Trump o Biden: ¿Quién ganó el debate según las encuestas?

Por: Madrid Cienfuegos M.

En el último debate realizado el 22Oct donde se enfrentaron Joe Biden y Donald Trump, se caracterizó por ser un debate muy diferente al anterior (29Sept), ya que hubo menos caos y más orden, donde ambos candidatos respetaron el tiempo de respuesta del otro, y esto se debió a que luego del derecho de palabra, sus micrófonos fueron apagados. Fue un debate muy equilibrado, Trump enfatizó todo lo bueno que ha realizado durante su gestión, y Biden también hizo lo propio durante su vicepresidencia con Obama. En este sentido, se observó a un Trump emocionalmente más controlado y un Biden más relajado. No obstante, la moderadora Kristen Welker, de la cadena NBC, fue quien se llevó los mejores halagos por la manera tan equilibrada de llevar el debate.

En cuanto a los temas, el que abrió el debate, fue sin duda la pandemia del coronavirus, quizás por las cifras tan altas de muertos, que siguen aumentando en este país, y por la manera en que Trump ha manejado la pandemia (ha sido criticado por los demócratas). No obstante, Trump se mantiene optimista y sigue manteniendo su punto de vista de que va a desaparecer al final del mes cuando esté lista la vacuna, y resaltando como siempre lo ha dicho, que el virus fue culpa de China; mientras que Biden se mantuvo más pesimista con respecto a éste tema y criticando a Trump en la manera como ha llevado la pandemia; y no cabe duda, que tenía que ser discutido el tema de la pandemia debido a las implicaciones que ha tenido en la economía estadounidense. 

Ahora bien, a 11 días de las elecciones, y en un momento en el que ya millones de estadounidenses han comenzado a ejercer su derecho al voto por correo o de forma anticipada, este debate era una oportunidad crucial para que ambos intentaran no solo hacer llegar su mensaje a la mayor cantidad de votantes potenciales, sino marcar una diferencia ante su adversario.

En opinión de Paul Danahar, editor en jefe de la BBC en Estados Unidos, el debate “fue una estrecha victoria por puntos para el presidente Trump”. No obstante, el veterano periodista, especializado en política estadounidense, subrayó que el mandatario “necesitaba arrasar para detener la campaña de Biden y no lo consiguió”.

Por su parte, para Anthony Zurcher, periodista de la BBC especializado en política estadounidense, consideró que “Trump contaba con hacer sangre con sus ataques a la familia de Biden, creando una controversia” que minará las posibilidades de su contrincante, que lidera las encuestas, “pero todo indica que esta noche no cumplió ese objetivo”.

  

Con respecto a otros temas, ambos candidatos con mucha astucia criticaron el desempeño de la gestión de su contrincante, en cuanto al tema de la salud, los impuestos, la corrupción, y el tema de los inmigrantes, éste último muy importante en un país donde el voto latino, es de importancia porque coadyuva a decidir en las elecciones, y justamente, no había sido tocado en el anterior debate y no estaba en la agenda. Biden cuestionó duramente la política aplicada por Trump en esta materia, haciendo especial énfasis en la controvertida política de separación de familias en la frontera con México. Por su parte, Trump se defendió haciendo referencia a las gigantescas celdas de metal de los centros de detención de inmigrantes en Estados Unidos, asegurando que habían sido construidas durante el gobierno de Obama, en el que Biden fue vicepresidente. 

En cuanto al tema de la seguridad nacional, donde la moderadora señaló la intervención que ha tenido Rusia, China e Irán en los asuntos domésticos de EE.UU., y aunque hubo señalamientos de Biden hacia Trump de las reuniones que tuvo con Corea del Norte y China; por su parte, Trump aprovechó para señalar los negocios que tuvo el hijo de Biden con Ucrania y China, y al que el candidato demócrata rechazó, diciendo que es propaganda rusa. 

En cuanto a algunas encuestadoras y sus resultados de quién ganó el debate, algunas como US Politics Polls, señaló que Biden ganó el debate con un 52% sobre 39% de Trump. Otra, como CNN Instant Poll le dan ventaja a Biden con 53% sobre un 39% para Trump; así como la encuestadora, Snap Poll quien refiere que Biden estuvo 54% y Trump 35%. 

Ahora bien, aunque fue un debate de altura por la forma como fue conducido; no obstante, los debates no deciden mucho quien gana la presidencia en EE.UU., toda vez, que quien esté a favor de Trump o Biden, votarán por ellos. Y basta el ejemplo del canal 12 de Providence, Rhode Island, quien señaló que el 86% de los encuestados no cambió su intención de voto por lo que escuchó durante este último debate presidencial. Otro tanto, señaló el politólogo Gibbs Knotts, del canal 5 de Charleston, Carolina del Sur, quien dijo: “Creo que los debates son menos importantes porque mucha gente ya ha tomado su decisión. Muchos millones de estadounidenses ya votaron”. En efecto, ya se emitieron 47 millones de votos adelantados, más que el total de los anticipados durante las elecciones de 2016. Es por ello, que no se observó que uno le ganara al otro, sino un debate donde cada uno sustentó bien su posición en cada tema tratado y, por el contrario, cada candidato aprovechó para resaltar su buena gestión de gobierno. Para muchos, comparando el primer debate con este segundo y final encuentro, fue el pueblo estadounidense quien ganó debido a que pudieron observar un debate en un clima de respeto y donde ambos candidatos estuvieron más dispuestos a responder a las preguntas planteadas. El comentarista de Fox, Howard Kurtz señaló que “Tal vez Trump tuvo una ligera ventaja, pero no lo suficiente como para alterar la química de la campaña”. ¡Sin embargo, todo se sabrá el 03 de noviembre…!


Loading Facebook Comments ...