Una buena noticia: Cuatro universidades venezolanas están en el top 100 de las mejores en Latinoamérica

La organización británica Quacquarelli Symonds (QS), especializada en el análisis de desempeño de instituciones de educación superior en todo el mundo, presentó el miércoles 11 de noviembre su ranking 2021 de las universidades latinoamericanas, donde evaluó cerca de 410 casas de estudios superiores desde México hasta Argentina.

Según el portal de QS, solo cuatro universidades venezolanas se posicionaron dentro de las primeras 100 instituciones de la región, siendo la Universidad Central de Venezuela -a pesar de las deficiencias presupuestarias y la crisis que le agobia desde hace varios años- la mejor posicionada del país al estar en el puesto 41.

En iguales o peores condiciones, la Universidad Simón Bolívar (USB) -que recientemente alertó que su funcionamiento estaba en riesgo por el bajo presupuesto asignado para 2021- se ubica en la posición 49; luego, en el puesto 75 está la Universidad de Los Andes y seguidamente la Universidad Católica Andrés Bello en el lugar 76.

Del puesto 100 al 200, están la Universidad del Zulia (151-160); Universidad Metropolitana (161-170); Universidad de Carabobo (171-180), mientras que la Universidad Tecnológica del Centro está entre el puesto 351 y el 400.

Si se hace la medición solo con las universidades del país, los tres primeros lugares los ocupan la UCV, la USB y la ULA, mientras que la UCAB, aunque ocupe el cuarto puesto, es la primera de las instituciones privadas del país. La segunda, de acuerdo a la clasificación, sería la Metropolitana.

Los criterios de evaluación se basaron en ocho aspectos como reputación académica, reputación de la universidad, estudiantes por facultad, citas por artículos en estudios, artículos por facultad, personal docente con doctorado, impacto en la internet y la participación en la red internacional de investigaciones.

Aunque la UCAB tuvo mejor puntaje en reputación académica y de universidad que la UCV, la «Casa que vence las Sombras» tuvo una puntuación general mucho mayor, lo que la ubica de primera en un listado nacional basado en los criterios de QS.

La UCV y la ULA mejoraron su desempeño, pues a nivel latinoamericano escalaron en un año varias posiciones. Por un lado, la Central subió del 43 al 41, mientras que la de Los Andes pasó del 82 al puesto 75. La USB descendió una posición a nivel nacional, al pasar del primer al segundo lugar, y perdió 11 posiciones a nivel latinoamericano, al pasar del #38 en el ranking 2020 al #49 en el de 2021.

Por otro lado, la Pontificia Universidad Católica de Chile es la que lidera el ranking latinoamericano. Le siguen la Universidade de Sao Paulo en Brasil (#2) y el Tecnológico de Monterrey en México (#3)

Vía: AlbertoNews


Loading Facebook Comments ...