¿Qué se sabe de Abel Durán, nuevo director del SAREN?: Es del círculo de Jorge Rodríguez y tiene la misión de enfrentar “la delincuencia organizada”

Con la designación de Abel Ernesto Durán Gómez como director del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN), queda claro que esa “parcela” del poder en Venezuela está en manos del psiquiatra Jorge Jesús Rodríguez Gómez, quien en la actualidad es candidato a diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para las elecciones previstas para el próximo 6 de diciembre de la Asamblea Nacional (AN).

Con 38 años de edad, el nativo de la parroquia El Valle -de dónde provienen los hermanos Delcy Eloína y Jorge Jesús-, Abel Durán ha hilvanado su desempeño laboral bajo la égida del exministro de Comunicación e Información, quien ha rotado a su pupilo por varios cargos desde los distintos entes que ha ocupado como ficha clave del régimen chavista, en especial durante el período del presidente Nicolás Maduro.

 

 

“CAMARADAS” DESDE LA ALCALDÍA DE LIBERTADOR

Al igual que Héctor Obregón, el anterior director del SAREN, Abel Durán también formó parte de la cúpula del equipo de trabajo del también expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), que lo ha ido acompañando desde sus tiempos como alcalde del municipio Libertador de Caracas, cargo que desempeñó entre los años 2008 y 2017.

De hecho, es el 24 de septiembre del año 2014 cuando surge una de las primeras referencias noticiosas sobre el paso de Abel Durán por la administración pública chavista, cuando se desempeñaba como director de Gestión Administrativa de la Alcaldía de Libertador: en aquella ocasión no recibió al comisionado del alcalde metropolitano de Caracas, quien pretendía informarle el detalle de unos 800 millones de bolívares que Jorge Rodríguez se negaba pagarle al ente que para la época estaba dirigido por el opositor, Antonio Ledezma electo en los comicios de 2013 al derrotar al representante del PSUV, Ernesto Villegas.

“Por más que estuvimos esperando no nos recibió. Solicitamos una reunión con su asistente, pero no fue posible, pedimos un número de contacto y nos dijeron que no tienen número de oficina, aun cuando se trata de una oficina pública”, expresó en su momento Alejandro Sánchez, el funcionario designado por Antonio Ledezma para tramitar el cobro de una deuda que nunca se canceló.

 

Otra novedad pública sobre Abel Durán se registró en enero de 2016, cuando medios de comunicación en manos del chavismo publicaron una reunión que el entonces alcalde Jorge Rodríguez, realizó junto a las autoridades de su despacho en la que anunció “el nuevo rumbo” que supuestamente tomó la Alcaldía de Caracas, “en beneficio de todas y todos los habitantes que hacen vida en el Municipio Libertador, permitiéndoles vivir en una ciudad más inclusiva y con identidad”.

 

 

 

En ese marco de “revisión y rectificación para acentuar el fortalecimiento de la revolución”, Jorge Rodríguez designó a Abel Durán, como coordinador del Gabinete del Despacho de la Alcaldía de Caracas, entre otros siete nombramientos que hizo.

 

 

 

 

  • EN CONTEXTO: Ese “nuevo rumbo” lo anunció Jorge Rodríguez desde el Edificio Hipódromo, en La Rinconada donde se construía el Parque Hugo Chávez, obra que fue prometida para el año 2015, que constaba entre otras estructuras, de un estadio de béisbol para 35 mil aficionados y un estadio de fútbol para 55 mil espectadores. Para esto el presidente Maduro aprobó un adelanto de 300 millones de bolívares y 30 millones de dólares en 2013. Siete años después, nada de eso está concluido.

 

 

SEGUIMIENTO VÍA GACETA OFICIAL

Faltando pocos meses para culminar el período para el cual fue elegido en la Alcaldía de Caracas, Jorge Rodríguez es designado por Maduro, el 8 de noviembre de 2017, como vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, despacho que tiene a su cargo el Ministerio de Comunicación e Información.

Al mes siguiente, en la Gaceta Oficial 41.305 del 21 de diciembre se publica la designación que el propio Jorge Rodríguez hace del “ciudadano Abel Ernesto Durán Gómez, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de Identidad N° V- 15.164.563, como Director General de la Oficina de Gestión Administrativa en calidad de encargado del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información”.

Este nombramiento convirtió a Abel Durán en una ficha clave de la vicepresidencia del psiquiatra, dadas las atribuciones que se le confirieron, las cuales estaban plasmadas en esa misma Gaceta Oficial:

  • Se le encomendó la función de “cuentadante, responsable de los Fondos de Avance y Anticipos que le sean girados a la Unidad Central del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información”.
  • “Se delega en el mencionado ciudadano las atribuciones y firmas de los actos y documentos concernientes que se indican a continuación: Aprobar, ordenar y tramitar los gastos que afecten los créditos que le sean asignados al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, conforme a lo previsto en la Ley de Presupuesto y sus modificaciones. 2. Aprobar y suscribir contratos cuyos montos no excedan de CIEN MIL UNIDADES TRIBUTARIAS (100.000 U.T). 3. Certificar los documentos relacionados con los contratos y acreencias no prescritas. 4. Aprobar viáticos nacionales e internacionales. 5. Realizar todas las gestiones y autorizaciones en materia aduanal que deban ser ejecutadas. 6. Suscribir la correspondencia dirigida a funcionarios de otros entes u órganos de la Administración Pública. 7. Autorizar las modificaciones presupuestarias, según los montos, límites y conceptos requeridos en el Reglamento N° 1 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público sobre el Sistema Presupuestario. A tal efecto, deberá registrar su firma autógrafa en la Oficina Nacional del Tesoro. 8. Solicitar ante la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), la programación y reprogramación que afecte los créditos asignados al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información conforme a las previsiones de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Ejercicio Fiscal vigente. 9. Certificar los documentos relacionados con los contratos y obligaciones pendientes de ejercicios fiscales anteriores. 10. Aprobar la apertura de procedimientos de contratación pública, aprobar y otorgar adjudicaciones, suscribir actos motivados y llevar a cabo todo lo relacionado con dichos procedimientos hasta por un monto de CIEN MIL UNIDADES TRIBUTARIAS (100.000 U.T) 11. Suscribir los contratos de comodato, así como los Actos de Incorporación de Bienes Nacionales”.

 

A la par de este cargo, también fue designado, según se publicó en la Gaceta Oficial N° 41.433 de fecha 4 de julio de 2018, como presidente encargado de la Agencia Venezolana de Publicidad AVP, S.A., ente adscrito al Ministerio de Comunicación e Información, que fue creado por el régimen chavista en septiembre de 2014 con la finalidad de producir, difundir y comercializar campañas publicitarias de organismos del Estado. Asimismo, esta institución es la que determina en cuáles medios de comunicación se pauta la publicidad oficial.

 

AHORA EN EL SAREN “CONTRA EL HAMPA ORGANIZADA”

Una vez que Jorge Rodríguez sale del gabinete ministerial de Nicolás Maduro -donde, por cierto, lo reemplaza Freddy Ñáñez, otro de sus colaboradores desde sus tiempos como alcalde de Caracas-, su hermana, Delcy Eloína Rodríguez Gómez, deja sentado en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.574 del pasado 11 de septiembre, la designación de Abel Durán como director general del SAREN.

Sobre este hecho, no deja de llamar la atención el mensaje que el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, difundió a través de su cuenta en la red social Twitter: “(Maduro) también ha designado al compañero Abel Durán como nuevo director general del SAREN y al G/D Carlos Alberto Martínez como jefe de la @OncdoftMijp para que se incorporen a las acciones emprendidas contra la delincuencia organizada. ¡Felicitaciones y bienvenidos!”.

 

 

Con ese tuit, Néstor Reverol aplica el refrán que dice “no le dijo perro pero le enseñó el hueso”: está exhortando a Abel Durán a dar respuestas a las denuncias “comunicacionalmente públicas y notorias” sobre esos “gestores” que cobran en dólares cualquier trámite en esa “delincuencia organizada” que opera en el SAREN, y la que no pudo erradicar su antecesor, Héctor Obregón, hecho que al parecer provocó su salida del cargo.

 

 

 

LO QUE EXHIBE EN SUS REDES SOCIALES

Más allá del desempeño laboral que ha hecho a Abel Durán escalar distintas posiciones en la administración pública, en sus redes sociales se muestra como un joven desenfado, amante de la naturaleza, de la música, viajero y del compartir con sus amistades.

Asimismo, exhibe imágenes en las que se ve junto a su camioneta y amigos acampar al aire libre, así como socializar en fiestas.

 

 

UN DATO DE INTERÉS

Antes de su paso por la Alcaldía de Caracas, trabajó en el CNE, donde entre otras herramientas hizo un curso en el año 2013 denominado “Sistema de Control Interno en las Organizaciones Públicas”, realizado en Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado (COFAE), de la Contraloría General de la República, ente que tiene como misión “formar servidores públicos y ciudadanos en el control de la gestión pública y fortalecer el Sistema Nacional de Control Fiscal, a fin de contribuir al logro de los objetivos de las instituciones del Estado y al buen funcionamiento de la Administración Pública”.


Loading Facebook Comments ...