Dra. Adriana Esculpi y la Consulta Popular: Será el grito de los venezolanos al mundo para que contribuya al cambio en el país

  • La coordinadora de Justicia del sector VP-Gremios, considera que aparte de desnudar el fraude del régimen del 6D, la Consulta Popular será un mecanismo que aumentará la presión sobre el régimen de Maduro y demostrará que la inmensa mayoría de venezolanos quieren vivir en democracia y libertad.

 

Por ALFREDO CONDE

La coordinadora de Justicia de la dirección nacional del sector Voluntad Popular-Gremios, doctora Adriana Esculpi, afirma que “la Consulta Popular es vinculante porque está prevista en el artículo 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que consagra que la soberanía reside en el pueblo y su ejercicio es directo; sin que haya interposición de ningún tipo ni ente público electoral”. Y agrega que “en esta oportunidad es convocada por la ciudadanía y los ciudadanos haremos valer el resultado”. 

La jurista, en entrevista para CCNesnoticias, no solo habla de la base legal de la Consulta Popular constitucional, que se desarrollará del 5 al 12 de diciembre, sino de sus objetivos, entre los cuales resalta que “gracias a la movilización y participación de los venezolanos se incrementará la presión de la comunidad internacional contra el régimen y abrirá más la puerta para la salida de Nicolás Maduro del poder que usurpa… Será el grito de los venezolanos al mundo para que contribuya al cambio en el país”, sentenció.

 

BASE LEGAL DE LA CONSULTA

-Sin duda, la Consulta es el instrumento procedente y pertinente de participación popular ya que la Soberanía Popular reside en el pueblo y es el titular del Poder Originario de conformidad con los artículos 5, 70, 333, 347 y 350 constitucionales, perteneciendo en consecuencia a los ciudadanos decidir sobre el grave resquebrajamiento institucional y constitucional del presente y definir el rumbo urgente de reinstitucionalización de la república y de su futuro.

-De acuerdo al Artículo 70 Constitucional -prosigue la doctora Esculpi-, la convocatoria a una Consulta Popular es potestad exclusiva de los ciudadanos y no por parte del órgano electoral o CNE, cuyas funciones están definidas en el Artículo 293 Constitucional. El 70 Constitucional dispone textualmente lo siguiente:

«Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad».

 

-Háblenos de la condición y el papel que ha jugado Nicolás Maduro en la promoción de las cuestionadas elecciones parlamentarias del 6D.

-Primero, hay que recordar que Nicolás Maduro Moros no es Presidente de la República, prolongando la usurpación iniciada en enero el 2019, violando manifiestamente nuestra Constitución, toda vez que tanto el pueblo soberano y la Comunidad Internacional no lo reconoce como Jefe de Estado, por lo que mal podría ser convocante a una elección parlamentaria apoyándose en su ilegitima condición de presidente como pretende hacerlo el próximo 6 de diciembre, con el propósito de elegir una nueva Asamblea Nacional que responda a sus intereses y no a la voluntad popular.

-En ningún caso se puede conculcar el derecho a la participación del pueblo venezolano. Jurídica, ética y moralmente no puede ser arrebatado por quienes aún reconocen a Maduro como jefe de Estado y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, y que han sido a partir de 1999 protagonistas fundamentales de su régimen, por intereses personales, económicos y por mantenerse en el poder, para llevar a nuestro país, a nuestra principal industria petrolera y a sectores productivos de la nación a un proceso de catástrofe nacional. 

-Además -continúa la dirigente de VP-Gremios-, son ejecutores o cómplices de persecución, opresión, crímenes de lesa humanidad, corrupción, saqueo del erario público, violadores de la Constitución y demoledores del estado de derecho; contando con la colaboración de personajes y organizaciones políticas de supuesta oposición, en quienes el régimen se apoya para justificar un presunto carácter democrático en el ejercicio continuado de chantajes, fraudes electorales y usurpación del poder.

 

Gracias a la movilización y participación de los venezolanos se incrementará la presión de la comunidad internacional contra el régimen y abrirá más la puerta para la salida de Nicolás Maduro del poder que usurpa”.

 

UNA VALIOSA OPINIÓN

-Aunado a lo anterior -prosigue Adriana Esculpi-, me permito citar la opinión de la exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Dra. Blanca Rosa Mármol de León, que refiriéndose a la Consulta Popular señaló: 

“Es legítimo y constitucional que el Presidente de la Asamblea Nacional y Presidente encargado de la República acuda a la Soberanía Popular no para que el pueblo decida en consulta, entre dos gobiernos cuando solo hay uno reconocido y aclamado por la Soberanía Popular y la Comunidad Internacional por más de 60 países, contundentes manifestaciones de apoyo al el Ing. Juan Guaidó y en rechazo absoluto a Nicolás Maduro quien persiste serlo, y a los poderes públicos ilegítimamente establecidos, en criminal búsqueda de la confrontación dolorosa. Y menos aún entre dos Asambleas cuando la Constituyente convocada por el régimen es abiertamente ilegítima, por cuanto no nació de la Soberanía Popular; sino para decidir en ella sobre materias trascendentales para el regreso de la institucionalidad del país como lo proponemos a continuación. De allí que rechazamos categóricamente diálogos o negociaciones con quienes ya no son gobierno y sí invasores y usurpadores del poder. El dialogo es del pueblo y su Presidente Guaidó en la búsqueda de la paz, la unidad y la reconciliación en justicia y rechazamos la impunidad y el oportunismo politiquero.

“Pertinente es que el Presidente encargado de la República Juan Guaidó, investido de autoridad en los términos establecidos en el artículo 333 constitucional, llame al pueblo no investido de autoridad a colaborar a la realización de una Gran Consulta a los venezolanos dentro y fuera del país, para que decidan la vigencia o no de la Asamblea Constituyente ilegítima y los actos de ella derivados, la prolongación de su mandato presidencial con ejercicio pleno de sus atribuciones acorde con los artículos 232 y 236 constitucional y equipo de gobierno necesario, sin que medie ningún interés subalterno o parcializado que no sea el supremo de la nación, y dar inicio junto al liderazgo ciudadano a una transición que restablezca la reinstitucionalización quebrantada, la libertad confiscada y la democracia usurpada por la tiranía. Esta transición ha de disponer del tiempo pertinente y adecuado para que con su desempeño sea posible garantizar y culminar con un proceso electoral confiable, transparente, que ofrezca todas las garantías universalmente aceptadas, proceso signado por el fortalecimiento de la necesaria unidad y reconciliación nacional en justicia y no motivo para la nefasta diatriba política, la confrontación y desunión”. 

 

RESTAURAR LA DEMOCRACIA

– Doctora Esculpi, explique ¿por qué es vinculante la Consulta Popular y sus resultados?

La Consulta Popular es vinculante porque está prevista en el artículo 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como dije, que consagra que la soberanía reside en el pueblo y su ejercicio es directo; sin que haya interposición de ningún tipo ni ente público electoral, lo cual imposibilita el fraude al que hemos sido sometidos por el régimen. En esta oportunidad es convocada por la ciudadanía y los ciudadanos haremos valer el resultado. 

“Eso traerá como consecuencia un mayor internacional. Nos dirigiremos a las organizaciones internacionales, léase ONU, OEA, Grupo de Lima, los países que integran el TIAR, y entonces, ellos tendrán que honrar el compromiso constitutivo de sus respectivas organizaciones y tratados, y lo otro que es velar por la vigencia de la democracia del continente”.

-En ese caso, ya nosotros habremos demostrado, más que plenamente, nuestra vocación democrática como pueblo. Mientras, el régimen lo que tiene es una careta democrática y en el caso de que no acate los resultados que vamos a tener, es decir, lo que dicte el pueblo, que es lo más probable, el campo de acción estará en el área internacional, pero con nuestra participación. Eso es importante resaltarlo”.

“La comunidad internacional, los venezolanos que estamos aquí y los que están en el exterior, todos haciendo un esfuerzo para de una vez por todas restaurar la democracia en Venezuela”, precisa la doctora Adriana Esculpi.

 

El martes 13 de octubre en sesión de la AN realizada en el auditórium del Centro Juvenil Don Bosco de Los Ruices, en Caracas, fueron juramentados los notables venezolanos que integran el comité organizador de la Consulta Popular.

 

 

PROCEDIMIENTOS DE LA CONSULTA POPULAR

Adriana Esculpi no culminó sin ofrecer antes importantes detalles de la Consulta Popular.

-Debemos partir que cuando el Presidente encargado Juan Guaidó llamó a la unidad, tuvo como respuesta por parte de los ciudadanos venezolanos la entrega de una propuesta para la convocatoria de una Consulta Popular.

-Como consecuencia de lo antes mencionado en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional legítima, fueron designados y consecutivamente juramentados los integrantes del Comité Organizador responsables de llevar adelante la Consulta Popular vinculante, basada en el artículo 70 de la Constitución Nacional. Dicho instrumento está enmarcada en la propuesta del Pacto Unitario planteada por Gobierno interino, encabezado por el Presidente (e) de la República de Venezuela y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y respaldada por la mayoría de las organizaciones políticas, sociales, gremiales, sindicales y estudiantiles. El Comité organizador quedó conformado por Enrique Colmenares Finol, Blanca Rosa Mármol de León, Carolina Jaimes Branger, Horacio Medina,  Rafael Punceres, Estefanía Cervó e Isabel Pereira Pizani. 

-El Presidente Juan Guaidó destacó que estos conciudadanos emblemáticos de la historia política venezolana que conforman el referido comité representan “la sobrevivencia de una nación que se niega a doblegarse, que quiere expresar y manifestar su voluntad y sabe que puede ejercer su mayoría, para recuperar la democracia y libertad de Venezuela”.

-Quiero recordar que la Consulta Popular se realizará los días 7 al 12 de diciembre del año en curso. Desde el día 7 hasta el 11 de diciembre los ciudadanos venezolanos que se encuentran dentro del territorio nacional o en el exterior de la república, podrán manifestar su voluntad vía internet. El día 12 de diciembre los ciudadanos venezolanos tanto dentro del territorio nacional o en el exterior, podrán manifestar su voluntad de manera presencial. Para ello se habilitarán diferentes centros donde podrán expresar su opinión y ejercer su derecho.

-Para culminar quiero decir a todos los venezolanos que quieren un cambio a la democracia, a aquellos que no desean sufrir más el azote de la hiperinflación que se une a los salarios de hambre, que están cansados de la precariedad de los servicios públicos, a aquellos que no pueden tener acceso a la salud ni a la educación, que la forma de luchar por el progreso, la libertad y la paz, es participar en la Consulta Popular… Solo unidos podemos alcanzar nuestros sueños y construir la mejor Venezuela-, subrayó Adriana Esculpi para finalizar. 

Twitter: @Alconde


Loading Facebook Comments ...