Colombia pide a Venezuela respuesta por guerrillero que jura lealtad a Maduro

El Gobierno colombiano aseguró este lunes que el silencio de Venezuela por las declaraciones de un jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en las que jura lealtad a Nicolás Maduro, que es visto como la confirmación de la alianza con esa guerrilla.

Así lo aseguró el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien dijo que “el régimen dictatorial de Maduro no ha mencionado una sola palabra sobre ese video, algo que nosotros interpretamos como la confirmación de esa alianza perversa entre el ELN y la dictadura de Nicolás Maduro”.

El periódico El Tiempo publicó hace algunas semanas un video en el que alias “Edward”, del Frente Oriental del ELN, le dice a Maduro que “cuente con el Ejército de Liberación Nacional hasta la muerte”.

“Somos leales a Venezuela y queremos que tengan confianza en nuestras tropas, en nuestra fuerza militar que tenemos, que seamos una sola para defender la patria de Simón Bolívar”, aseguró el guerrillero en la pieza audiovisual.

Ceballos afirmó además que ese jefe guerrillero llama a Maduro “jefe” y “comandante” y que el Gobierno colombiano “sigue exigiendo una explicación tanto al Comando Central del ELN como a la dictadura de Nicolás Maduro sobre la alianza perversa”.

Para el comisionado ese silencio de Venezuela es también una confirmación de que el ELN está juntando a esa larga lista de delitos que ha venido cometiendo, el de traición a la patria.

“Porque una cosa es una guerrilla que dice que tiene reivindicaciones sociales dentro del territorio colombiano, pero otra es una alianza (con) la dictadura de Nicolás Maduro, para afectar nuestra soberanía y nuestra democracia”, concluyó Ceballos.

El Gobierno colombiano ha acusado al de Venezuela porque supuestamente protege al ELN e incluso asegura que varios jefes de esa guerrilla están en ese país.

El ELN inició en febrero de 2017 en Quito unas negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana.

Sin embargo, la guerrilla perpetró en enero de 2019 un atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, lo que materializó la ruptura de las ya estancadas negociaciones y llevó al presidente Iván Duque a reactivar las órdenes de captura contra los negociadores del ELN y a pedir a Cuba que los entregara.

 

Fuente: EFE


Loading Facebook Comments ...