitter: @Alconde


Loading Facebook Comments ...