Frase de hoy, Aníbal Barca: Si no conoces de dónde vienes, no podrás construir realmente un camino nuevo

Por Pfag / @PedroAranguren

“- Necesito un enemigo mejor que éste”

“Estas gentes estarán siempre por debajo de nosotros. Nunca miran al pasado para crear algo nuevo. Se limitan a tomar lo que les da y a perpetuarlo. Nunca han luchado con un hombre como yo…”, *Aníbal Barca

El gran Aníbal Barca, el único general que pudo poner en jaque a la república romana y que llegó a las puertas de Roma, después de pelar a muchos generales romanos, demostrando su ingenio y su rapidez como el rayo, y que aburrido de las torpezas de los ejércitos ibéricos pedía un enemigo superior, más capaz, y el universo, muy condescendiente,  lo oyó y lo complació, trayéndole a Escipión el Africano que lo venció en la famosa batalla de Zama,  haciendo que cayera la gran Cartago y aunque la  fama del gran cartaginés no se ha diluido con el tiempo, llegaron hasta ahí sus hazañas guerreras, que incluso produjo la admiración de un Julio César por su reputado ingenio, en que resaltaba. 

Es necesario recordar que Hugo Chávez invocaba muchas veces a la muerte en sus desparramados discursos, escuchándolo yo  con estos oídos decir, “si a mí me llegan a matar” y en otra ocasión confesó que Fidel a cada momento le reprendía por estar invocando la muerte a cada momento. 

Hugo Chávez

Lo que le pidas al universo con intensidad él termina de concedértelo, porque son leyes y las leyes son irrevocables, aunque muchos todavía desconozcan tales “mecanismos” del universo, como decían los Ilustrados. 

Del pasado, de su conocimiento cierto y preciso, de nuestras experiencias, del entorno que nos rodea a veces, inhóspitamente y nos hiere, debemos sacar el ingenio para remontarnos como el águila sobre la realidad que debemos transformar en el presente, en vez de ponernos su camisa de fuerza, y transitar nuevos caminos y si no hay uno-como decía el mismo Aníbal, construir uno nuevo. 

Se ha hecho  una moda traído por los pelos, puesta en boca de grandes opinadores, que América Latina vive sumergido en el pasado en vez de darle la cara al porvenir (léase la tesis de Andrés Oppenheimer: ¡Basta de historia!), y es que, a decir verdad, paradójicamente, vivimos volcados hacia el pasado ritualmente, pero realmente sin conocer nuestra historia, y ello se representa en el  famoso culto a Bolívar, sin conocer en detalles sus logros, sus fracasos, lo que fueron sus virtudes más excelsas, sus debilidades. 

Simón Bolívar

Y cómo podemos crear lo nuevo si no conocemos ni siquiera a Bolívar, al que solo le rendimos culto pagano como si fuésemos un pueblo bárbaro, porque el culto a Bolívar nos ha tapado la visibilidad de lo que hemos sido y si no sabemos de donde realmente venimos, jamás podemos crearnos metas nuevas ni arar de cara al porvenir, creativamente. 

Como decía el gran Aníbal, y lo que se requiere en verdad es construir un camino nuevo y zafarnos de caminos trillados que nos han conducido hasta este presente de pesadilla. 

 

*David Anthony Durham: Aníbal, el orgullo de Cartago. 


Loading Facebook Comments ...