Son ilegales los precios de la gasolina fijados por Omar Pietro en el Zulia

Luis Stefanelli, diputado de la Asamblea Nacional (AN), miembro de la Comisión de Energía y Petróleo, informó al equipo de Caraota Digital que la medida anunciada por el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto de que la gasolina importada por empresarios tenga un costo que oscile los 0,75 y 0,80 centavos de dólar es totalmente ilegal.

Asimismo, Stefanelli explicó que esta decisión contraviene la Ley Orgánica de Hidrocarburos que reserva al Estado la comercialización de los hidrocarburos.

Aclaró que la disposición informada no quiere decir que estén de acuerdo con la ley y aseguró que desde la AN se encuentran trabajando una propuesta de legislación.

Insistió que para poder establecer ese precio es necesario reformar la ley de hidrocarburos.

¿Por qué no tiene la atribución para establecer ese precio?

El diputado detalló que además de violar la legislación anteriormente mencionada, también viola el marco legal que existe en Venezuela con respecto a la fijación de precios.

“Ningún gobernador tiene autoridad para ponerle precio a las cosas. Eso es una reserva nacional. De manera que como las leyes no son un problema para ellos, ahí están violando varias normativas”, precisó.

Insistió que es el Ministerio de Energía y Petróleo el que está facultado para este tipo de decisiones .

El precio que debería tener la gasolina en el país

Calificó de “robo” el precio que se pretende establecer y denunció que Prieto estaría involucrado con un “mega guiso”, dado al interés que tiene en hacer efectiva este medida.

Este lunes el gobernador aseguró que la decisión buscaba aliviar la crisis en el estado.

“Eso es un vulgar robo, es un asalto. En Venezuela la gasolina no debería costar más de 0,35. Producirlo en una refinería está alrededor de 0,15 a 0,20. Costo de transporte  es 0,5 centavos”, señaló el diputado al mismo tiempo que precisaba que el monto encubre u presunto plan de corrupción.

¿Por qué un guiso?

Precisó que un costo a 0,80 centavos de dólar es cuatro veces más del costo de producción y comparó la ganancia que se tiene sobre el combustible como el que registran lo cárteles de droga.

“Es un mega guiso. Un gobernador de un estado que quiere montar un guiso con alguna bomba, me imagino y quieren cobrar lo que equivale a cuatro veces el valor de producción. Es como tratar con droga, multiplicar por cuatro, según dicen los entendidos…”, agregó.

¿Es nueva la medida de gasolina importada en Venezuela?

Cuando la administración de Nicolás Maduro cambió el pasado mes de junio el esquema de costos del combustible en el país, partió de la premisa de que el “sistema premium”, establecido a 0,50 centavos de dólar respondía a que los dueños de las estaciones pudieran recuperar el costo de la inversión que hicieran en combustible.

Fuente: Caraota Digital


Loading Facebook Comments ...