Luis Vicente León: “El problema más importante de Maduro es el riesgo de fractura”, dentro de su cúpula

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó este lunes en entrevista para el programa radial de Román Lozinski, que el mayor problema de Nicolás Maduro en la actualidad, no es la oposición ni las sanciones, sino el riesgo de “fractura” dentro de su cúpula.

León dijo que “Maduro tiene muchísimos problemas, es un país en deterioro, con más de 80% de la población que quiere cambio, aislado de una parte muy relevante de la comunidad internacional que además, se ha traducido en un recrudecimiento de las sanciones generales, económicas y petroleras que también tienen efectos colaterales sobre la activudad económica del sector privado”.

Eso restringe la capacidad de acción del gobierno y se amplían las sanciones personales contra miembros de la élite chavista, que incluye una parte importante del sector militar”, agregó.

“El problema más importante de Maduro no está en la oposición ni en las sanciones, el riesgo más importante está dentro de la revolución, el riesgo de fractura (…) Las revoluciones no suelen salir por el trabajo de la oposición, sino por las fracturas”

Por su parte, a juicio de León, el problema central que tiene la oposición es que “los venezolanos están esperando que su oposición institucional conduzca la acción para provocar ese cambio”.

La comunidad internacional está utilizando a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) “como un símbolo de lucha para provocar ese cambio”, acotó.

Asimismo, el analista precisó que “la mayoría de la población no siente que la oposición pueda provocar ese cambio, eso rompe la esperanza y hace mucho más difícil el trabajo opositor”.

“Como sociedad, hay que estar dispuesto a participar en todos los factores. Si no tienes esperanza de un éxito, marchando, luchando, negociando, votando, protestando, te conviertes en un actor mucho más apático”

Pese a que recordó que las elecciones parlamentarias que se realizarán el 6 de diciembre no cumplen con las condiciones necesarias para llevar un proceso transparente, León enfatizó que “la peor estrategia es abstenerse”.

“Si no tienes la posibilidad de defender el voto, es también un juego hacia el vacío. Estás en situación de perder-perder, si votas o te abstienes (…) No participar no resuelve el problema”, aseguró el analista.

En este sentido, explicó que “la ventaja de votar es que que puedas mover a la gente, aunque la elección no sea competitiva”, pero “la oposición no tiene la capacidad de mover a la gente”.
“El dilema es luchar o no luchar”

Sí tenemos capacidad de lucha, pero no la hemos articulado. Hemos estado por caminos errados que nos han llevado al fracaso”, enfatizó León.

Para concluir, señaló que “Guaidó ha hecho bien incorporando a líderes y buscar mecanismos”, porque sin ello “está garantizado es la pulverización de la oposición”.

 

Fuente: Punto de Corte


Loading Facebook Comments ...