La COVID-19 sigue cobrando vidas: Médicos y profesionales de enfermería no creen en cifras del régimen de Maduro

  • Aunque consideran que es alarmante la cantidad de fallecimientos en el sector salud, dicen que en ningún caso pueden representar el 44,12% de los decesos totales, al tomar como base los 485 decesos que el régimen anunció el domingo.
  • *El Frente Amplio Profesional-Salud, Confevup e Inprenfermera reportaron 30 muertes del personal sanitario venezolano del 07-09-20 al 13-09-20, para totalizar 214 fallecimientos en este sector desde el inicio de la pandemia

 

Por ALFREDO CONDE

Dolor, desconcierto e impotencia son los sentimientos que se han apoderado de los integrantes del sector salud de Venezuela, ante el desenfrenado aumento del número de fallecidos que se han registrado en las últimas semanas. Frente a esta situación y a sus estudios de investigación, observan que algo no cuadra. 

Los integrantes del Frente Amplio Profesional-Salud, Confevup e Inprenfermera consideran que la comisión para la COVID-19 del régimen de Nicolás Maduro miente a la colectividad y oculta las cifras reales de contagios y fallecidos por la enfermedad. 

La base para tal afirmación es precisamente el registro semanal de fallecidos que realiza el equipo de salud de estos organismos, pues consideran imposible que representen el 44,12% de los decesos totales desde el inicio de la pandemia, el pasado 13 de marzo.

Explican que aunque la tasa de muertes en el sector salud es muy elevada no puede tener un porcentaje tan alto como el que muestra, pues rompe con cualquier parámetro mundial de la pandemia. En otras palabras, estiman los especialistas que el número de muertos totales en Venezuela por coronaviris es muchísimo mayor a los 485 que hasta el domingo divulgó el régimen en su reporte diario.

 

Cada día aumenta el número de nuestros grandes héroes por la vida que perdemos, sin poder hacer nada. En una semana se contabilizaron 30 defunciones más del sector salud por causa de la COVID-19, lo que demuestra que la situación es cada vez más crítica”.

 

“Existe un subregistro de información, no cabe duda. Delcy Rodríguez anunció que con los 9 que perdieron la vida ayer domingo el número de fallecidos llegó a 485 y nosotros tenemos una lista de 214 muertes del personal de salud, lo que se traduce en un 44,12% del total. Eso no puede ser; ocultan la verdad y eso es grave”, apunta Ana Leida Rivera de Confevup.

“En ninguna parte del mundo sucede algo siquiera parecido. Ahora bien, a pesar de ello, es trágico lo que vive nuestro personal de salud, porque no deja de ser escandaloso el alto número de fallecidos por la pandemia, lo cual es producto de las carencias de equipos para evitar el contagio, a la falta de higiene y de servicios básicos en los hospitales”, sostiene. 

 

SITUACIÓN EN EXTREMO CRÍTICA

“Cada día aumenta el número de nuestros grandes héroes por la vida que perdemos, sin poder hacer nada. En una semana se contabilizaron 30 defunciones más del sector salud por causa de la COVID-19, lo que demuestra que la situación es cada vez más crítica, a causa de que nuestro personal que se encuentra en primera línea no cuenta con los equipos de protección personal para cumplir con las medidas de bioseguridad como lo estable la LOCYPMAT”, afirma la profesional de Enfermería.

“Venezuela sigue siendo el país donde todo lo que ocurre es insólito, pero es la triste realidad y no terminamos de despertar. A los insuficientes equipos de bioseguridad se suman la falta de material desinfectante, cloro, agua, jabón  y mucho menos hay alcohol o antibacterial en los centros hospitalarios. ¿Cómo se pude combatir así a la enfermedad y esperar no contagiarse?”, se pregunta Ana Leida Rivera.

Frente a este delicado panorama, agrega que “si continúa en aumento el número de pérdidas de valiosas vidas por el coronavirus, llegará el momento que los que están laborando no van a poder seguir, porque son muchos los que se están contagiados y así nuestros centros hospitalarios se van a quedar sin recursos humanos”, advierte.

“Estamos bajo un gran riesgo y también lo están nuestras familias. Ya hemos visto que al contagiarse un médico, un enfermero, etc., resultan contagiados sus familiares. Este, supuestamente, es el caso del doctor César Somoza fallecido la semana pasada en el estado Portuguesa. Al día siguiente de su muerte, falleció su esposa y una hija continuaba hospitalizada”, resaltó Rivera.

“Por todo esto, hemos indicado que urge el Gobierno de Emergencia Nacional, porque está claro que con el régimen de Maduro los problemas no tendrán solución”, dijo para concluir.

 

FALLECIDOS DEL 07-09-20 AL 13-09-20

EMILSY VEGAS

MÉDICO BARINAS 

 (07-09-20)

ELIO MARGIOTTA MÉDICO NUEVA ESPARTA

 (07-09-20)

NORKA ROJAS LIC. EN ENFERMERÍA CARABOBO

 (07-09-20)

RAMÓN PEÑA LIC. EN ENFERMERÍA MÉRIDA       

 (07-09-20)

VÍCTOR LUGO MÉDICO CARABOBO   

 (07-09-20)

CENAIDA TORREALBA LIC. EN ENFERMERÍA BOLÍVAR
YENNI OSTO LIC. EN ENFERMERÍA BOLÍVAR  

 (07-9-20)

MIREYA DE LEAL MÉDICO ZULIA  

 (07-09-20)

CÉSAR SOMOZA MÉDICO PORTUGUESA  

 (08-09-20)

ARGENIS SIERRA MÉDICO MONAGAS  

 (07-09-20)

BEDAN VALERA VETERINARIO MONAGAS  

 (07-08-20)

LUIS MIGUEL BALZA MÉDICO BOLÍVAR 

 (07-09-20)

MARÍA ORTIZ LIC. EN  ENFERMERÍA ANZOÁTEGUI 

 (07-09-20)

EDITH TERESA LUGO MÉDICO ARAGUA 

 (08-09-20)

NÉSTOR MANRRIQUE MÉDICO MIRANDA 

 (09-09-20)

MARLON CABANA MÉDICO COLOMBIA (Residente de postgrado de Psiquiatría en Hosp. Ruiz y Páez. Bolívar)
PABLO MÁRQUEZ CAMILLERO ANZOÁTEGUI 

 (09-09-20)

JOSÉ APONTE VIGILANTE ARAGUA 

 (09-09-20)

LUIS MANUL GUIARTE MÉDICO MÉRIDA 

 (9-9-20)

MIGUEL R. BALZA MÉDICO GUÁRICO 

 (09-09-20)

HÉCTOR LÓPEZ MÉDICO DTTO. CAPITAL 

 (09-09-20)

JOSÉ G. HERDEZ MÉDICO ANZOÁTEGUI 

 (09-09-20)

DIOMEDES PENA MÉDICO CARABOBO 

 (09-09-20)

VÍCTOR GUARIPE MÉDICO FALLECIÓ EN BOGOTÁ         (10-09-20)
HERLINDA RODRÍGUEZ LIC. EN ENFERMERÍA ARAGUA 

 (11-09-20)

JESMAR RAMONIS MÉDICO ANZOÁTEGUI 

 (12-9-20)

LILIAN VIÑA LIC. EN ENFERMERÍA ARAGUA 

 (12-9-20)

ANA M. FLORES MÉDICO CARABOBO

 (13-9-20)

ÁNGEL DORANTE MÉDICO ACARIGUA

 (13-9-20)

ANTONIO GOITÍA MÉDICO 

MONAGAS

 (13-9-20)

Fuente: FAP-Salud, Confevup, Inprenfermera.

 

Jesmar Ramonis, médico internista del estado Anzoátegui.

 

La licenciada en Enfermería Lilian Viña del stado Aragua, falleció el pasado sábado.

 

El profesional de la medicina José Gregorio Herdez del estado Anzoátegui fue otro de los fallecidos.

 

El doctor César Somoza y su esposa, Janeth Montilla, fallecieron con un día de diferencia. La gráfica es un tributo para ambos.

 

El médico intensivista Antonio José Goitía de Maturín murió por COVID-19 ayer domingo.

 


Loading Facebook Comments ...