Extraño alto al fuego logran Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj

Por: Madrid Cienfuegos M.

Luego que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hubiese declarado días después de iniciarse el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, terciando a favor de esta última: “un alto el fuego duradero en esta región depende de la retirada de armenia de todo el territorio azerbaiyano”, ante la solicitud de un alto al fuego que estaba propiciando en esos momentos Rusia y otros países, con la anuencia de Armenia, extrañamente se logra un alto al fuego. 

En efecto, luego de 12 días de conflicto en la región separatista de Nagorno Karabaj, y con la mediación del ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Lavrov, Armenia y Azerbaiyán acordaron un alto al fuego “por motivos humanitarios”, mientras comienzan “importantes negociaciones en Moscú, impulsadas por el presidente ruso Vladimir Putin y apoyadas por los Estados Unidos y Francia. Los tres países son copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE)”, que media en el conflicto desde 1992. La tregua está destinada a intercambiar prisioneros y recuperar a los muertos, y agregaron que los detalles específicos se acordarán más adelante. Lavrov indicó que “Armenia y Azerbaiyán comenzarán importantes negociaciones con el propósito de lograr un acuerdo pacífico lo antes posible.

Armenia ya había anticipado su voluntad de reanudar el proceso de paz. Lo hizo a través de su primer ministro, Nikol Pashinian, quien dijo que Armenia es “fiel al principio del arreglo pacífico del conflicto en Nagorno Karabaj”. El mandatario había hecho referencia a la situación humanitaria de la región, diciendo que “ciudades y aldeas están siendo expuestas constantemente a ataques de artillería y proyectiles”. La capital del enclave, Stepanakert, está “especialmente afectada”, añadió Pashinián, quien además volvió a acusar a Turquía de participar del lado azerbaiyano en el conflicto. 

 

Las conversaciones entre los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia Azerbaiyán se llevaron a cabo por invitación del presidente ruso Vladimir Putin.

Es de recordar que el conflicto se mantiene por la disputa de  Nagorno Karabaj, territorio que ocupa una población mayoritariamente armenia pero enclavada en el territorio que pertenece a Azerbaiyán. 

 


Loading Facebook Comments ...