Resuelven el misterio de la materia oscura

La materia oscura suele representar la mayor parte de la composición de las galaxias. Según observaciones astronómicas, su cantidad es de 10 a 300 veces más grande que la de materia visible, detalló Phys.org.

Sin embargo, la veracidad de estos números empezó a cuestionarse hace unos años tras el descubrimiento de la galaxia Dragonfly 44. Tenía 10.000 veces más materia oscura que estrellas, informó el medio.

Un grupo de astrónomos del Instituto Kapteyn de la Universidad de Groninga, del Instituto de Astrofísica de Canarias y de la Universidad de La Laguna, decidió investigar a fondo la composición de la misteriosa galaxia. Su estudio reveló que el número total de cúmulos globulares alrededor de DF44 y, por lo tanto, su contenido de materia oscura, es mucho menor de lo que habían sugerido los hallazgos anteriores.

Dragonfly 44 es parte del Cúmulo de Coma, en donde se encuentran miles de galaxias. Las primeras observaciones mostraron que su cantidad de materia oscura era casi tan grande como la de la Vía Láctea, el equivalente a 1.000 millones de masas solares.

No obstante, la galaxia no contenía alrededor de 100.000 millones de estrellas, como es el caso de la nuestra. La materia visible en DF44, en realidad, era 1.000 veces menor, lo equivalente a unos 100 millones de estrellas.

Sin embargo, tras un análisis exhaustivo del sistema de cúmulos globulares alrededor de Dragonfly 44, los investigadores han logrado descubrir que la cantidad total de materia oscura de la galaxia es de cerca de 300 veces la de la materia luminosa, un valor considerado normal.

Agencias


Loading Facebook Comments ...