24 muertes la semana pasada elevan el total a 238: Personal de salud de Venezuela desprotegido ante la COVID-19

  • La falta de equipos de bioseguridad que requieren médicos, enfermeros y el resto de trabajadores del sector, es un factor determinante en el incremento del número de fallecidos.

 

  • Ante ello, exigen el cumplimiento de lo establecido en la LOPCYMAT, como lo es trabajar con todas las medidas de bioseguridad y en un entorno seguro, como requisito para garantizar la seguridad del paciente y la suya.

 

Por ALFREDO CONDE

Lo que está viviendo el personal de salud venezolano por la pandemia de la COVID-19 es cada día más difícil, lo cual queda reflejado en el aumento del número de decesos que se han presentado en las últimas semanas.

Según datos del más reciente reporte elaborado por los integrantes del Frente Amplio Profesional-Salud, Confevup e Inprenfermera, que comprende el período del 13-09-20 al 20-9-20, se registraron 24 fallecimientos del personal de salud por coronavirus, para incrementar la cifra total a 238, desde el inicio de la pandemia el pasado 13 de marzo.

La semana pasada, precisamente se celebró el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, concretamente el pasado 17 de septiembre, y los profesionales de esos gremios destacan que la pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve los enormes desafíos a los que se enfrentan los trabajadores de la salud en todo el mundo.

Nuestro país no escapa de esta triste realidad y resulta un crimen que no se tomen ni siquiera las medidas más básicas de protección para ellos, como han indicado en reiteradas ocasiones. Y exponen que hasta ahora no se observa que al régimen de Nicolás Maduro le importe la salud de quienes cuidan la del pueblo venezolano, por las siguientes razones:

  1. Realizan labores en entornos estresantes que agravan los riesgos para la seguridad a los que están expuestos los profesionales de la salud, como infectarse y contribuir así a los brotes en los centros sanitarios. 
  2. El acceso limitado a los equipos de protección personal o inexistente como protectores oculares, mascarillas N-95, batas quirúrgicas, gorros, guantes suficientes para cada procedimiento realizado, así mismo disponer de manera permanente del servicio de agua, jabón (sin diluir), gel de base alcoholada, cloro y servilletas de papel, así como otras medidas de prevención y control de las infecciones y la escasa observancia de las mismas. 

“No se puede decir que los casos positivos se encuentren disminuyendo. La realidad es que se encuentran en la peor situación sanitaria, porque gran parte del material de seguridad que necesita el personal de salud no es reciclable”, explica el doctor Randy Piña.

“Aunado a esto, en aquellos casos que un paciente presente una crisis, el personal ha tenido que entrar a las habitaciones de pacientes con solo un tapabocas y una visera de plástico cuando se la dan”, advierte el médico.

“Actualmente los profesionales de la salud se encaran a un mayor riesgo de infectarse y de ser objeto de violencia, accidentes, estigmatización, enfermedad y muerte, como lo evidencia la alta tasa de mortalidad de este sector, dice por su parte la licenciada en Enfermería, Mayra Bernal.

“Es por eso que no pueden quedarse con los brazos cruzados, porque los integrantes personal de salud son ciudadanos que en algún momento también pasan a ser pacientes”, afirma.

Por tal razón, ante los grandes riesgos en que se encuentran en la actualidad y frente al real peligro de contagiarse y de contagiar a familiares, amigos y hasta otros ciudadanos, el personal de salud venezolano afirma tiene el deber de exigir:

  1. El cumplimiento a lo establecido en la LOPCYMAT, como trabajar con todas las medidas de bioseguridad, y en un entorno seguro, como requisito para garantizar la seguridad del paciente y la suya.
  2. La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado a la acción denominado “Defienda la seguridad del personal sanitario, y que se invierta en ella, habida cuenta de que es un elemento fundamental para que exista seguridad para el paciente”.

 

La doctora Yorhelys Heredia, en modo de sentido tributo por su fallecimiento, fue despedida entre aplausos por sus colegas y enfermeros. este domingo 20 de septiembre. Ella laboraba en el Centro de Diagnostico Integral (CDI) La Estancia del municipio Palavecino.

 

 

LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

Reconociendo que la seguridad de los pacientes era una prioridad de salud mundial, en mayo de 2019, los 194 Estados Miembros de la OMS reunidos en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, respaldaron el establecimiento del Día Mundial de la Seguridad del Paciente (Resolución WHA72.6, Acción mundial en pro de la seguridad del paciente), que se celebraría anualmente el 17 de septiembre, recuerdan los presionales del FAP-Salud, Confevup e Inprenfermera.

 

Actualmente los profesionales de la salud encaran un mayor riesgo de infectarse y de ser objeto de violencia, accidentes, estigmatización, enfermedad y muerte, como lo evidencia la alta tasa de mortalidad de este sector.

 

El objetivo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2020 es el de fomentar la toma de conciencia en todo el mundo sobre la importancia de la seguridad de los profesionales de la salud y la necesidad de abordar la seguridad del paciente mediante un enfoque integral. 

La pandemia de COVID-19 es el mayor desafío y la mayor amenaza a que hace frente actualmente el mundo entero y la humanidad, y la atención sanitaria está viviendo su mayor crisis de seguridad de los pacientes de la historia.

La pandemia ha ejercido una presión sin precedentes sobre los sistemas de salud de todo el mundo, los cuales solo pueden funcionar con trabajadores sanitarios y para prestar una atención segura a los pacientes es fundamental contar con un personal sanitario bien informado, capacitado, motivado y con las herramientas básicas de protección indispensables para poder cumplir a carta cabal con su labor, como siempre ha sido. 

Twitter: @Alconde

 

FALLECIDOS DEL SECTOR SALUD

SEMANA 13-9 AL 20-9-2020

 

HÉCTOR MORFE  ODONTÓLOGO ANZOÁTEGUI  

 (14-9-20)

RAFAEL BARELA MÉDICO CARABOBO  

 (11-9-20)

RAFAEL LÓPEZ  F. MÉDICO CARABOBO  

 (13-9-20)

ASDRÚBAL MENDOZA MÉDICO YARACUY  

 (13-9-20)

SERGIO COSARINSKI MÉDICO LARA  

 (13-9-20)

ALCIDES RENDÓN MÉDICO MONAGAS 

 (14-9-20)

WILSON PÉREZ LIC. EN   ENFERMERÍA ARAGUA  

 (14-9-20)

GLADYS FUENTES LIC. EN ENFERMERÍA ARAGUA 

 (13-9-20)

VÍCTOR LAGUNA MÉDICO GUÁRICO  

 (15-9-20)

LOURDES CABEZA LIC. EN ENFERMERIA ANZOÁTEGUI  

 (16-9-20)

OMAR SÁNCHEZ MÉDICO ZULIA  

 (12-9-20)*

NILSON VILLANUEVA MÉDICO CARABOBO  

 (14-9-20)

EUCLIDES LÓPEZ MÉDICO BOLÍVAR  

 (15-9-20)

MARIAELISA S

SÁNCHEZ

MÉDICO ZULIA  

 (15-9-20)

LUISA AGUIRRE LIC. EN ENFERMERÍA ARAGUA  

 (15-9-20)

JANETH MONTEMAYOR LIC. EN ENFERMERÍA MIRANDA  

 (15-9-20)

DOUGLAS BORROSO MÉDICO ZULIA  

 (16-9-20) 

FRANK VERDE MÉDICO MIRANDA  

(17-9-20)

CARLOS CALCAÑO MÉDICO BOLÍVAR  

(17-9-20)

FRANCISCO VERDE MÉDICO MIRANDA  

(17-9-20)

MARJORIE E. OCHOA MÉDICO TACHIRA  

 (17-9-20)

NICK MONCADA MÉDICO ARAGUA  

 (17-9-20)

CARLOS E. VERDÚ MÉDICO CARABOBO  

 (19-9-20)

YORHELYS HEREDIA MÉDICO LARA 

 (20-09-20)

Fuente FAP-Salud, Inprenfermera, Confevup.

*No reseñado en el reporte anterior.

 

 


Loading Facebook Comments ...