OPS dispone de 10 millones de dólares para atender COVID-19 en Venezuela

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dispone de 10 millones para atender la pandemia de COVID-19 en Venezuela, tras un “acuerdo humanitario” suscrito en junio pasado entre delegados del mandatario Nicolás Maduro y del líder opositor Juan Guaidó, anunciaron este jueves gobierno y oposición.

“A raíz de ese diálogo, que se suscribe a este acuerdo humanitario, hemos tenido la posibilidad de disponer de 10 millones de dólares que son recursos del pueblo”, dijo este jueves la vicepresidenta Delcy Rodríguez, tras reunirse con el director de la OPS en el país caribeño, Gerardo De Cossio.

Por su parte, la diputada Manuela Bolívar, de la Asamblea Nacional indicó que, en principio, los recursos se enfocarán en “atender esos estados donde hay repuntes con casos COVID-19 como Zulia, Apure, Bolívar, Táchira y el Distrito Capital”.

“Todo esto fue posible gracias a la protección de los activos rescatados de la corrupción para poder comprar insumos médicos”, declaró Bolívar durante una videoconferencia.

La asignación “contó con el aval del Departamento del Tesoro del gobierno de Estados Unidos que autorizó el traslado de los fondos a la cuenta de la OPS”, indicó.

Washington, que desconoce la reelección de Maduro en mayo de 2018 al considerarla “fraudulenta”, ha entregado a Guaidó el control de cuentas de Venezuela en Estados Unidos y compañías como la filial de la estatal PDVSA en ese país, Citgo.

El gobierno de Maduro, en tanto, solicitó a la OPS “hacer uso de esos recursos” para la atención al personal de salud y los pacientes, mediante el “equipamiento de terapias intensivas y de infraestructuras hospitalarias, y medicamentos”, añadió Rodríguez en declaraciones transmitidas por la televisión gubernamental.

Rodríguez sostuvo que el “acuerdo suscrito” con la oposición cuenta con el respaldo del gobierno de Noruega, cuyos representantes viajaron al país. “El día de ayer (miércoles) continuamos los contactos con el gobierno de Noruega”, dijo.

Según el gobierno, Venezuela suma 158 decesos por COVID-19 y se acerca a los 18.000 contagios, pero las cifras son cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch que las considera poco creíbles.


Loading Facebook Comments ...