Julio Ygarza: Rechazamos el nuevo reglamento del CNE que borra de la Constitución derechos políticos de los indígenas

El diputado por el estado Amazonas, Julio Ygarza, condenó y rechazó el nuevo reglamento especial del CNE, que borra los derechos políticos de los pueblos originarios consagrados en la Constitución Bolivariana de Venezuela, al sustituir el voto directo, secreto y universal de los indígenas por la figura de “Asambleas Comunitarias”.

Indicó el parlamentario que las elecciones parlamentarias 2020, que pretende realizar el régimen, están viciadas en sus inicios, desde la designación de los rectores del CNE por parte del ilegítimo Tribunal Supero de Justicia (TSJ). “La Asamblea Nacional ha sido clara al denunciar la violación de nuestra Constitución en la designación de los rectores del CNE”.

Señaló que esta es una práctica del “régimen y sus colaboradores corruptos” de violar los procesos legales y constitucionales, no solamente por hacer una designación de las autoridades electorales ilegalmente, sino al nombrar rectora principal del CNE, a la magistrada Indira Alfonzo.

La responsable del fraude electoral más grande de la historia política venezolana, al no dejar incorporar a los 3 diputados del estado Amazonas electos por más de 20 pueblos indígenas, para que fueran su voz en el parlamento”.

Explicó que la creación del reglamento especial por parte del CNE, elimina la votación directa para la elección de los representantes indígenas a la Asamblea Nacional que se aplicó hace cincos años y establecieron un proceso de sufragio de segundo grado.

“Este reglamento, por demás inconstitucional borra los derechos políticos de los pueblos originarios consagrados en la Constitución Bolivariana de Venezuela, al sustituir el voto directo, secreto y universal del pueblo por Asambleas Comunitarias a manos alzadas. Estos no son ni usos, ni costumbres de nuestros pueblos originarios, cada pueblo tiene sus propias culturas, cosmovisión, la manera de elegir a sus autoridades propias”, subrayó Ygarza.

Dijo además que la decisión de este cuerpo electoral ilegal de llevar de 167 diputados a 277, además de ilegal e inconstitucional, discrimina a los pueblos originarios. “Aumentaron 110 diputados nacionales, pero la representación indígena se quedó igual 3 diputados indígenas al parlamento. El diseño de estas elecciones es para que nuestros pueblos no participen, se desaparecen a 18 organizaciones indígenas regionales y 6 nacionales”, reveló Ygarza.

Explicó que el 70% de las comunidades indígenas ni siquiera se van a enterar, ni participar en este proceso electoral. “Solo en el estado Amazonas tenemos más de 4 mil comunidades y más de 20 pueblos indígenas, ni en 3 años el CNE podrá realizar las fulanas asamblea en nuestro territorio”.

“Las parlamentarias que pretende celebrar el régimen y sus colaboradores corruptos, están diseñadas para que el usurpador nombre a dedo los diputados indígenas del país. Los pueblos indígenas de Venezuela desconocemos el reglamento especial del CNE. Los pueblos originarios de Venezuela reconocemos a nuestra Constitución Bolivariana de Venezuela”, sentenció.

 

-con información de Centro de Comunicación Nacional


Loading Facebook Comments ...