Militares tienen prohibido ‘colarse’ en las filas para surtir gasolina o serán puestos a la orden de un tribunal

Preocupado por el malestar social generado por la escasez de combustible, el régimen de Nicolás Maduro emitió órdenes de arrestar a cualquier militar venezolano que salte las largas colas, que duran horas y hasta días, para echar gasolina en las estaciones de servicios de Venezuela, publica El Nuevo Herald.

La orden, filtrada a través de mensajes de voz emitidas por oficiales venezolanos, conlleva que los uniformados que traten de contactar directamente al personal militar que custodia las estaciones de servicio sean arrestados y procesados bajo el cargo de “ataque al centinela”, el cual puede ser penado por meses e incluso años de cárcel.

“El militar que esté a cargo de una estación de servicio está en la obligación de meterle los ganchos [arrestar] al que va a hablar con él”, dijo uno de los oficiales en el mensaje de voz obtenido por el Nuevo Herald.

Los arrestados “van a ser puestos a la orden de un tribunal militar bajo cargos de ataques al centinela”, dijo otros de los oficiales, al señalar que la decisión venía del alto mando militar venezolano.

La orden, que también amenaza con cárcel a los uniformados de los organismos policiales, es emitida en momentos en que el régimen espera un agravamiento de la escasez en los próximos días provocado por la reciente confiscación por parte de Estados Unidos de combustible iraní enviado en cuatro tanqueros que iban hacia el país sudamericano.

Los venezolanos, que residen en el país con las mayores reservas probadas de crudo en el mundo, actualmente deben pasar horas y hasta días esperando su turno para poder surtir gasolina a sus vehículos. La situación es más grave en el interior del país, donde ciudades de más de un millón de habitantes en ocasiones pasan hasta semanas sin recibir despachos de combustibles.

La gravedad del cargo a ser usado denota la preocupación del régimen sobre el descontento de la población provocado por la escasez de combustible y lo que es visto como un abuso de autoridad por parte de los militares venezolanos, dijeron observadores.

“Esto es una medida extrema que denota la preocupación del régimen sobre los riesgos de un estallido social”, comentó el experto en temas militares José Colina, quien preside una organización de exiliados en Miami. “El malestar social ha ido en aumento en los últimos meses en la medida en que el venezolano se ve sin comida, medicina o posibilidades de entretenimiento”.

El resentimiento de la población contra los militares venezolanos también ha ido en aumento en las estaciones de servicio, donde las personas que llevaban horas aguardando su turno veían a los uniformados ser atendidos de inmediato con solo mostrar sus credenciales.

“Los militares realmente no hacen cola”, dijo desde Caracas el activista venezolano Carlos Julio Rojas. “Los militares o los efectivos de la Guardia Nacional o de la policía llegan en sus carros particulares, muestran sus chapas y pasan”.

La escasez de combustible en Venezuela es el resultado de una combinación de factores, desde el gradual colapso de la industria petrolera por años de corrupción y mal manejo del régimen hasta las sanciones aplicadas por Washington contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En particular, el suministro de combustible se ha venido abajo tras la paralización de los complejos de refinación del país, dijo desde Miami Horacio Medina, ex gerente de PDVSA.

La cuarentena ordenada por el régimen a causa del coronavirus ha recortado severamente la demanda interna de combustible, quedando reducida a unos 30,000 barriles diarios de gasolina de consumo, pero las refinerías del país tienen una producción muy limitada e intermitente que es insuficiente para atender la demanda, y de allí la importancia de los aportes de Irán, dijo Medina.

Esa demanda de 30,000 barriles diarios apenas representa una décima parte de los más de 300,000 barriles diarios que las refinerías del país producían hace tan solo unos años atrás, agregó.

Fuente: El Nuevo Herald


Loading Facebook Comments ...