Dra. Theresly Malavé denuncia violación al debido proceso: Juez Hilda Villanueva no ha permitido juramentación de abogados de Gilber Caro

  • La abogada del parlamentario, pidió al Ministerio Público garantizar la designación de los abogados defensores del diputado mirandino, a quien se le viola el debido proceso.
  • Solicitó a la Fiscalía que “gestione lo conducente a los fines de que la juez nos designe como abogados y permita el acceso a las actas”

 

Por ALFREDO CONDE

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Miranda, Gilber Caro, fue detenido por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), junto al periodista Víctor Ugas, en la urbanización La Florida, el pasado 20 de diciembre de 2019. Allí se inicio un verdadero calvario para los familiares de ambos, que transcurridos los primeros 10 días del hecho, que fue catalogado como un secuestro por las fuerzas democráticas del país desde su inicio, nada supieron de ellos, lo que constituye una violación a la ley.

Ugas, 28 días después, salió del encierro por libertad condicional, con restricciones para hablar con los medios de comunicación, el 17 de enero de 2020. Mientras, el paradero de Caro continuaba como desconocido.

Tres días después de la liberación con condiciones de Ugas, la doctora Theresly Malavé dijo en la red social Twitter que  “pasadas las 9:00 de la noche de este lunes 20 de enero (2020) por fin, luego de un mes, se le permitió ver y conversar con el parlamentario”. Y además informó que Caro y Ugas fueron presentados ante el Tribunal 2 de control contra el terrorismo el pasado 22 de diciembre de 2019, pero su defensa nunca logró verlos. 

 

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón se pronuncia por la liberación inmediata de Gilber Caro y Renzo Prieto.

 

 

CARO: TRES VECES ENCARCELADO

Hay que destacar que para Gilber Caro la detención arbitraria de diciembre fue su tercera, mientras que para Ugas representó la segunda. 

El diputado de Miranda pasó primero 17 meses preso en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), entre enero de 2017 y junio de 2018. Y posteriormente estuvo encarcelado dos meses en la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim), desde donde fue liberado el 17 de junio de 2019.

Víctor Ugas, por su parte, fue excarcelado el 23 de diciembre de 2017, tras estar detenido desde octubre de 2014, señalado de publicar las fotos del cuerpo del diputado del Psuv, Robert Serra, en la morgue de Bello Monte de Caracas, luego de haber sido asesinado en La Pastora.

Caro, que logró su segunda liberación por las gestiones de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ahora vive otro proceso oscuro, característico del régimen y en el cual no se le respeta el debido proceso, esto último señalado por la abogada Theresly Malavé.

 

LA DENUNCIA DE YEIDI CARO

Yeidi Caro, hermana del diputado, denunció que la última vez que la dejaron verlo fue tratada de manera degradante por una de las funcionarias. “Tuve que desnudarme, la funcionaria que me requisó me tocó, es una violación a los Derechos Humanos, te sientes humillada, tuve que pasar por este tipo de tratos para poder ver a Gilber”, declaró como reseñó transparencia.org.ve.

Yeidi dijo que el diputado le manifestó que se está volviendo loco debido a los tratos que recibe. “Esta todo el día solo en un espacio muy pequeño. Tiene un colchón en que no puede arrodillarse para orar, pasa todo el día sin tomar agua, tiene que gritar y llamar para que le den agua y aun así no lo hacen”, agregó la información de transparencia.org.ve, que añade que Gilber Caro le comunicó a su hermana que no le permitirían más visitas. “No me van a permitir que lo vea más porque ellos no quieren que yo informe sobre las condiciones en que se encuentra”.

 

AL MARGEN DE LA LEGALIDAD

La abogada Theresly Malavé ha hecho uso de las redes sociales en varias ocasiones para denunciar todo lo que sucede con el diputado Gilber Caro. Hace dos días hizo lo mismo a través de un video que en este trabajo presentamos.

La doctora Malavé en el medio audiovisual destacó que “El Ministerio Público debe velar por el cumplimiento de la Ley y la Constitución, por eso pedimos que gestione lo conducente a los fines de que la juez Hilda Villanueva nos designe como abogados ante el tribunal y nos permita el ingreso a la sede de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) ubicada en Caricuao, donde se encuentra detenido. En todas las cárceles del país se necesita la designación como defensor para poder ingresar a visitar a sus defendidos y eso lo puede hacer únicamente la Juez que lleva el caso”, declaró.

 

Inclusive hemos presentado escritos hechos de puño y letra por Gilber, de fecha 3 de mayo y aún así eso no ha sido posible. No estamos juramentados como defensores”.

 

Resaltó que en que en horas de la tarde del día martes recibió una llamada de la subdirectora de la Dirección de Derechos Fundamentales de la Fiscalía General de la República, Yuleidy Pérez, quien le manifestó que habían visitado al diputado Gilber Caro y habían determinado que estaba en buen estado físico y emocional. Pero asegura que la visita realizada no contó con los protocolos adecuados como el acompañamiento de un médico y de un psicólogo que permitieran una verdadera evaluación profesional. “Es un criterio muy personal porque ese Fiscal del Ministerio Público solo es abogado”.

La abogada explicó igualmente en una nota de prensa que Pérez le informó que habían articulado la visita de los abogados para el miércoles 29 de julio, pero que debía llevar el nombramiento como defensor, cosa que no es posible porque no se les ha permitido juramentarse. Indicó, además, que desde el 18 febrero 2020 ha venido denunciando que la juez no les ha permitido juramentarse como defensores. “Este martes cuando presenté la denuncia ante el Ministerio Público reiteré que se le estaba violando el debido proceso porque no le han permitido defensa privada hasta los actuales momentos. Inclusive hemos presentado escritos hechos de puño y letra por Gilber, de fecha 3 de mayo y aún así eso no ha sido posible. No estamos juramentados como defensores”.

Al momento de elaborar este artículo para CCNesnoticias no había información que afirmara que esa juramentación se habría realizado.

TRATOS CURELES E INHUMANOS

Entretanto, la diputada de la Asamblea Nacional, Adriana Pichardo, denunció que los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto están siendo sometidos a tratos crueles e inhumanos por parte de los organismos de seguridad de Nicolás Maduro.

Pichardo precisó que Caro permanece detenido en la sede de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) ubicada en Caricuao, Caracas. “Lo tienen en un espacio que crearon para él, debajo de una escalera, un espacio muy pequeño, reducido al mínimo, que no puede mantenerse de pie. En un colchón que ni siquiera puede arrodillarse, desprovisto de alimentos, de agua y de luz solar”.

 

La diputada Adriana Pichardo, quien se ha distinguido por su trabajo en atención y vigilancia de lo que sucede con los presos políticos, ha tenido muy presente el caso de los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto, entre otros.

 

Frente a toda esta situación varias ONG se han pronunciado solicitando la liberación inmediata del diputado Gilber Caro y se han hecho llamados urgentes a los organismos internacionales para que estén muy atentos a este caso.

Twitter: @Alconde


Loading Facebook Comments ...