La sombra de Evo Morales en las elecciones en Bolivia: Cómo marcha el proceso electoral y quiénes se perfilan como favoritos

Por Madrid Cienfuegos M.

 

Las elecciones de este domingo, donde participan 7.301.294 de bolivianos se han desarrollado de manera normal, sin incidentes y donde algunas mesas han sido ya cerradas, de acuerdo a lo señalado en rueda de prensa por el Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Se hizo una recomendación en sentido, de que hubiese una segmentación de asistencia a la jornada de votación de acuerdo al número de cédula con la intención de que hubiese fluidez de los ciudadanos que fuesen a votar, y como de hecho así ha sido, pero, sin embargo, nunca ha sido un impedimento”. Asimismo, destacó que en Asia y Europa, la jornada ya cerró.  

 

Durante el proceso, ha habido señalamientos de fraude por parte de algunos representantes foráneos de la izquierda, como el de Gustavo Petro; hecho que fue refutado inmediatamente por Luis Almagro en su cuenta de twitter, quién le respondió “No sea instrumento de desinformación en el proceso electoral. La OEA no avala fraudes, los denuncia, ya sean de izquierda o de derecha. El Tribunal Supremo Electoral, ha afirmado que los ciudadanos podrán fotografiar las actas electorales en todos los recintos del país”. 

Carlos-Mesa y Luis-Arce

De acuerdo a los sondeos de opinión los dos candidatos que tienen la opción de ganar e ir a una segunda vuelta, es Luis Arce del MAS y Carlos Mesa del partido Comunidad Ciudadana. 

En estas elecciones están participando como observadores internacionales, una misión de la OEA, de la UE, del Centro Carter y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales. En cuanto a la fuerza pública, están desplegados unos 35.000 policías y militares, quienes garantizarán que el proceso se desarrolle de manera normal. 

La influencia de Evo Morales en la política boliviana sigue presente, y aunque el candidato del MAS señala que será él quien gobierne y no el líder cocalero (caso de ganar estas elecciones), deja a la incertidumbre, que tan cierto será cuando Evo Morales anunció recientemente que “Si ganamos el 18 de octubre, al día siguiente estoy de vuelta en Bolivia”.   

 


Loading Facebook Comments ...