Analista político Alejandro Orozco: Libertad de prensa en EEUU sobrepasó los escenarios de dictadura mediática

  • El experto en Derecho Constitucional e Internacional Público, sin pronunciarse en torno al posible ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, coloca su foco de atención al oscuro rol que han jugado en esos comicios los medios de comunicación de ese país y lo que el proceso ha significado para los venezolanos

 

Por ALFREDO CONDE

La polarización que existe en la batalla electoral presidencial en los Estados Unidos entre el actual presidente y republicano Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden, ha traspasado las fronteras de ese país, quizás como nunca antes en la historia. Esto se evidencia en las redes sociales, en especial en países como México y Venezuela, lo cual se comprende. En el pueblo mexicano la figura de Trump es rechazada por todo lo relativo al muro fronterizo y en los venezolanos sucede todo lo contrario, porque el mandatario de EEUU se convirtió en referencia de lucha mundial contra el régimen de Nicolás Maduro, que ha sumergido en la miseria a todo el pueblo.

Ahora bien, la posición que tienen mexicanos y venezolanos se entiende a la perfección y está plenamente justificada. Lo que no se entiende ni se justifica es el papel que han jugado una gran cantidad de medios de comunicación en los Estados Unidos, incluidos los de mayor penetración, antes, durante y después de un proceso electoral que aún no concluye y que se asoma lo hará en las cortes de varios estados y hasta en la Corte Suprema de la nación norteña

El analista político, experto en Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público, Alejandro Orozco, al ser consultado por CCNesnoticias, habló del tema y destacó lo que perciben los venezolanos y lo triste que es ver como “la libertad de prensa ha sobrepasado a los escenarios de dictadura mediática”.

 

No creemos que los gobiernos deben callar los medios, pero en cambio sí creemos en la responsabilidad de los comunicadores y de los medios en una verdadera imparcialidad política”.

 

MUCHAS PREGUNTAS SIN RESPUESTAS

-Para todos los que hemos vivido fraudes electorales y bloqueos mediáticos, como ha sido para nosotros los venezolanos, resulta totalmente traumática la experiencia de estas elecciones en los Estados Unidos, incluyendo lo sospechoso que es pasar de la noche del martes con Donald Trump a la cabeza y ver revertida esa tendencia a la mañana siguiente. Eso se suma a la gran expectativa que teníamos luego de una campaña electoral donde el actual presidente estadounidense ha mencionado repetidamente su disposición sobre la libertad en Venezuela y específicamente construir un hemisferio libre de socialismo.

-Entonces -prosigue Orozco- , cuando cada día de la semana pasada nos llegaban noticias cada vez más lamentables y confusas, en las que además, se le acallan las protestas al presidente, en la que repetidamente los medios de comunicación exigen pruebas en lugar de difundir por igual las noticias de fraude, eso hace revivir a muchos la frustración, decepción y desorientación que lógicamente vivimos políticamente los venezolanos.

Son muchas las preguntas: ¿Ha sido entonces una gran conspiración que incluye medios, activistas de izquierda, empresarios y personalidades de ambos partidos, al igual que le hicieron décadas antes aquí a Carlos Andrés Pérez? ¿O realmente Trump es un mal perdedor y el pueblo norteamericano ha evidenciado su voluntad general, la cual sólo podemos respetar institucionalmente? ¿Hay en verdad una investigación en curso como dicen tantas cadenas de WhatsApp y es cuestión de tiempo para que la justicia se manifieste? No hay forma de saberlo. Especialmente para nosotros, los que no vivimos allá.

 

 

CÓMO AFECTA A LOS VENEZOLANOS

-Indudablemente -continúa el analista político, tenemos una conexión muy directa con el presidente Trump debido a su inquebrantable apoyo a la causa de la libertad venezolana y su fundamental compromiso con la presidencia interina, incluyendo la presentación de Juan Guaidó ante el discurso del Estado de la Unión este año. Así que nuestro deseo es la continuidad de lo realizado hasta ahora, incluyendo el cumplimiento de las promesas electorales.

-Pero incluso sin Trump, sea cual sea el motivo, debemos recordar que nuestros argumentos institucionales siguen siendo los correctos, que vamos a seguir luchando por la libertad de Venezuela y que nuestro compromiso no son los habitantes de Pennsylvania, Michigan o Carolina del Norte; sino la movilización ciudadana hacia la Consulta Popular constitucional en Nueva Esparta, Guárico, Miranda, Zulia y así en todo el territorio nacional.

 

Los roces entre Donald Trump y la cadena de información CNN son de vieja data, pero nada justifica el comportamiento del medio durante y después del proceso electoral

 

 

DEBEMOS PENSAR EN NUESTRA TAREA

-Vamos a seguir monitoreando la situación, y nuestros corazones van a estar siempre con lo correcto, la justicia y desear que logren demostrar un fraude si es que realmente existió. Pero también debemos esforzarnos en hacer nuestra parte, cumplir con nuestra tarea, y articular los comandos para la Consulta Popular que ya está en curso para este mes de diciembre, a fin de vencer la desinformación del régimen, el cerco mediático que sufrimos y acercarnos cada vez más al establecimiento de un Estado de Derecho en Venezuela.

-Pues tanto la actitud sesgada de los medios como los calificativos que le hacen al presidente Trump, recuerdan tanto la violencia política que vivimos aquí que en muchas formas quebranta la imagen de respeto que tenemos por un país que debería ser ejemplo de democracia. Queremos salir de este mal momento que vivimos en nuestro país y pertenecer al concierto de naciones que buscan el desarrollo, pero es que con mucha tristeza vemos como la libertad de prensa ha sobrepasado a los escenarios de dictadura mediática, que precisamente los socialistas imponen hipotéticamente para justificar la censura. No creemos que los gobiernos deben callar los medios, pero en cambio sí creemos en la responsabilidad de los comunicadores y de los medios en una verdadera imparcialidad política.

Twitter: @Alconde

 

 

 


Loading Facebook Comments ...