España: “La crisis de Venezuela no podrá resolverse sin elecciones democráticas”

  • El Gobierno español valoró positivamente la decisión de Nicolás Maduro

El Gobierno de España valoró positivamente la decisión de Nicolás Maduro de “indultar” a un centenar personas, entre los que figuran algunos diputados opositores, pero ha insistido en que la única vía para resolver la crisis en el país es la celebración de elecciones democráticas e inclusivas.

“España valora positivamente los indultos anunciados para un importante número de diputados venezolanos detenidos o exiliados y de otros presos políticos”, ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en un mensaje en Twitter.

Maduro decretó este lunes la liberación, según su ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, “en aras de promover la reconciliación nacional y la búsqueda de la paz” de cara a las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre.

Desde el departamento que dirige Arancha González Laya se ha dejado claro que en Venezuela “la crisis no podrá resolverse sin elecciones democráticas en las que todas las fuerzas y candidatos puedan concurrir con las debidas garantías”.

La ministra ya advirtió con anterioridad de que las elecciones solo serán legítimas a ojos de los venezolanos y de la comunidad internacional si son democráticas y se respetan las reglas, subrayando que de lo contrario será difícil que se reconozca su resultado.

 

El Consejo Nacional Electoral ha registrado para las elecciones de diciembre a 105 partidos, entre los que figura el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), así como Acción Democrática y Primero Justicia, dos partidos opositores a los que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intervino cesando a su cúpula y designando otra afín al chavismo.

Por su parte, los principales partidos de la oposición venezolana, Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, han optado por boicotear los comicios por considerar que no se dan las condiciones para que sean justos.

 

Fuente: Europa Press


Loading Facebook Comments ...