Víctimas de narcoguerrillas de FARC o ELN podrán ser indemnizadas con bienes incautados a testaferros de Maduro

Hasta 300 millones de dólares podría autorizar la Corte Suprema de Estados Unidos a pagar por indemnización a tres contratistas de este país, secuestrados por las FARC en el 2003, si estos volvieran a demandar, dado que en principio la indemnización autorizada es de US $ 53 millones.

 

Así lo dejó firme este lunes la corte de apelaciones, cuyos fondos a pagar dicha compensación saldrán de los activos de Samark López, un empresario venezolano de estrechos vínculos con el Gobierno de Nicolás Maduro y que había sido incluido en la Liera suficiente para hacerlo parte de la red y, por lo tanto, sujeto a que sus fondos se usaran para pagar a los afectados.

 

López impugnó el caso ante la Corte Suprema de Justicia. Pero el magistrado encargado, el juez supremo Clarence Thomas, se negó a revisar la apelación. Lo que en la práctica deja en vigor el fallo de la corte inferior que ordenaba el pago.

 

Su defensa planteó un último recurso de emergencia ante la también alta magistrada Sonia Sotomayor. Este lunes, como Thomas hace un mes, Sotomayor negó el recurso y abrió la puerta para el pago de la indemnización.

 

El proceso de este caso ante las cortes de EE. UU. es importante porque crea un precedente para que otras víctimas de las Farc o el Eln pueden buscar indemnizaciones en EE. UU. procedentes de fondos incautadas al régimen de Maduro y-o sus colaboradores.

 

-con in formación de El Tiempo (Colombia)


Loading Facebook Comments ...